PP, Cs y VOX llaman a concentrarse el domingo en Madrid contra Sánchez, y Casado no descarta una moción de censura
Casado, Abascal y Rivera han convocado a los españoles a manifestarse el próximo domingo en la Plaza Colón de Madrid "contra las cesiones" al independentismo.

PP, Cs y VOX llaman a concentrarse el domingo en Madrid contra Sánchez, y Casado no descarta una moción de censura

Calvo acusa al líder del PP de situarse en la "radicalidad" y el "desbarre"
|
06/2/2019 14:10
|
Actualizado: 06/2/2019 16:42
|

El Partido Popular, Ciudadanos y VOX han convocado una manifestación el próximo domingo, 10 de febrero, en Madrid tras aceptar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Cataluña.

El PP ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno para una concentración en la Plaza de Colón, a las 11.00 horas, con el fin de que los españoles expresen su «repulsa» y «rechazo» ante esta «felonía».

«No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa», ha señalado el presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Cuenca, y no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.

Casado ha destacado que Pedro Sánchez está «deslegitimado» para seguir al frente del Gobierno de España.

«Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española», ha apuntado el líder del PP, que ha calificado de «lamentables» e «insulto a la inteligencia» las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Poco después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha convocado a los españoles a manifestarse el domingo en Colón contra «las cesiones que está haciendo Sánchez al independentismo».

Rivera ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha subrayado la necesidad de «defender la Constitución más allá de ideologías o siglas» y de crear un «frente cívico» que diga «basta ya» a Sánchez. «Hay que frenar a Sánchez en las calles», ha destacado.

Acto seguido, el presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha sumado a este llamamiento para «echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas».

«Como siempre hemos hecho, por encima de diferencias partidistas, VOX también convoca a todos sus simpatizantes y a todos los españoles a la gran movilización de este domingo en la Plaza de Colón. Hay que echar a este gobierno traidor que está preso de los golpistas», ha publicado Abascal en Twitter.

CALVO ACUSA A CS DE UTILIZAR LA SITUACIÓN DE CATALUÑA EN ‘CLAVE PARTIDARIA’, Y AL PP DE OPTAR POR UN ESPACIO DE ‘RADICALIDAD INCOMPRENSIBLE’

La vicepresidenta del Gobierno ha dado hoy una rueda de prensa en Moncloa ante la polémica suscitada por este asunto, con críticas incluso desde el propio PSOE a esa figura del relator, entre ellas las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el de Aragón, Javier Lambán.

«No lo entiendo. Le pido al Gobierno de España que se mantenga en su sitio en la defensa de la Constitución. Si se trata de tener a alguien de testigo porque no se fían unos de otros, que hablen en el Parlamento, que estamos todos de testigos», ha dicho García-Page esta mañana en Onda Cero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado a través de Twitter que «aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de derecho ni la decencia». «Estoy seguro de que Pedro Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar», ha expresado.

La vicepresidenta ha achacado las críticas hechas en las filas del PSOE a «desinformación y desconocimiento».

Calvo ha defendido el nombramiento de ese «relator» en la mesa de partidos catalanes, y ha matizado que no se trata de un «mediador internacional», ni de alguien que vaya a mediar en la situación, sino de alguien que «ayude» en ese diálogo ante la crisis política e institucional en esta comunidad.

Ha apuntado que debe ser un hombre o mujer de Cataluña, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar.

También se ha pronunciado sobre las críticas de PP como Ciudadanos, que consideran “una cesión más” del presidente a los independentistas que el Ejecutivo haya aceptado la figura de un “relator” en la mesa de diálogo con los partidos independentistas.

Calvo ha acusado a Ciudadanos de utilizar la «compleja situación» de Cataluña en «clave partidaria» y al PP, de optar por un espacio de «radicalidad incomprensible», y a su líder de situarse en la «radicalidad» y el «desbarre» al plantear la posibilidad de presentar una moción de censura.

ARMENGOL AVALA LA FIGURA DEL RELATOR PARA CATALUÑA: ‘YA ERA HORA’ DE QUE GOBIERNO Y GENERALITAT DIALOGASEN

La presidenta balear, Francina Armengol, ha reivindicado el diálogo «dentro de la legalidad» entre el Gobierno y la Generalitat para encontrar «soluciones» al «problema político» del independentismo, y ha afirmado que «ya era hora» de que ambas partes «fueran capaces de dialogar» al ser preguntada por este relator.

«Yo siempre he defendido lo mismo: para solucionar problemas políticos hay que hacerlo a través del diálogo. Creo que ya era hora de que el Gobierno de España y el Gobierno catalán fueran capaces de dialogar para buscar soluciones a un problema político que desgraciadamente vivimos en España», ha afirmado.

Actúa VOX ha denunciado recientemente que el gobierno balear ha aprobado un decreto que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con el que “pretende imponer el catalán hasta en la administración de Justicia, donde la autonomía no tiene competencias transferidas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política