El Gobierno defiende la figura del ‘relator’ y acusa al líder del PP de ‘radicalidad’
La vicepresidenta del Gobierno matiza que el "relator" que el Gobierno ha aceptado como coordinador de los trabajos de una mesa de partidos sobre Cataluña se limita a dicha mesa, y no será un "mediador internacional". Foro: EP

El Gobierno defiende la figura del ‘relator’ y acusa al líder del PP de ‘radicalidad’

Pide al PP y a Ciudadanos "lealtad" y que dejen de utilizar "la situación compleja de Cataluña en clave partidaria"
|
06/2/2019 16:32
|
Actualizado: 06/2/2019 16:35
|

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha matizado hoy que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un «mediador internacional» y que no estará presente en las reuniones de la Comisión bilateral Estado-Generalitat.

Calvo ha señalado que serán los propios partidos los que elijan a esta persona, si bien ha apuntado que la preferencia del Gobierno es que sea un hombre o una mujer catalana, con conocimiento de la situación territorial en España.

La vicepresidenta ha dado una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para aclarar el alcance de la polémica figura del «relator» que el Gobierno ha aceptado como coordinador de los trabajos de esa mesa de partidos y que ha suscitado las críticas no sólo de PP y Ciudadanos, sino también de dirigentes del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán.

Calvo ha enmarcado las críticas dentro de su partido a la «desinformación».

Al PP y a Ciudadanos les ha pedido «lealtad» y que dejen de utilizar «la situación compleja de Cataluña en clave partidaria».

Además, ha preguntado a Ciudadanos qué ha hecho por Cataluña más allá de haber ganado las últimas elecciones.

Del presidente del PP, Pablo Casado, Calvo ha manifestado que se ha situado en la «radicalidad» y el «desbarre», y le ha pedido «altura de miras» para reflexionar por el aumento de los votantes independentistas en Cataluña desde que el Gobierno de Rajoy llegó a Moncloa en 2011.

Calvo ha apuntado que «ojalá» que en esta mesa de partidos se sentaran PP y Cs.

Ha asegurado que «este Gobierno no quiere escurrir el bulto» en Cataluña, como, a su juicio, hizo el anterior Ejecutivo, de Mariano Rajoy.

«No seríamos un Gobierno digno si estuviéramos en una situación irresponsable y escapista, y las consecuencias las tenemos en lo alto de la mesa», ha manifestado en alusión al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Calvo ha hecho una defensa cerrada de la necesidad de «dialogar«, también con quien está en las «antípodas» de uno. Y ha tildado de «irresponsable» la actitud que del anterior Gobierno, que, en su opinión, no hizo nada para favorecer ese diálogo.

Calvo ha recordado que el pacto al que llegaron Pedro Sánchez y Quim Torra en su entrevista del 20 de diciembre en Barcelona fue el de intentar vehicular una salida política al conflicto en Cataluña que cuente con un amplio respaldo entre los catalanes y que respete la seguridad jurídica, esto es, la legalidad vigente.

«El Gobierno sólo se va a mover en ese espacio», ha dicho.

Además, ha puntualizado que el marco de diálogo del Gobierno con la Generalitat para buscar una salida política a la crisis en Cataluña será exclusivamente la Comisión bilateral prevista en el Estatuto.

Y como «complemento» a este diálogo, ha defendido la creación de esta mesa de partidos como foro alternativo, «menos riguroso y constreñido» que la Comisión y con participación de más actores en el que puedan sentarse formaciones que no están ni en el Gobierno de España ni en el de Cataluña.

La vicepresidenta también ha hecho hincapié en que «el derecho de autodeterminación» no cabe para Cataluña. «En política se puede hablar de muchas cosas, pero en un Estado de derecho sólo se pueden hacer las que son legales», ha subrayado.

La creación de esta mesa de partidos es fruto del acuerdo alcanzado entre Calvo con sus interlocutores en el gobierno catalán, con los que se ha reunido en varias ocasiones, el vicepresidente Pere Aragonés y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

Ahora los independentistas piden que no se circunscriba al ámbito catalán, sino que pase al nivel estatal con participación de partidos de ámbito nacional.

Al respecto, Calvo ha considerado que las propuestas que salgan de la mesa de partidos siempre podrían dar ese salto planteándolas en la comisión de estudio de modernización del Estado autonómico que el PSOE impulsó en el Gobierno y que, si bien permanece activa, boicotean la mayoría de los grupos.

Noticias relacionadas:

PP, Cs y VOX llaman a concentrarse el domingo en Madrid contra Sánchez, y Casado no descarta una moción de censura

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política