El Gobierno da ahora por fracasada la negociación con el independentismo
Calvo no ha dado por roto el diálogo, ha dicho que cuando los partidos independentistas "en algún momento piensen que hay que seguir trabajando", el Ejecutivo estará dispuesto también a "seguir trabajando" dentro del marco de diálogo que ha ofrecido. Foto: EP

El Gobierno da ahora por fracasada la negociación con el independentismo

El vicepresidente catalán insiste en que la Generalitat aspira a dialogar: "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa"
|
08/2/2019 18:39
|
Actualizado: 08/2/2019 18:54
|

El Gobierno ha anunciado hoy que da por fracasada la negociación con los partidos independentistas, después de que éstos hayan rechazado las propuestas del Ejecutivo, que había accedido a crear una mesa de partidos extraparlamentaria coordinada por un «relator», como pedían.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, los separatistas insisten en dirigir la negociación sobre una salida política a la crisis de Cataluña hacia el derecho de autodeterminación, por lo que el diálogo «ha encallado».

No obstante, Calvo no ha dado por roto el diálogo. Ha dicho que cuando los partidos independentistas «en algún momento piensen que hay que seguir trabajando», entonces el Gobierno estará dispuesto también a «seguir trabajando» dentro del marco de diálogo que ha ofrecido.

«Diálogo y ley», ha subrayado la vicepresidenta, y ha afirmado que el Ejecutivo nunca aceptará un referéndum de autodeterminación ni nada que suponga romper el marco constitucional.

Preguntada sobre cuándo el Ejecutivo ha tomado conciencia de que la negociación ha encallado, Calvo ha contestado que las decisiones importantes del Gobierno «las toma el presidente, como es lógico y normal», y ha detallado que la última conversación que ella ha tenido con los partidos independentistas se produjo ayer y que hoy el asunto ha sido objeto de debate en el Consejo de Ministros.

El anuncio de que el diálogo con los independentistas ha encallado llega dos días antes de la manifestación convocada en Madrid por PP, Cs y VOX contra el Gobierno, a raíz de que aceptara la figura de un «relator» en una mesa de partidos sobre Cataluña.

El asunto de crear un foro de diálogo con el separatismo fuera de las instituciones coordinado por un «relator» ha suscitado críticas incluso desde el propio PSOE, entre ellas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el de Aragón, Javier Lambán, y del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, que ha advertido que «España no es Yemen» y que se corre el riesgo de pulverizar la democracia, y ha dicho que «una grabadora podría cumplir ese objetivo».

También el expresidente del Gobierno Felipe González ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «degradar las instituciones», y el portavoz y candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado esta mañana que el lugar «natural» del diálogo es el Parlamento.

Calvo ha replicado hoy a las voces críticas en el seno del PSOE que en «situaciones complicadas la ayuda sirve de mucho».

Ha insistido en que es «bastante razonable» la oferta del Gobierno y ha justificado la constitución de una mesa de partidos extraparlamentaria porque ni en el Parlamento catalán ni en el Congreso de los Diputados ha dado frutos los canales previstos para que los partidos discutan sobre el modelo territorial.

Además, Calvo ha señalado que el propio presidente reconoció que sin Presupuestos «la legislatura acorta» y ha retado a los partidos que se disponen a tumbar la semana próxima las cuentas de 2019, a las que ERC y PDeCat han registrado enmiendas a la totalidad, a que expliquen a los ciudadanos las razones que les llevan a ni siquiera permitir que el proyecto de ley se tramite.

Las reacciones al anuncio de Calvo no han tardado en llegar.

La portavoz del gobierno autonómico catalán, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han acusado al Gobierno de romper el diálogo con la Generalitat, y han criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido a las presiones «del nacionalismo español, la derecha y la ultraderecha».

Aragonès ha destacado que, pese a considerar que el Gobierno ha roto este diálogo y ha renunciado a seguir hablando, la Generalitat no hará lo mismo: «Nosotros no nos hemos levantado de la mesa ni lo haremos. Esperemos que el Gobierno se reincorpore pronto».

RIVERA AFIRMA QUE EL EJECTUVI NO TIENE RUMBO Y ES AÚN MÁS NECESARIO MANIFESTARSE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no tiene ningún rumbo» y que la legislatura actual está «agotada», y por ello considera que la manifestación convocada para el domingo en Colón, a las 12 de la mañana, contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluña sigue estando justificada.

«Vuelve a quedar claro que Sánchez es un presidente irresponsable capaz de todo por el poder: su Gobierno no tiene ningún rumbo y la legislatura está agotada. Ahora más que nunca, todos a Colón», ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter, que termina con el lema de la concentración del próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid: «Por una España unida, elecciones ya».

Antes de que Calvo compareciera, Rivera había acusado a Sánchez de haber aceptado debatir las 21 demandas que le trasladó en diciembre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y que, a su juicio, eran motivo suficiente para activar el artículo 155 de la Constitución.

El líder de Cs ha criticado esas exigencias, que considera «inaceptables para cualquier demócrata», y ha criticado que el Ejecutivo socialista accediera a constituir una mesa de partidos «paralela a las instituciones» para hablar del futuro de Cataluña e incluir a un «mediador».

EL PP NO SE CREE QUE SÁNCHEZ ROMPA CON EL SEPARATISMO

El PP no se cree que el presidente del Gobierno haya roto el diálogo con los independentistas catalanes, y considera «intolerable» que «mantengan el relator y la mesa de partidos» porque suponen un «ataque al sistema de libertades».

«No se les puede creer. Son el Gobierno de la mentira», ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano.

«Serán los únicos de toda España que no se han enterado de lo que querían los independentistas», ha ironizado Floriano, recordando que el propio presidente catalán, Quim Torra, ya hizo llegar a Sánchez por escrito el pasado 20 de diciembre un documento donde se recoge que la petición de un referéndum de autodeterminación.

El ‘popular’ también considera que la concentración convocada para el domingo en la madrileña Plaza de Colón pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas es «más necesaria que nunca».

VOX: «LA UNIDAD DE ESPAÑA NI SE NEGOCIA, NI SE DISCUTE NI SE DIALOGA’ 

VOX también ha vuelto a llamar a los compatriotas a la movilización: «Toca defender a España de sus enemigos».

«La unidad de España ni se negocia, ni se discute, ni se dialoga. Se defiende con todas las consecuencias», sentencia el partido de Santiago Abascal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política