Los abogados Infantino y Ceferin renuevan sus mandatos al frente de FIFA y UEFA
Gianni Infantino y Aleksander Ceferín ha sido renovados como presidentes de FIFA y UEFA respectivamente.

Los abogados Infantino y Ceferin renuevan sus mandatos al frente de FIFA y UEFA

|
08/2/2019 06:15
|
Actualizado: 12/2/2019 16:49
|

Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, ambos abogados de profesión, renuevan sus mandatos al frente de FIFA y UEFA, respectivamente.

El esloveno Ceferin fue reelegido ayer como presidente de la UEFA hasta 2023 durante el 43º Congreso Ordinario del máximo organismo del fútbol europeo.

En este mismo Congreso, se eligió a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, que es el órgano supremo de decisión de la UEFA.

Con respecto a la FIFA, esta misma semana se ha conocido que Gianni Infantino seguirá al frente del máximo organismo del fútbol hasta 2023, dado que es el único candidato a la Presidencia.

Ceferin, reelegido como presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, abogado y dirigente deportivo esloveno,  fue elegido presidente de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) para los próximos cuatro años, hasta 2023, en el 43º Congreso Ordinario de la UEFA sin oposición alguna; era el único candidato.

Su elección se produjo por unanimidad por las 55 federaciones que integran la UEFA.

Ceferin ostenta la Presidencia de la UEFA desde septiembre de 2016, cuando ganó las elecciones al holandés Michel Van Praag, relevando en el cargo a Michel Platini, que había sido inhabilitado por la FIFA por incumplir su Código Ético.

Tras ser reelegido, Ceferin aseguró que “la UEFA no se conforma con los éxitos hasta ahora alcanzados y tiene el deber de seguir con un constante desarrollo, para construir una Europa cada vez más unida”.

Infantino, único candidato a la presidencia de la FIFA

Gianni Infantino, por su parte, será reelegido presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) el próximo mes de junio en París durante el 69.º Congreso de la FIFA, ya que se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas sin ninguna propuesta opositora.

Es cierto que el exfutbolista suizo Ramón Vega anunció su intención de plantar cara a Infantino en las próximas elecciones, pero el respaldo mayoritario de las 211 asociaciones que integran la FIFA a Infantino ha hecho que Vega no haya siquiera formalizado su propuesta.

De este modo, el abogado italo-suizo seguirá al frente del máximo organismo del fútbol igualmente hasta 2023.

Infantino llegó a la Presidencia de la FIFA en febrero de 2016, como sucesor de Joseph Blatter, tras el escándalo de corrupción descubierto en 2015.

Desde entonces, la FIFA, de la mano de Infantino, ha ido creciendo con el objetivo de lograr un organismo fuerte y estructurado.

En los últimos años, las reservas de la FIFA han pasado de 900 a 2.300 millones de euros, con una inversión cuatro veces mayor, con iniciativas para el desarrollo del fútbol femenino, con la implantación del VAR y con un proceso sin escándalos para la elección de la sede del Mundial de 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.

Rubiales, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA

En el mismo Congreso de la UEFA en que Ceferin ha sido reelegido presidente del organismo, Luis Rubiales ha sido nombrado nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

El Comité Ejecutivo, órgano supremo de decisión de la UEFA, debía cubrir hoy las 7 plazas vacantes hasta llegar a 16 miembros.

En la votación de este jueves, el presidente de la RFEF recibió el voto de 47 de las 55 federaciones que integran la UEFA.

Desde su llegada a la presidencia de la RFEF en mayo de 2018, Rubiales parece haberse ganado la confianza del fútbol europeo.

El español ha sido el segundo más votado junto con el croata Davor Suker, ambos tras el húngaro Sándor Csándy, que obtuvo 49 votos.

Además, también han sido elegidos como nuevos miembros del Comité el portugués Fernando Gomes, el danés Jesper Moller Christensen, el albanés Armand Duka, el ucraniano Andrii Pavelko y la francesa Florence Hardouin, como representante del fútbol femenino.

De este modo, Rubiales sustituye en el Comité Ejecutivo de la UEFA al español Juan Luis Larrea, que entró en el mismo en febrero de 2018 para un mandato de un año cuando presidía la junta gestora de la RFEF.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores