Censura en LaLiga: Los realizadores evitan protestas contra los horarios, simulaciones, tanganas…
Vinicius Jr siendo agarrado en el área por Jordi Alba.

Censura en LaLiga: Los realizadores evitan protestas contra los horarios, simulaciones, tanganas…

|
09/2/2019 06:15
|
Actualizado: 09/2/2019 12:33
|

Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconocía recientemente lo que ya era evidente a ojos de muchos: hay censura en el fútbol español.

Los realizadores tienen que evitar que se vean las imágenes que no aportan cosas positivas al fútbol”, decía Tebas al ser preguntado por la tangana del Valencia-Getafe.

A lo largo de esta temporada, se ha evidenciado el intento por parte de LaLiga de ocultar todo aquello que perjudica la imagen de la competición.

Así, se han censurado protestas contra LaLiga por los partidos de los lunes, peleas bochornosas como la del Valencia-Getafe de Copa del Rey o simulaciones lamentables de futbolistas de Primera División.

Para ello, Tebas ha contado con la imprescindible colaboración de Mediapro, propietaria de los canales de televisión Gol y BeIN, que han omitido todas estas acciones durante los partidos y en los resúmenes de los mismos.

Gol TV ocultó las protestas contra los partidos de los lunes

Desde que LaLiga decidió ampliar la jornada y disputar encuentros los viernes y los lunes, los aficionados han mostrado en múltiples ocasiones su descontento con estos horarios, tanto en redes sociales como a través de cánticos en los estadios.

El pasado lunes muchos de los aficionados que acudieron al Alavés-Rayo se organizaron para boicotear el partido entrando en el estadio en el minuto 5.

Sin embargo, la realización de Gol omitió esta protesta, ajustando el plano de la televisión al césped sin enfocar a las gradas, para que no fuera vista en televisión.

BeIN censuró la tangana del Valencia-Getafe

También se censuró la polémica “tangana”de los cuartos de final de Copa del Rey entre Valencia y Getafe.

Tras remontar el Valencia en el tiempo de descuento, los nervios se desataron y se formó una enorme pelea entre jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos equipos.

El árbitro lo reflejó todo en el acta y la juez de Competición impuso las sanciones correspondientes.

Sin embargo, BeIN siguió las instrucciones de LaLiga y puso planos largos de la pelea sin poner repeticiones.

Como era de esperar, los resúmenes del partido enviados a las televisiones sin derechos no tenían imágenes de la “tangana”.

El “teatro” de Busquets contra el Levante

En esta ocasión, Mediapro censuró la simulación de Sergio Busquets y Jasper Cillessen en el partido frente al Levante en Copa del Rey.

Los jugadores del FC Barcelona fingieron una agresión de un jugador granota y cayeron al suelo de forma sincronizada.

La jugada se vio repetida durante la retransmisión, pero no se incluyó en los resúmenes distribuidos al resto de televisiones.

Este hecho indignó a Josep Pedrerol, que criticó la censura en su programa y anunció que Atresmedia iba a presentar una queja formal contra Mediapro.

La censura de Tebas a las preguntas de los periodistas

En una entrevista en la Cadena Cope, Javier Tebas reconoció expresamente que LaLiga ha decidido censurar todo aquello que no entre “dentro del manual” de LaLiga.

El periodista de Cope preguntó a Tebas si los periodistas pueden preguntar lo que deseen y el presidente de LaLiga le aclaró lo que ocurriría si hacía preguntas que se salieran del manual de LaLiga:“No volverás a salir”.

Posible penalti en el Barça-Madrid de Copa del Rey

El último episodio de censura se vio el pasado miércoles en el Barcelona-Real Madrid de Copa del Rey.

Jordi Alba agarró a Vinicius Jr. dentro del área y Mediapro no mostró la repetición de la jugada, aunque LaLiga sí la ha mostrado en una fotografía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores