Uría Menéndez incorpora a Jesús Mercader para reforzar el Área de Derecho Laboral
Jesus Mercader ha dejado Sagardoy para irse a Uria Menéndez en calidad de of counsel.

Uría Menéndez incorpora a Jesús Mercader para reforzar el Área de Derecho Laboral

|
09/2/2019 06:15
|
Actualizado: 09/2/2019 11:21
|

Desde el pasado 1 de febrero, Jesús R. Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, forma parte del equipo de Laboral de Uría Menéndez que dirige Ignacio García-Perrote, tras su salida del despacho Sagardoy.

Sin duda alguna, estamos ante uno de los fichajes más importantes de los últimos meses. Como «counsel». 

Mercader ha sido, además, letrado del Tribunal Constitucional y secretario general de la Universidad Carlos III de Madrid.

Posee una vasta trayectoria académica y es autor de diecisiete monografías y de más de trescientos artículos en revistas y obras colectivas que abarcan prácticamente todos los temas relacionados con el derecho del trabajo y de la Seguridad Social.

Entre sus publicaciones, cabe destacar su reconocido manual universitario Lecciones de Derecho del Trabajo.

García-Perrote muestra su satisfacción por esta incorporación en una firma de profundas raíces académicas. “Es una suerte poder contar con un profesional de la talla académica e intelectual y de la experiencia de Jesús Mercader. Su obra científica es extraordinaria”, explica.

Sobre su aportación al despacho, afirma que “va a enriquecer nuestro equipo gracias a su amplio conocimiento sobre los nuevos modelos económicos y su impacto en las relaciones laborales”.

A su juicio, Mercader es un adelantado a su tiempo, como se observa en sus últimas investigaciones sobre protección de datos, robótica, inteligencia artificial o big data,“cuestiones de actualidad tanto en la realidad europea como en nuestro país”.

Mercader, que considera “un honor trabajar en Uría Menéndez, por ser el ejemplo de excelencia en España y en el mundo”, cree que “es evidente la influencia del derecho digital en el marco de las relaciones laborales”.

“Debemos observar cómo las innovaciones tecnológicas, como por ejemplo los contratos de blockchaino la inteligencia artificial, influirán en el derecho del trabajo desde diferentes perspectivas”.

Un futuro de incertidumbre laboral

A ambos expertos les preguntamos si esperan un cambio radical en las relaciones laborales con la llegada de la tecnología y determinadas innovaciones.

García-Perrote señala que “es complicado predecir el futuro. Siempre hubo cambios tecnológicos, pero nunca hubo pérdidas notables de empleo a lo largo de estos años. Sin embargo, ahora podemos estar ante algo diferente por la velocidad de los cambios”.

Para Mercader,“la variable tecnológica es clave para entender cómo se van a construir las futuras relaciones laborales. Existen diferentes visiones: los hay que dicen que cambiará todo de forma radical, mientras que otros expertos auguran cambios progresivos. Lo que caracteriza este cambio de otros anteriores es su velocidad”.

En este escenario, cree que se asistirá a un reajuste del empleo a nivel mundial más que a una destrucción masiva, “surgirán nuevas profesiones, con lo cual muchas de las miradas se centrarán en la educación de los más jóvenes. Habrá también que replantearse dichos modelos formativos, donde las llamadas soft skills serán importantes”.

Ante estos cambios, García-Perrote destaca la importancia de que “exista mejor relación entre la formación a todos los niveles (universidad, formación profesional…) y la empresa”.

En este entorno de cambio, Jesús Mercader cree que “los sistema formativos deben adaptarse a las directrices europeas que fijan las nuevas competencias y habilidades que deben desarrollar los profesionales. Se trata de estar abierto al cambio por encima de todo”.

A su juicio, además de la responsabilidad social corporativa, existe la responsabilidad tecnológica de las empresas. Su desarrollo en poco tiempo puede generar cambios internos radicales, y las empresas deben hacer una gestión responsable de dicho cambio tecnológico”.

Impacto de la tecnología en relaciones laborales

Respecto a cómo afectan estos cambios en los derechos de los trabajadores, García-Perrote alude a la nueva LOPD aprobada el pasado mes de diciembre como complemento al Reglamento Europeo de Protección de Datos: “Ambas normas quieren garantizar que el impacto de la tecnología busque el equilibrio en las relaciones laborales entre empresario y trabajador, que los nuevos derechos digitales, contemplados en el Título X de esta norma, estén recogidos y protegidos”.

Ignacio García-Perrote, director del área laboral de Uría Menéndez, del que Mercader ha pasado a formar parte.

Para Mercader,“la nueva LOPD establece un marco de derechos especialmente garantista de los intereses de los trabajadores en el desarrollo de la actividad laboral, como sucede con la regulación vinculada a los sistemas de videovigilancia, grabaciones, sistemas de geolocalización. También es importante destacar el papel que se da en este entorno a la negociación colectiva o el derecho a la desconexión digital”.

Sobre este derecho a la desconexión digital, ya en vigor en Francia desde enero del 2017, García-Perrote subraya que no podrá ser uniforme en todas las empresas y que “será en la negociación colectiva donde se adapte la norma a la naturaleza y funciones de cada trabajo”.

Ambos juristas contemplan este 2019 recién estrenado como un año importante en el derecho laboral por diversas circunstancias.

“Es el año del centenario de la Organización Internacional del Trabajo, que ha preparado un documento extenso sobre el futuro del empleo. El dinamismo de las relaciones laborales es apasionante para cualquier estudioso del derecho del trabajo”, apunta García-Perrote.

Otro de los desafíos de sector es el fenómeno de la economía colaborativa y su organización en el campo laboral.

“Es un asunto de muchos matices porque los modelos de negocio de este sector son complejos. Es un territorio para reflexión tanto aquí como en Europa. La Agenda Europea sobre economía colaborativa del 2017 ya fue un punto de debate”, destaca Mercader.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales