Torra dice que venir a Madrid tras el acto de Colón es un riesgo y pide protección
Una panorámica de la movilización de ayer en la Plaza de Colón de Madrid para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la “política de diálogo” de Pedro Sánchez con el Gobierno de Cataluña; en la imagen pequeña el presidente autonómico.

Torra dice que venir a Madrid tras el acto de Colón es un riesgo y pide protección

PUIGDEMONT LLAMA A LOS SEPARATISTAS A MOVILIZARSE CONTRA ESTE 'JUICIO VERGONZOSO' 
|
11/2/2019 13:12
|
Actualizado: 11/2/2019 16:47
|

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido hoy al Gobierno que le garantice la seguridad cuando acuda mañana a la primera sesión del juicio del ‘caso procés’ en el Tribunal Supremo.

«Espero que me garanticen la seguridad como la garantizamos en el Consejo de Ministros» del pasado 21 de diciembre, ha señalado en una entrevista en Catalunya Rádio.

Torra ha afirmado que, tras la concentración por la unidad de España celebrada ayer en Colón, impulsada por PP, Cs y VOX, «ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo».

Ha dicho que para él el juicio por el ‘procéssolo «puede acabar con la absolución» y que si no es así «la Justicia española tendría un problema».

Preguntado por la movilización de ayer, ha dicho que considera que fue un fracaso que pone en duda una hipotética mayoría electoral de la derecha, y ha agradecido a la ciudadanía «que no fue y no cayó en la trampa de una manifestación contra el diálogo».

Él ha preguntado al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, si comparte los cánticos a favor de su encarcelamiento: «La ciudadanía catalana tiene derecho a saber si Valls, Cs y el PP me quieren en la cárcel».

Torra también ha indicado que los contactos del Gobierno con el ejecutivo catalán avanzaban hasta que el pasado miércoles «todo cambia: aparece la figura del relator que saca Miquel Iceta (PSC) y la ministra Calvo hace esa rueda de prensa y todo se va al garete».

«Aparecen en el imaginario del PSOE dos pinzas: la de la derecha y la del PSOE rancio en el que aparecen Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Borrell, etcétera», que llevan al Gobierno a suspender negociaciones, ha señalado.

Para Torra, «ante el fracaso de la ultraderecha y de la pinza del viejo y rancio PSOE, el presidente Sánchez tiene que tener el valor de romper con todo eso y escuchar el clamor de la democracia y la libertad e los pueblos».

Ha contado que el pasado viernes habló con el presidente del Gobierno por teléfono a raíz del accidente de tren en Castellgalí (Barcelona), pero que no ha habido más intercambios.

«Desde que la vicepresidenta nos deseó suerte que no han querido contactar con nosotros», ha lamentado.

Por último, ha asegurado que si se dictan sentencias condenatorias obedecerá a lo que el Parlamento catalán decida.

Ha dicho que «la respuesta, en caso de que las sentencias no sean de absolución, debe ser democrática», pero ha descartado convocar elecciones autonómicas.

PUIGDEMONT DICE QUE SE RECORRERÁ EUROPA ‘PARA AMPLIFICAR LA DENUNCIA’ CONTRA ESTE PROCESO JUDICIAL

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia, ha llamado a los separatistas a movilizarse contra este «juicio vergonzoso» por el 1-O.

Además, ha anunciado que recorrerá Europa «para amplificar la denuncia» contra este proceso judicial y dar voz a los independentistas presos que no la pueden tener.

Puigdemont ha hecho el llamamiento a través de un vídeo que ha difundido por las redes sociales.

Ha dicho que mañana será también «un día importante en la historia del proceso hacia la libertad» de Cataluña, y ha reivindicado el papel de los dirigentes separatistas que están en el extranjero a la hora de difundir este mensaje.

«Movilicémonos todos no solo por la gente que está en la cárcel y en el exilio, sino por todos nosotros y para hacer posible que el camino que empezamos juntos, en paz y democráticamente acabe juntos, en paz y democráticamente», ha señalado.

Coincidiendo con el arranque del juicio, el independentismo ha convocado protestas para mañana en Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona y Tortosa (Tarragona), y una manifestación para el próximo sábado, día 16, en la Gran Vía de la Ciudad Condal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política