Illarramendi, capitán de la Real Sociedad, firma un manifiesto pidiendo la libertad de los políticos del ‘procés’
Asier Illarramendi, el capitán de la Real Sociedad que considera que la prisión preventiva de los políticos presos es injusta.

Illarramendi, capitán de la Real Sociedad, firma un manifiesto pidiendo la libertad de los políticos del ‘procés’

|
13/2/2019 06:15
|
Actualizado: 13/2/2019 00:21
|

Asier Illarramendi, exjugador del Real Madrid y actual capitán de la Real Sociedad, ha firmado un manifiesto, junto a 68 personas de diferentes ámbitos, en el que pide la libertad de los 9 políticos catalanes en prisión provisional y paralizar los procesos judiciales realizado con la celebración del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

Gure Esku Dago” (en castellano, “Está en nuestras manos”), una plataforma independentista que defiende el“derecho a decidir” del País Vasco, es la impulsora del manifiesto. 

En el mismo se reconocen los “múltiples lazos y relaciones con los catalanes” y se solicita la “inmediata puesta en libertad” de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn.

Los firmantes del manifiesto consideran que su encarcelación ha sido “injusta” y hacen un llamamiento “al diálogo y a la negociación”, para que “sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos”.

Consideran que, ante la existencia de “vientos autoritarios e intolerantes”, es necesario “profundizar en la cultura democrática”.

Por último, el manifiesto concluye que, en democracia, “votar no puede ser delito, sino solución”.

La publicidad del manifiesto coincide con la iniciación del juicio por rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política