Los periodistas Pedro del Rosal y Juande Portillo, premios Vaciero de periodismo jurídico y financiero
Juande Portillo y Pedro del Rosal, los dos periodistas galardonados con el Premio Vaciero.

Los periodistas Pedro del Rosal y Juande Portillo, premios Vaciero de periodismo jurídico y financiero

|
14/2/2019 16:19
|
Actualizado: 14/2/2019 16:52
|

Pedro del Rosal, por la pieza «Ciberataques que salen de las sombras» y Juande Portillo por el artículo “Cómo invertir o financiarse en el Crowd Lending», ambos periodistas -el primero del Cinco Días y el segundo de Wolters Kluwer-Cinco Días- han sido galardonados con el Premio Vaciero de periodismo jurídico y financiero, en su segunda edición.

«Se trata de un galardón que reconoce que se puede hacer información que combine el rigor técnico y además ser atractiva”, afirmó Del Rosal al recoger el premio de periodismo en su categoría de jurídico.

El periodista puso en valor que lo haya otorgado “un despacho de abogados, cuando el abogado, en tantas ocasiones, ve al periodista como un sujeto que ‘maltrata’ lo que dice la ley y la jurisprudencia”.

Y añadió: “En una época en que el periodismo sufre los embates de internet, en la que cuesta tanto distinguir el buen periodismo y el mal periodismo (o, incluso, el periodismo de
las fake news), que una firma profesional gaste algo de tiempo y esfuerzo en reconocer a quien hace bien las cosas, a los buenos ‘productos’ periodísticos y a qué información merece toda la
credibilidad, es un espaldarazo que necesitamos y nos refuerza”.

Portillo, por su parte, declaró: «Para mí es un orgullo recibir este premio, especialmente por el reconocimiento que supone a mi trabajo en el área de periodismo financiero», destacando la calidad de los trabajos finalistas.

Al galardonado le parecieron muy positivos estos premios «porque incentivan la dedicación a esta importante labor informativa y le da una mayor visibilidad, sobre todo en temas que tienen una indudable relevancia para el público en general pero pueden resultar un verdadero arcano para el ciudadano medio sin formación en estas áreas”.

La ceremoia de entrega se produjo en el curso de una recepción en la sede que Vaciero tiene en Madrid, a la que asistieron, los premiados, finalistas y distintos profesionales del sector empresarial, periodístico y jurídico.

Además, el jurado decidió otorgar un accésit en cada categoría.

Foto de familia de los II Premios Vaciero de Periodismo Jurídico y Financiero.

Sergio Saiz, de Expansión, que fue recibió en la categoría de Periodismo Jurídico por su trabajo “Diez errores que un bufete debe evitar en la transformación digital”, valoró como muy positivo “profesionalmente hablando” que un despacho de abogados reconozca la labor que se realiza desde los medios de comunicación, a la vez que consideró “muy importante que existan iniciativas de este tipo de cara a continuar avanzando en la normalización de las relaciones entre abogados y periodistas, que cada día es más fluida”.

Por su parte, Araceli Muñoz, de El Economista, lo recibió en la categoría Periodismo Financiero por su trabajo “España se coloca en el radar de más de un centenar de fondos de deuda”. Muñoz ha agradecido el galardón y ha valorado de forma muy positiva la existencia de los Premios Vaciero.

Francisco Vaciero, presidente de la firma, ha asegurado que “con esta iniciativa Vaciero ha querido resaltar el trabajo que realizan los periodistas día a día desde los medios, y que ayudan a comprender un poco mejor esta realidad en la que todos nos movemos”.

Además, destacó que de un total de 71 candidaturas presentadas, los miembros del jurado han valorado el interés y la relevancia temática, así como la profundidad de análisis y la calidad de las fuentes utilizadas en cada artículo.

El jurado también ha reconocido la labor de ocho finalistas: Elena Sevillano, de El País; Laura Vilamor, de La Sexta Noticias; Irene Ruiz, de Wolters Kluwer–Cinco Días; Eva Yraola, de la Agencia EFE; Juan Manuel Hernández, Laura López y Francisco López, de La Sexta; y Jorge Zuloaga, de Voz Populi, por la gran calidad de sus artículos.

Con esta iniciativa Vaciero, firma española de referencia en el asesoramiento legal y financiero de empresas, busca reconocer la labor periodística de profesionales del sector que ayudan, a través de su desempeño profesional, a fomentar la divulgación y el desarrollo de información jurídica y financiera de calidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales