¿A qué sanción se expone Sergio Ramos por reconocer que forzó la amarilla contra el Ajax?
Sergio Ramos en el momento en el que le enseñaron la amarilla.

¿A qué sanción se expone Sergio Ramos por reconocer que forzó la amarilla contra el Ajax?

|
15/2/2019 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:22
|

El Real Madrid venció 1-2 al Ajax de Ámsterdam en la ida de los octavos de final de la Champions League disputada este miércoles en el Johan Cruyff Arena.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para los blancos, ya que Sergio Ramos cometió un error de principiante, reconociendo que había forzado la tarjeta amarilla para llegar “limpio” a cuartos en caso de eliminar al Ajax.

El capitán del Real Madrid, que estaba apercibido de sanción, fue amonestado en el minuto 89 de partido tras cometer una falta sobre un jugador del Ajax.

En un principio, Ramos se habría perdido únicamente el partido de vuelta y, en caso de pasar a cuartos, habría llegado “limpio” a las fases decisivas de la competición.

Pero el jugador madridista cometió un error grave al acabar el partido, ya que reconoció en una entrevista que había forzado la tarjeta amarilla: “La verdad que viendo el resultado te mentiría si… Es algo que tenía presente y, bueno, no es subestimar al rival ni pensar que la eliminatoria se ha pasado, pero lo he decidido así”.

Ahora, Ramos se expone a una sanción de la UEFA, ya que el artículo 15 del Reglamento de Disciplina de la UEFA prevé una sanción de un partido adicional para los casos en que se fuerce intencionadamente una tarjeta amarilla.

De este modo, el Real Madrid se quedaría sin su capitán para la vuelta de octavos frente al Ajax y para la hipotética ida de cuartos de final de la Champions.

¿Qué dice el Reglamento de Disciplina de la UEFA?

En Champions League, este tipo de conductas las regula el Reglamento de Disciplina de la UEFA (UEFA Disciplinary Regulations), en la edición de 2017, que es la que está vigente actualmente.

El artículo 15.1.c) prevé una sanción de dos partidos de suspensión para el jugador que fuerza una tarjeta amarilla de forma intencionada.

De este modo, en lugar de perderse solo un partido, Sergio Ramos se perdería la vuelta de octavos de final y la ida de cuartos.

Además, el artículo 15.2 establece que la suspensión de dos partidos puede combinarse con una multa.

De hecho, en 2010, la UEFA impuso sanciones económicas al Real Madrid y a sus jugadores por forzar amarillas para llegar “limpios” a octavos de final de la Champions: 120.000 euros de multa para el club, 40.000 euros para José Mourinho, 20.000 euros para Xabi Alonso y Sergio Ramos y 10.000 euros de multa para Iker Casillas.

¿Hay elementos suficientes para concluir que la amarilla fue intencionada?

Para imponer una sanción a Sergio Ramos, la UEFA debe contar con indicios suficientes de que la tarjeta amarilla fue intencionada.

Si bien el madridista dejó caer tras el partido que había forzado la tarjeta, la jugada por la que fue amonestado presenta ciertas dudas en cuanto a su intencionalidad.

En esta ocasión, Ramos fue amonestado por cortar un ataque peligroso del Ajax en el centro del campo, por lo que pudo tratarse de un simple lance del juego.

En cambio, todos los casos precedentes en los que la UEFA ha sancionado a un jugador por forzar una tarjeta tienen en común que el futbolista buscó la tarjeta demorándose en un saque de banda o incluso en un saque de puerta, situaciones excepcionales que no suelen darse en el transcurso de los partidos.

Así, en diciembre de 2017 el también madridista Dani Carvajal fue sancionado con dos partidos por forzar la tarjeta amarilla en el quinto partido de la fase de grupos para llegar “limpio” a octavos de final. Carvajal demoró un saque de banda en el tiempo de descuento y forzó la cartulina amarilla. Además, en aquella ocasión el colegiado reflejó dicha intencionalidad en el acta del encuentro.

De forma similar, ‘Tecatito’ Corona, jugador del Oporto, fue sancionado esta misma temporada por forzar la tercera tarjeta amarilla en la fase de grupos.

El mexicano perdió tiempo en el saque de una falta y consiguió su tarjeta para llegar limpio a octavos. Pero la UEFA le sancionó con dos partidos.

Por tanto, la forma en que Sergio Ramos forzó la tarjeta amarilla podría salvar al jugador, ya que la UEFA podría entender que fue un lance del juego y que el jugador no tenía otra opción que cortar la jugada.

¿Por qué la UEFA no sancionó a Piqué por una acción similar?

En 2016, Gerard Piqué forzó una tarjeta contra el Arsenal, previa conversación con Luis Enrique, para pasar “limpio” a la siguiente ronda.

El central azulgrana realizó una dura entrada sobre Welbeck y vio la cartulina amarilla.

En esta ocasión, la UEFA no sancionó a Gerard Piqué, porque no había evidencias claras de que el jugador hubiera forzado de forma intencionada la tarjeta amarilla.

Por tanto, se trata de un caso parecido al de Sergio Ramos, ya que ambos forzaron la tarjeta realizando una falta, en lugar de perder tiempo de forma descarada.

El problema es que Ramos no estuvo “listo” en zona mixta, reconociendo su intención de forzar la tarjeta, aunque después rectificó en Twitter, negando tajantemente que la cartulina fuera intencionada.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores