¿Tiene que pagar el Cardiff al Nantes por el fichaje de Sala, futbolista fallecido en accidente de avión?
Sobre estas líneas, el futbolista argentino fallecido durante su vuelo desde Nantes a Cardiff, Emiliano Sala, cuya muerte ha provocado una disputa económica y posiblemente legal entre el equipo que lo vendió y el que lo compró.

¿Tiene que pagar el Cardiff al Nantes por el fichaje de Sala, futbolista fallecido en accidente de avión?

|
16/2/2019 06:15
|
Actualizado: 15/2/2019 23:46
|

El pasado 21 de enero desparecía en el Canal de la Mancha el avión del futbolista argentino Emiliano Sala, cuando viajaba hacia Cardiff, Inglaterra, procedente de Nantes, Francia.

El Cardiff City FC, equipo de la Premier League, acababa de fichar al delantero en el mercado de invierno por 17 millones de euros, el traspaso más caro en la historia del club.

Sin embargo, el desafortunado accidente de avión acabó con la vida del jugador y frustró su sueño de convertirse en delantero del Cardiff.

Una vez se han esclarecido las causas del accidente y se ha encontrado el cuerpo sin vida del jugador, surge la duda de si el Cardiff pagará al Nantes los 17 millones de euros correspondientes al fichaje del futbolista fallecido, ya que todavía no había abonado ningún pago.

Todo dependerá de las cláusulas que se estipularan en el contrato, que obviamente no es público. Las condiciones legales redactadas están siendo estudiadas por los servicios jurídicos de ambos clubes.

El Cardiff canceló el primer pago y el Nantes lo reclama

Poco después de conocerse la desaparición del avión en que viajaba Sala, el Cardiff City decidió cancelar el primer pago del fichaje (6 millones de euros), supuestamente hasta que se esclareciera lo ocurrido.

Como respuesta, el Nantes puso a trabajar a sus servicios jurídicos para exigir al Cardiff el pago de la primera cuota de 6 millones de euros y, en caso de impago, demandar al conjunto galés.

El presidente del Cardiff City, Mehmet Dalman, ha declarado que el club galés abonará los 17 millones de euros del fichaje de Emiliano Sala cuando sea el “momento adecuado” y siempre y cuando estén “contractualmente obligados a pagar”.

El Nantes podría llevar el caso a la FIFA

Según publica L’Équipe, el Nantes no descarta llevar el caso del pago del fichaje de Sala ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

El diario francés afirma que el Nantes ya ha puesto en conocimiento de la FIFA la falta de pago por parte del Cardiff y ahora está considerando la posibilidad de llevarlo ante la Cámara de Resolución de Disputas.

En tal caso, el club galés se podría enfrentar a una advertencia por parte de la FIFA, la apertura de un expediente y, en último caso, la imposición de una multa e incluso la prohibición de inscribir nuevos jugadores.

El Cardiff se plantea demandar por negligencia en la decisión del vuelo

Además, según publican medios ingleses, el Cardiff está estudiando la posibilidad de presentar una reclamación por negligencia, por la decisión de que Sala cruzara el Canal de la Mancha en un avión de 1984 conducido por un piloto de dudosa capacidad.

El club galés ha dejado claro que ellos no tuvieron nada que ver con la reserva del vuelo.

El Cardiff estimaba que el fichaje de Sala reportaría al club unos 30 millones de euros en tres años.

Dado que el seguro por accidente cubriría solo la mitad de la pérdida prevista, el club se enfrenta a una pérdida de unos 15 millones de euros, razón por la cual se plantea ejercer acciones legales.

El Girondins de Burdeos, también interesado

Cardiff y Nantes no son los únicos clubes implicados en este complicado caso, pues el Gironins de Burdeos era propietario del 50% de los derechos del jugador.

Fue en Burdeos donde comenzó a despuntar Emiliano Sala, y el club se guardó la mitad de sus derechos para sacar beneficio de una futura venta.

De este modo, el Girondins está interesado en que el Cardiff pague al Nantes los 17 millones del fichaje de Sala, puesto que así recibiría 8,5 millones de euros, una cantidad importante para un club de su entidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores