La Unión Europea refuerza Frontex para vigilar mejor las fronteras
Sobre estas líneas, un sargento de la Guardia Civil, destinado en Frontex, en un control de fronteras. Ministerio de Defensa.

La Unión Europea refuerza Frontex para vigilar mejor las fronteras

Es la Agencia Europea de control de fronteras
|
17/2/2019 06:15
|
Actualizado: 18/2/2019 15:56
|

Aumentar los efectivos para asegurar las fronteras de la UE, agilizar los procedimientos de retorno de los migrantes irregulares y reforzar la cooperación con países no pertenecientes a la Unión son algunas de las nuevas medidas aprobadas por el Comité de Libertades Civiles para  fortalecer Frontex, la agencia europea de control de fronteras con el objetivo de abordar mejor los desafíos migratorios y de seguridad.

Se trata de crear una verdadera Guardia europea de Costas y Fronteras, con capacidad de vigilancia en territorio europeo, posibilidad de intervenir en terceros países y poderes para participar en las operaciones de devolución de irregulares, una propuesta que estaba sobre la mesa desde hace años, pero suscitaba muchos recelos en varios países europeos, que consideraban que significaba una cesión de soberanía en un tema tan delicado con la vigilancia de propio territorio.

Actualmente la Guardia, que comenzó a operar en 2016, cuenta con unos 1.500 efectivos desplegados y su intervención está sujeta a petición de los países y a la colaboración con unas fuerzas nacionales.

El proyecto de Bruselas propone aumentarla a 10.000 efectivos y dotarla de un mando centralizado con amplios poderes.

La revisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) quiere remediar las deficiencias, responder a las necesidades actuales y garantizar la preparación estratégica de la UE en el futuro en el campo de la seguridad y la migración.

Los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles acordaron esta semana que el nuevo cuerpo permanente pueda, a petición de un estado miembro, llevar a cabo tareas de control de fronteras, gestión de la migración o devolución.

También incluiría un grupo de reacción rápida para intervenciones rápidas en la frontera.

El cuerpo permanente en principio estaría estaría formado por 5.000 miembros del personal operativo, pertenecientes tanto a Frontex como a los Estados miembros, cifra  que aumentaría gradualmente a 10.000 empleados operativos en un plazo de cinco años tras la entrada en vigor de las normas.

La Agencia actualizada podría respaldar los procedimientos de devolución en los estados miembros, por ejemplo, mediante la identificación irregular de los ciudadanos que no son miembros de la UE y la asistencia a los países de la UE en la obtención de documentos de viaje para aquellos que están sujetos a la devolución.

Las nuevas reglas también fortalecerían la cooperación entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la Agencia de Asilo de la UE para garantizar la coordinación entre las dos agencias.

Efectivos portugueses de Frontex en el Atlántico. Frontex.

OPERACIONES CONJUNTAS

Con las nuevas normas, la Agencia podría organizar operaciones conjuntas con otros países no pertenecientes a la UE y que tampoco compartan fronteras, así como garantizar el respeto a los derechos fundamentales en las intervenciones  y en actividades con terceros países.

La relatora Roberta Metsola (Grupo del Partido Popular Europeo. Demócrata-Cristianos) declaró: «Este es un momento importante, hemos demostrado el valor agregado de Europa al abordar la principal preocupación de los ciudadanos en toda la UE. Esta nueva ley significará 10.000 nuevos guardias fronterizos y costeros cuyo objetivo principal es proteger mejor nuestras fronteras y combatir la delincuencia transfronteriza.

«Esta ley es justa para aquellos que necesitan protección, firme con aquellos que no lo hacen y dura con aquellos que buscan explotar a los más vulnerables».

Frontex se estableció en 2004 para mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores.

Hace dos años, Frontex se expandió para convertirse en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas que es actualmente. Durante la crisis migratoria, las necesidades operativas de la Agencia para apoyar a los estados miembros de primera línea se han cuadruplicado 2014 hasta 2017.

Frontex promueve, coordina y desarrolla la gestión de las fronteras europeas de acuerdo con la carta de derechos fundamentales de la UE y el concepto de Gestión Integrada de las Fronteras.

La Agencia europea de fronteras en Bulgaria. Frontex.

COMBATIR LA DELINCUENCIA

Uno de los objetivos principales de Frontex es combatir la delincuencia transfronteriza y ayudar a prevenir ataques terroristas a través de la recopilación y el procesamiento de datos personales de quienes cruzan ilegalmente las fronteras externas para uso de Europol y las autoridades nacionales.

Se centra en la prevención del contrabando, la trata de personas y el terrorismo, así como muchos otros delitos transfronterizos y comparte cualquier información relevante recopilada durante sus operaciones con las autoridades nacionales afectadas y con Europol.

La agencia trabaja con una red de oficiales de enlace, que forman la interfaz entre la Agencia y el nivel nacional y a través de un análisis de riesgo de vanguardia, junto con  evaluaciones periódicas de las capacidades de control fronterizo de los Estados miembros que no solo proporcionan una mejor comprensión de las posibles brechas, sino también proporcionan soluciones concretas en forma de recomendaciones obligatorias y ayuda para abordar las vulnerabilidad.

Los cuarteles generales de Frontex se encuentran en Varsovia, Polonia; dispone de un presupuesto superior a los 300 millones de euros anuales. Frontex.

El control de las actividades de Frontex se ejerce a través de un consejo de administración, y un Oficial de Derechos Fundamentales independiente, además del contacto constante con los Estados miembros y las instituciones de la UE, de manera que las actividades se realicen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos,.

Frontex apoya la cooperación entre las autoridades policiales, las agencias de la UE y las aduanas en las fronteras marítimas. Los buques y aeronaves desplegados en sus operaciones también recopilan y comparten información relevante para el control de la pesca, la detección de la contaminación y el cumplimiento de las regulaciones marítimas.

La agencia trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para implementar operaciones multipropósito.

En estas operaciones, los barcos y aeronaves desplegadas para la vigilancia fronteriza también pueden utilizarse para la pesca y el monitoreo ambiental.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política