La AJFV reclama al Gobierno que convoque por decreto las 300 plazas de oposición que estaban presupuestadas para 2018
Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Foto: Amapola Producciones.

La AJFV reclama al Gobierno que convoque por decreto las 300 plazas de oposición que estaban presupuestadas para 2018

Su portavoz Raimundo Prado señala a Confilegal que se han sentido "decepcionados con Delgado porque no ha hecho nada de lo que le han reclamado"
|
18/2/2019 12:19
|
Actualizado: 18/2/2019 15:35
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha reclamado hoy al Gobierno, al haberse prorrogado automáticamente los Presupuestos, que convoque por Decreto las 300 plazas de oposición a las carreras judicial y fiscal que estaban presupuestadas para 2018.

«Necesitamos que se dé continuidad a las convocatorias y no podemos esperar –ni los opositores tampoco- a que se forme nuevo gobierno y se aprueben» unas cuentas para 2019, ha destacado hoy la asociación en un comunicado.

Además, la asociación ha anunciado que no asistirá el miércoles a la reunión a la que el Ministerio de Justicia ha convocado a las asociaciones porque «carece de sentido».

«Al entrar este Gobierno en situación de interinidad, su capacidad de maniobra es prácticamente nula», señala la AJFV.

Informa que ante el adelanto electoral para el próximo 28 de abril, ha propuesto al resto de asociaciones judiciales y fiscales la posibilidad de desconvocar los paros de los días 5, 6 y 7 de marzo, así como el resto de medidas de presión anunciadas.

Considera que no tiene sentido mantenerlas, puesto que el interlocutor de las negociaciones estará en funciones y con poca capacidad de decisión.

En el comunicado también ha hecho balance de los ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez.

Destaca que al margen de «la fallida –por escandalosa– renovación del CGPJ», que también está en funciones, el Ejecutivo «no ha acometido ni una sola de las medidas que» le han reclamado las asociaciones.

Indica que la ministra, Dolores Delgado, en la carta que envió el pasado 31 de enero a las asociaciones, en respuesta a sus 11 reclamaciones que sustentarían las movilizaciones de marzo, «se atribuía a su equipo ministerial mejoras que, en realidad, no se habrían producido».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria señala que Delgado afirmaba que estaban todas “en proceso” o que correspondía su implementación a otros poderes, pero que «ni se ha producido la derogación del artículo 324 LECrim, ni se han concedido mejoras retributivas –más allá de una escueta partida para los jueces y fiscales más jóvenes–, ni se ha paralizado la justicia digital, ni ninguna de las medidas que sí dependen de su Ministerio».

«Nos hemos sentido decepcionados con esta ministra porque, aunque ha tenido buena actitud con las asociaciones, no ha hecho nada de lo que se le ha reclamado en estos ocho meses», ha manifestado a Confilegal Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

«Siempre descargaba la imposibilidad de realizarlas en el Ministerio de Hacienda, pero al mismo tiempo hemos comprobado que para otras partidas sí que había dinero», critica.

La AJFV señala en su escrito que la convocatoria de elecciones generales es sólo un paréntesis en su lucha asociativa por conseguir una mejor Justicia para España y una mejora de las condiciones profesionales de la carrera y que continuará reclamando y exigiendo lo que es justo para todos.

«No influirá el color político para ello, a la Asociación Francisco de Vitoria nunca le ha importado. Es nuestra seña de identidad. Para nosotros, la Justicia es una cuestión de Estado, no de partidos políticos», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial