Barrientos, el presidente del TSJCat, ordena paralizar dos juzgados por desprendimiento de los techos
El presidente del TSJCat, Jesús María Barrientos; en la foto pequeña, una instantánea del techo desprendido en uno de los juzgados. EP.

Barrientos, el presidente del TSJCat, ordena paralizar dos juzgados por desprendimiento de los techos

|
19/2/2019 06:15
|
Actualizado: 10/6/2022 09:40
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos, ordenó ayer paralizar toda la actividad de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 6 de Martorell, por el desprendimiento de parte del techo que acoge a ambos órganos judiciales y que ha permitido que el agua cayera sobre expedientes y mobiliario, afectando gravemente a la actividad que llevan diariamente a cabo.

Los hechos sucedieron en la madrugada del lunes. El falso techo del Juzgado número 1 cayó sobre mesas y suelo provocando graves desperfectos. 

Horas más tarde, el afectado fue el Juzgado número 6.

Las condiciones en las que trabajan los funcionarios vienen siendo denunciadas desde hace años por los trabajadores. Las goteras se suceden cada vez que llueve. Las ventanas se tapan con celo para impedir que se cuele el aire y los aires acondicionados se medio tapan para que no se manchen los sumarios.

De acuerdo con la juez decana, Susana Solans, «la situación es insostenible».

La intervención de Barrientos supone un puñetazo sobre la mesa. Un ¡basta ya! Y una apelación para que intervenga el Consejo General del Poder Judicial en este asunto.

«Ante las reiteradas  peticiones y requerimientos dirigidos al Departamento de Justicia por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que presido, sin que se hayan adoptado medidas que tiendan a solucionar el grave problema que afecta a las instalaciones de los Juzgado de Martorell, acuerdo poner estos hechos en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial para su toma en consideración así como para la valoración de la oportunidad de reanudación de la actividad judicial en las sedes afectadas», dice Barrientos en su acuerdo.

Invocar la intervención del Consejo supone materializar el enfado evidente de la máxima autoridad de la justicia española en Cataluña ante el desastroso estado de cosas en Martorell.

El organismo que debe solucionar estos problemas es el Departamento (Consejería) de Justicia de la Generalitat de Cataluña, que dirige Ester Capella. Cataluña tiene transferidas estas competencias y, por lo tanto, es de su completa competencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial