España está "sin ley" en materia de ejecución hipotecaria, según Francisco Marín Castán

Francisco Marín Castán comparece mañana ante el CGPJ como único candidato a la presidencia de la Sala de lo Civil del Supremo

La plaza quedó vacante por el vencimiento de su anterior mandato

19 / 02 / 2019 12:43

Actualizado el 19 / 02 / 2019 13:07

El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Marín Castán comparecerá mañana ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como  aspirante a presidir la Sala Primera (Civil) del Alto Tribunal, optando a la reelección.

Es el único candidato que se ha presentado a esta convocatoria. La plaza quedó vacante por el vencimiento de su anterior mandato.

A partir de las 9.30 horas, expondrá su currículum y su proyecto de trabajo para los próximos cinco años.

Según el Reglamento 1/2010, de 25 de febrero, para la provisión de esta plaza se valorarán “el tiempo de servicio activo en la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo, el tiempo de ejercicio en destinos correspondientes al orden jurisdiccional civil y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica reveladoras del grado de excelencia alcanzado en el estricto ejercicio de la función jurisdiccional”.

También, “las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos, la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, el conocimiento de la situación de la Sala y el programa de actuación para el desempeño de la plaza anunciada”. Como méritos complementarios, se tienen  en cuenta el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales de análoga relevancia.

Francisco Marín Castán (Segovia, 1952) ingresó en la carrera judicial en 1977.

Tuvo sus primeros destinos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete) y de San Roque (Cádiz), antes de promocionar a la categoría de magistrado y ocupar el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

Desde 1982 a 1991 fue magistrado en la Audiencia Provincial de Huelva y posteriormente en la Audiencia de Madrid.

Ocupó plaza de letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo hasta enero de 2000, año en el que fue nombrado magistrado de la Sala Primera (Civil) del Alto Tribunal.

En enero de 1996 fue nombrado presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, por 16 votos a cinco, en sustitución de Juan Antonio Xiol (actualmente en el Tribunal Constitucional).

Está adscrito a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV).

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2008, es autor de varios libros –como ‘Resoluciones recurribles y no recurribles en la casación civil’ o ‘Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada’-, y ha participado en las obras colectivas ‘Comentarios del Código Civil’ y ‘Código Civil con jurisprudencia, concordancias y referencias legales’.

Ha sido ponente de distintos cursos, seminarios y conferencias, y durante nueve años fue profesor de Derecho Procesal y de Derecho Civil en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Huelva.

Noticias relacionadas:

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias