¿Podría seguir jugando la Euroliga el Real Madrid de baloncesto si abandona la ACB por el arbitraje en la Copa del Rey?
Imagen del Barcelona Lassa, que se proclamó campeón de la Copa del Rey, venciendo al Real Madrid. Barcelona FC.

¿Podría seguir jugando la Euroliga el Real Madrid de baloncesto si abandona la ACB por el arbitraje en la Copa del Rey?

|
19/2/2019 06:15
|
Actualizado: 19/2/2019 19:43
|

El Barça Lassa se proclamó este fin de semana campeón de la Copa del Rey de baloncesto, tras vencer al Real Madrid en una final muy apretada y llena de polémica (Real Madrid 93 – 94 Barcelona Lassa).

El partido se decidió en la última jugada, cuando los árbitros decidieron validar una canasta inexistente de Ante Tomic por tapón ilegal de Anthony Randolph.

Tras ver la jugada repetida en el Instant Replay, los árbitros consideraron que Randolph hizo un tapón ilegal, pero en las imágenes se puede ver claramente que el balón toca primero el aro, por lo que nunca debió computarse como canasta.

Esta decisión arbitral ha causado un enfado notorio en el Real Madrid, que se ha quejado oficialmente del arbitraje recibido.

Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del Real Madrid, mostró su disconformidad con el arbitraje en la rueda de prensa posterior a la final: “Le he pedido a la ACB que haga un comunicado oficial donde digan que se han equivocado en la jugada”.

Ahora, el club blanco se plantea abandonar la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), en cuyo caso el equipo entrenado por Pablo Laso no podría disputar la Liga Endesa ni la Copa del Rey ni la Supercopa.

Lo que no parece tan claro es si el Real Madrid podría seguir jugando la Euroliga a pesar de no participar en la competición doméstica.

¿Podría el Real Madrid seguir disputando la Euroliga?

Según el artículo 5 de los Estatutos de la Euroliga, participar en la competición doméstica, en este caso la ACB, es uno de los requisitos necesarios para obtener la licencia para disputar la Euroliga.

Excepcionalmente, el Consejo Ejecutivo de Accionistas puede permitir que un club participe en la Euroliga aun cuando no participe en la competición doméstica, siempre y cuando la organización se lo haya impedido contra su voluntad, que no es el caso del Real Madrid.

Por tanto, jugar la competición doméstica es un requisito indispensable para obtener licencia y poder jugar la Euroliga.

Ahora bien, ¿dejar de cumplir este requisito te hace perder la licencia de forma automática?

El artículo 6 de los Estatutos regula la cancelación de la licencia y establece que la ECA (Euroleague Commercial Assets), compañía que organiza la Euroliga, puede cancelar la licencia «a su propia discreción» cuando un club deje de cumplir los requisitos necesarios para obtener la licencia.

En resumen, si el Real Madrid abandona la ACB, no perdería la licencia de forma automática, sino que sería la Euroliga la que decidiría si cancela su licencia o no.

Abandonar la ACB, una decisión de los socios si así lo aprueba la Asamblea Extraordinaria

Tras los errores arbitrales en Copa del Rey, el Real Madrid se plantea convocar un referéndum entre los socios para decidir si finalmente abandona la ACB o no.

Para ello, la Junta Directiva del Real Madrid tendría que convocar previamente una Asamblea Extraordinaria en la que se apruebe la realización de una consulta a los socios.

Así lo establecen los Estatutos Sociales del Real Madrid, en su artículo 31.

Según este precepto, es materia reservada a la Asamblea Extraordinaria: “La convocatoria de un referéndum entre los socios con derecho a voto (…), a fin de decidir sobre los asuntos en que legal o estatutariamente sea necesario o sobre aquellos otros que, por su especial trascendencia, así lo proponga la Junta Directiva”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores