Pere Navarro, director de la DGT: «La reforma aprobada era una asignatura pendiente que debíamos a los ciclistas»
Pere Navarro, director general de Tráfico, ayer junto a Anna González, esposa de Óscar Bautista, un ciclista que fue arrollado por un camionero que se dio a la fuga y que después fue detenido; la Justicia archivó el caso en 2016 al entender que se trató de una imprudencia leve, despenalizada tras la reforma del Código Penal de 2015. Esa impunidad se ha acabado.

Pere Navarro, director de la DGT: «La reforma aprobada era una asignatura pendiente que debíamos a los ciclistas»

|
21/2/2019 01:15
|
Actualizado: 21/2/2019 02:28
|

A su juicio, la reforma aprobada señala que “era una asignatura pendiente que debíamos a los ciclistas, sus familiares y víctimas de accidentes de tráfico donde hay huida y omisión del deber de socorro, pero probablemente la gran lección de este cambio normativo ha sido el proceso de cómo se ha gestado”.

Pere Navarro, director general de Tráfico se acercó ayer al Senado, momentos antes de que arrancase el debate sobre esta propuesta de ley, aprobada al final, y que endurece las penas en las imprudencias leves y crea un nuevo delito en el abandono del lugar del accidente para el conductor que generase dicho siniestro.

Su llegada se deja sentir y muchas de las víctimas de los accidentes de tráfico que han acompañado la aprobación de esta nueva norma le saludan efusivamente.

En un momento de «calma chicha», en todo ese maremagnum, hablamos con él.

Para Navarro es admirable que desde enero del 2016 “la sociedad civil, encabezada por Anna González, tomara las riendas de este tema y fuera involucrando tanto a asociaciones de afectados, de ciclistas como a lo propios parlamentarios. Es, sin lugar a dudas el precio de la tenacidad y de haber sabido movilizar a la sociedad civil desde las redes sociales que han sido claves en este movimiento llamado ‘PorunaLeyJusta’.  De esta forma se han ido cayendo los obstáculos que impedían que la reforma avanzase».

A juicio del director de la DGT, parece obvio que la tendencia es que la sociedad tenga más protagonismo en temas de esta índole.

“Es el momento de que las Administraciones la escuchemos para que no nos pase por encima. Creo que es bueno que nuestra sociedad civil despierte e implique a nuestros políticos en estos temas de interés general”.

La reforma que fue votada en el Senado entrara en vigor un día después de su publicación en el BOE.

Ahora muchos ojos se han puesto en esta Dirección General de Tráfico y, particularmente, en Pere Navarro, su máximo responsable.

Cada vez que se modifica una norma parece una buena constumbre formar y divulgar este tipo de cambios legales porque las reglas de juego cambian de forma sustancial. Habrá que ver como se enfoca este tema a corto y medio plazo donde la opinión de la Fiscalia de Seguridad vial tendrá algo que decir”, apunta.

Navarro confiesa a Confilegal que “hoy se dado un paso para lograr un mundo más seguro.  Hay que pensar en los demás y darse cuenta que estás compartiendo una vía pública. Que hay unas normas que se deben cumplir”.

Para el director de la DGT «hay que poner en valor lo que es la seguridad vial, cada vez más importante en nuestra sociedad”.

1.800 MUERTES VIOLENTAS Y MÁS DE 9.500 HERIDOS GRAVES AL AÑO

Cuando le preguntamos si sería necesario convertir a la DGT en una Secretaría de Estado de Seguridad Vial recuerda que “nuestro país tiene muchos problemas, pero pocos del calado de tener cada año 1800 muertes violentas y más de 9500 heridos graves, muchos de los cuales quedarán con lesiones de por vida. Es un problema de Estado que se debe abordar como tal. Aunque hemos avanzado mucho aún queda por desgracia mucho sufrimiento por pasar”.

Para Navarro, hay que darse cuenta que hay un tema emergente que es la movilidad, más que de seguridad vial.

“Esto va a provocar cambios importantes en la organización institucional para la movilidad. Quizás sea el momento de hacer cambios en nuestra organización administrativa de cara a impulsar dicha política de movilidad de forma clara y eficiente. Es posible que haya llegado el momento de reflexionar sobre estos temas para afrontar los retos que nos llegan en estos momentos”, cuenta.

De forma implícita parece que nos habla de las nuevas cuestiones que preocupan en seguridad vial, «como por ejemplo la regulación de los patinetes eléctricos”.

Respecto a que se vuelva al momento anterior a la reforma penal del 2015 que despenalizó las faltas y entre ellos los accidentes de tráfico, Navarro considera que “lo que se hace ahora con esta reforma aprobada en el Senado es atender a la demanda que todas las víctimas y sus familiares han realizado sobre esta cuestión. Es posible que esa despenalización fuera un paso atrás que no debimos dar en su momento”.

Pere Navarro nos vuelve a insistir en esos 1800 muertos y los 9500 heridos que todos los años hay en nuestras carreteras.

“Esta es una enfermedad grave que tenemos que ver como la afrontamos con garantías. Esta muy bien las campañas preventivas y de sensibilización pero la disuasión  desde el Código Penal y la vigilancia y control de las carreteras hay que hacerlo”, afirma.

Otro dato que nos revela es que durante el 2016, cerca de 1000 conductores abandonaron el lugar del accidente.  

“Un dato preocupante porque eso nos señala que tipo de  sociedad estamos creando. La gente huye en lugar de hacer frente a sus responsabilidades”, concluye. 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política