«Aunque el IRPH sea un índice oficial habría que revisarlo y saber si es transparente», según Arriaga
Jesús María de Arriaga, el socio director de Arriaga Asociados. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Aunque el IRPH sea un índice oficial habría que revisarlo y saber si es transparente», según Arriaga

|
25/2/2019 06:15
|
Actualizado: 22/12/2020 14:52
|

Siete años después de la eclosión de Arriaga Asociados como despacho de abogados en el mercado hipotecario, las relaciones entre bancos y clientes se han complicado.

“Los bancos siguen apurando la vía judicial pese a que muchas sentencias son en contra suya. Lo estamos viendo en las cláusulas suelo que el Supremo ya habló de su abusividad”, aclara Jesús María Ruiz de Arriaga, socio fundador de este despacho.

A su juicio habría que ir contra este tipo de conductas con alguna ley que frenase esta litigiosidad temeraria e impusiera unas costas más elevadas de las que el artículo 395 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite por mala fe procesal.

Arriaga Asociados acaba de alcanzar  la cifra de mil millones de euros (1.001,4) en concepto de recuperación de sus clientes en la defensa legal de sus intereses.

El dato, actualizado este mismo lunes, pone de manifiesto el liderazgo de la compañía, que cuenta con un porcentaje de éxito del 99% en los casos presentados ante los juzgados de primera instancia y del 99%, también, en apelaciones presentadas ante las audiencias provinciales.

El despacho presenta, además, un total de 66.721 sentencias ganadas y 248.917 personas representadas, hecho que refleja la constante evolución de la compañía desde su inicio, que tiene como máxima la democratización de los servicios jurídicos y que ahora pasa por estar cada vez más cerca de la gente con oficinas de atención jurídica para consumidores en diecisiete centros comerciales de toda España.

Arriaga no elude ningún tema que le planteamos.

IRPH

Respecto al IRPH, asunto que celebra este lunes una vista oral para resolver las cuestiones prejudiciales planteadas por un juez español, “caso de que se declarase nulo este índice seria imposible seguir con el contrato por la propia nulidad de la cláusula”.

Recuerda que una de las peticiones en esa cuestión es analizar su transparencia.

“La sospecha que tenemos es que se va a sustituir por el Euribor, pero solo es una especulación aun. Hay que seguir dando préstamos”, señala.

Para Arriaga “el concepto de transparencia es algo amplio. Debería estar sujeto todo a transparencia, los índices oficiales y los que no lo son. Hay que evitar que se hagan trampas y engañar a los consumidores, evitando la directiva comunitaria correspondiente”.

Valora mucho el voto particular  de los dos magistrados en esa sentencia del Supremo de diciembre del 2017 que habla de la oficialidad del IRPH.

“Aunque el IRPH sea un índice oficial habría que revisarlo y saber si es trasparente”, afirma.

Ahora habrá que saber cuál es su impacto económico real caso de que se declare nula dicho índice IRPH y qué impacto puede tener en la banca.

Jesús María Ruiz de Arriaga con Iker Casillas, su «gran fichaje», lo que le permitió aumentar el impacto publicitario de su firma.

IRONÍA EN UNA SENTENCIA

“De esa sentencia también llama la atención el tono irónico cuando en una parte de la misma se habla que el consumidor debe ser perspicaz e inteligente para poder saber el funcionamiento del  IRPH. Creo honestamente que este tipo de comentarios son muy poco afortunados y el Tribunal Supremo debería centrarse en impartir justicia, por encima de todo”, asevera.

En esta conversación nuestro interlocutor vuelve a arremeter contra el Tribunal Supremo, al que culpa de que mucha normativa europea no este implantada en España.

“En el asunto de las cláusulas suelo para reducir su retroactividad, el Supremo intentó modular ese alcance porque habló de riesgos graves para nuestra economía. No sabemos que tipo de informes manejaron nuestros jueces sobre esta cuestión. Pero realmente no sucedió nada de nada”, manifiesta.

El Tribunal Supremo debe hacer aplicar la ley, por encima de todo, porque “Estamos viviendo al margen de Europa cuando conviene”.

IAJD

Sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y su peripecia, hasta que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo votó, por una pequeña mayoría, a favor de que debía de pagarlo el ciudadano -cosa que días después lo anuló el Gobierno mediante un Real Decreto- Arriaga aclara que “el impuesto habla del documento no de la operación general. Y al mismo tiempo, el interesado del negocio son los dos bancos, que prestan dinero e hipotecarios que compran una demanda con ese préstamo”.

Este IAJD ha sido protagonista de la última reforma hipotecaria donde a última hora se tumbo una enmienda del PP que quería suprimir dicho impuesto para esa primera vivienda.

“Otra decisión que nos parecía admisible que se permitiese a la banca no pagarlo, cuestión que a última hora no se aprobó”, sostiene Arriaga.

De esta reforma hipotecaria el abogado no está muy satisfecho de sus resultados.

“Ha mejorado el vencimiento hipotecario con un plazo más amplio. Un plazo que podría haberse dado hace años para evitar las ejecuciones hipotecarias que se han producido  y que han dejado a muchas familias en la calle”, opina.

Arriaga es un firma partidario de la dación en pago. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

REFORMA HIPOTECARIA

Sobre esta reforma hipotecaria, Arriaga reitera que “hay que decirle al consumidor que el Gobierno tenía que haber traspuesto dicha Directiva europea hace ya casi tres años, donde se prohibiesen las cláusulas abusivas. No sabemos porqué la tardanza del Ejecutivo en su trasposición  y porqué los jueces españoles, incluido el Tribunal Supremo no han seguido la directiva comunitaria”.

Para nuestro interlocutor “da la sensación que el Tribunal Supremo ignora cada vez más la normativa comunitaria cuando les conviene a los bancos. Este tipo de fallos le resta credibilidad y cuestiona su independencia”.

De la mencionada reforma que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el «alma mater» de Arriaga  Abogados indica que «hay un tema que se ha obviado y que no se ha tocado en dicho cambio normativo”.

Habla de las deudas pendientes de las familias que cuando pierden su vivienda ahí se mantienen.

“Esas personas acaban en la economía sumergida”, dice.

Para Arriaga había que seguir lo que se hace en EEUU, donde está vigente la dación en pago. Allí, al perder la casa, se deja de deber dinero y las familias pueden empezar una nueva vida.

«LA JURISPRUDENCIA DEL SUPREMO NO ES FUENTE DE DERECHO»

Actualmente, el equipo de Arriaga Asociados representa a familias en casos como gastos hipotecarios, IRPH, cláusulas de suelo, hipoteca multidivisa, tarjetas revolving, plusvalías, preferentes, deuda subordinada, bonos convertibles, o temas como herencias, divorcios o accidentes de tráfico.

 “El Tribunal Supremo va a ir perdiendo fuerza. Estamos viendo que su jurisprudencia no es fuente de derecho y  al mismo tiempo se obtienen sentencias en contra del Supremo, lo hemos visto en las cláusulas suelo que algunos jueces dieron retroactividad total y lo veremos en otros asuntos hipotecarios”, cuenta    

Arriaga advierte que la comisión de apertura que el Tribunal Supremo en su último fallo ha señalado como parte del préstamo “es ilegal, realmente no recibimos ningún servicio por ella. No basta con que te abran un préstamo para cobrar esta comisión. Una comisión que al mismo tiempo es diferente su cuantía en las entidades bancarias”.

UN DESPACHO CON 612 PROFESIONALES

La estructura de este despacho  está compuesta por  612 profesionales repartidos en 70 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

“El dinero recuperado, significa que el cliente ha ganado el juicio, tiene que ver con la preferentes y las acciones de Bankia especialmente y también cláusulas suelo”.

Y apunta que “ahora nos llegan las primeras sentencias de los juzgados hipotecarios unipersonales de los que empezamos a recibir sentencias. Hay varios miles de millones aún pendientes de recuperar”, subraya el socio fundador de Arriaga Asociados.

Las perspectivas para este año y venideros seguirán siendo judiciales.

“Los bancos con la anuencia del Gobierno y las leyes siguen prefiriendo agotar la via judicial. Solo en algunas situaciones se producen negociaciones con el cliente, de forma directa, donde sus abogados no están presentes”, comenta.

Pero hay que tener cuidado con esas negociaciones. Porque “puede cambiarle a un tipo de interés fijo, que sigue siendo aún por encima del Euribor. En esos acuerdos les obligan a no pleitear. Un asunto, el de las transacciones o acuerdos del cliente con los bancos, que acaba de convertirse en cuestión prejudicial para el TJUE para analizar la legalidad de los mismos”.

Arriaga durante una reciente intervención en un panel sobre las últimas decisiones del Supremo.

UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

En estos siete años y medio donde Arriaga Asociados se ha posicionado como firma centrada en derecho hipotecario y bancario, su socio director define el panorama actual de esta manera: “Jueces de Primera Instancia y magistrados de AudienciaS Provinciales se han posicionado claramente de cara a aplicar la ley. No se ven problemas de independencia y funcionan realmente. Deben seguir haciendo su trabajo como hasta ahora para mantener la buena imagen que tienen en la sociedad. Son la esperanza de los consumidores».

En su opinión “es muy importante que los consumidores tengan fe en sus abogados y recurran. Frente a algunas decisiones del Tribunal Supremo poco comprensibles, el TJUE luego coloca las cosas en su sitio. Así ha pasado con las hipotecas multidivisa y las cláusulas suelo y esperamos lo mismo con el IRPH en los próximos meses. Hay mucho dinero que se recuperará poco a poco”.

FUTURO GOBIERNO

Respecto al futuro Gobierno que salga de las urnas del 26 de abril próximo, Arriaga pide que «mantenga una posición independiente con los bancos. Estamos de acuerdo de que las entidades bancarias son importantes para nuestra economía, pero ya es hora de marcar un equilibrio para proteger mejor los intereses de los consumidores con leyes que realmente los protegen».

También espera que se regulen las acciones colectivas de afectados con la reforma legislativa correspondiente.

“Hay asuntos que, por economía de costes, tienen más lógica agrupar a los demandados que encargase uno a uno de los demandados”.

En cuanto al Tribunal Supremo, le deja un mensaje con la siguiente declaración: “Es cierto que no estamos muy orgullosos de sus decisiones en determinados asuntos bancarios  e hipotecarios que afecta a los consumidores. Está en su mano recuperar su credibilidad. Creo que su papel es estrictamente jurídico y no deben exponer sus puntos de vista sobre el mercado o la economía”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales