La UEFA expedienta a Simeone por llevarse las manos a los genitales en el Atlético de Madrid–Juventus
El "Cholo" Simeone haciendo el gesto que ha provocado la intervención de la UEFA.

La UEFA expedienta a Simeone por llevarse las manos a los genitales en el Atlético de Madrid–Juventus

|
25/2/2019 18:07
|
Actualizado: 31/3/2022 15:22
|

El Atlético de Madrid venció 2-0 a la Juventus de Turín en la ida de los octavos de final de la Champions League disputada el pasado miércoles.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, celebró uno de los goles de su equipo llevándose las manos a los genitales y mirando a la grada del Wanda Metropolitano.

Por este gesto obsceno, la UEFA ha abierto expediente disciplinario al ‘Cholo’, que podría ser sancionado por “conducta inapropiada”, en base al artículo 11.2 del Reglamento de Disciplina de la UEFA.

¿Qué dice el Reglamento de Disciplina de la UEFA?

En Champions League, este tipo de conductas las regula el Reglamento de Disciplina de la UEFA (UEFA Disciplinary Regulations), en la edición de 2017, que es la que está vigente actualmente.

Según el artículo 11, el Comité de Disciplina de la UEFA puede imponer medidas disciplinarias para sancionar las conductas que vayan en contra de los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad.

Concretamente, este precepto prohíbe las conductas que violen las reglas básicas de conducta decente, las cuales habría infringido Simeone con su gesto obsceno.

En definitiva, el Reglamento de la UEFA sanciona la “conducta inapropiada” y ahora es el Comité de Disciplina de la UEFA el que decidirá si sancionar o no al técnico del Atlético de Madrid.

¿Qué sanción podría caerle a Simeone?

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA puede imponer medidas disciplinarias para sancionar las conductas que vayan en contra de los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad.

Las posibles medidas disciplinarias se recogen en el artículo 6 del Reglamento de Disciplina. Según este precepto, a Simeone podría caerle una sanción económica de hasta 100.000 euros o una suspensión por varios partidos.

El ‘Cholo’ explicó su gesto y pidió perdón

Tras el partido, Simeone explicó el gesto en rueda de prensa: “Significa que tenemos muchos huevos. Había que tener huevos para poner a Costa y Koke después de un mes sin jugar”.

El entrenador del Atlético quiso pedir perdón a la Juventus, pero aclaró que no iba dirigido al rival: “Pedir disculpas una vez más a la gente que se sintiera ofendida por el gesto del otro día y también a la Juventus. Fue una mala expresión de lo que sentía por mis jugadores”.

Además, el técnico argentino recordó que ya había hecho ese gesto cuando era jugador. Y es cierto. El ‘Cholo’ ya había protagonizado ese mismo gesto cuando vestía la camiseta de la Lazio.

Esta temporada ya se ha perdido un partido de Liga de Campeones por sanción

A principios de esta temporada, Simeone se perdió por sanción el debut del Atlético de Madrid en esta edición de la Liga de Campeones, que tuvo lugar frente al Mónaco el pasado mes de septiembre.

El ‘Cholo’ arrastraba una sanción de cuatro partidos que le había impuesto la UEFA a finales de la temporada pasada y tenía pendiente un partido de suspensión.

¿El motivo de la sanción? Simeone llamó “Hijo de puta” al árbitro hasta en seis ocasiones. Y le captaron las cámaras.

Ocurrió en las semifinales de la Europa League frente al Arsenal. El colegiado Clement Turpin expulsó al ‘Cholo’ y la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA le sancionó con cuatro partidos y una multa de 10.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores