PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios: «Es un reto que tomo con agrado»

Carlos Ballugera durante su intervención en la Mesa sobre Directivas comunitarias que fue organizada por Confilegal. Amapola.
|

El registrador de Bilbao, Carlos Ballugera, ha sido elegido hoy presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el máximo órgano de consulta y representación de los consumidores y usuarios a nivel estatal.

Ballugera, que ha conocido hoy la noticia después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, lo propusiera casi la unanimidad; siete de las ocho entidades que forman parte del CCU votaron a su favor.

PUBLICIDAD

«Es un reto que tomo con mucho agrado», declaró Ballugera a Confilegal. «Las asociaciones han acogido muy bien mi nombramiento».

PUBLICIDAD

Ballugera, conocido por su ranking de cláusulas abusivas y su defensa de los derechos de los consumidores, tiene muy claro su programa de actuación.

«Uno de mis objetivos es establecer programas de cumplimiento normativo en materia de consumo en las empresas. Considero muy necesaria su existencia, de cara a que haya ‘fair play’ en el mercado y que las empresas se adhieran a convenios de buenas prácticas», explicó.

PUBLICIDAD

Otros aspectos a los que va a prestar especial atención es al procedimeitno sancionador, los mecanimos de reparación y el papel que debe jugar el Ministerio Fiscal.

El presidente electo del CCU tiene que esperar a que se publique su  nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Con la elección de Ballugera se cierra el capítulo del fiasco de Carlos Lasarte para ese mismo puesto, al detectarse un conflicto de intereses.

PUBLICIDAD

Tan solo unas horas después de ser nombrado como presidente del CCU, se publicó la designación e incorporación de Lasarte al despacho Martínez-Echevarría Abogados, bufete muy volcado al área hipotecaria y bancaria.

Ese hecho provocó que la ministra suspendiera el nombramiento y dejara vacante el puesto, hasta ahora.

PUBLICIDAD

El CCU está compuesto por FACUA-Consumidores en Acción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) y la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

Mesa sobre Registradores y Mercado Hipotecario en el pasado Congreso de ASUFÍN: Rocío Perteger, registradora y directora del Servicio de Consumidores del Colegio de Registradores, Carlos Berbell, director de Confilegal, Carlos Ballugera, registrador de la Propiedad de Bilbao y Patricia Suárez. Twitter.

Ballugera fue ponente en el reciente Congreso de ASUFIN, en el que volvió a insistir en que la transparencia no legitima el abuso y en la necesidad de reforzar el registro de cláusulas abusivas.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, «se trata de una gran noticia. Ballugera es un jurista cuya defensa de los derechos de los consumidores está de sobra acreditada. Estamos convencidos de que desempeñará un gran trabajo desde el Consejo de Consumidores.»