Los representantes de los consumidores hacen 7 propuestas a Ribera para frenar la escalada de precios en el sector eléctrico
El Consejo de Consumidores y Usuarios e Hispacoop le han entregado a la ministra Ribera 7 propuestas para frenar la escalada de precios. Una de ellas es la de acelerar las energías renovables. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los representantes de los consumidores hacen 7 propuestas a Ribera para frenar la escalada de precios en el sector eléctrico

|
15/7/2022 06:49
|
Actualizado: 15/7/2022 02:13
|

Los representantes de los consumidores Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Carmen Redondo, responsable de consumo de Hispacoop, y con Nelson Castro, secretario de esa organización entregaron ayer a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, un documento con 7 propuestas para frenar la escalada de precios de la energía y evitar un desabastecimiento de gas este otoño.

Fue a primera hora de la mañana, en el marco de las reuniones fijadas con representantes de las asociaciones de consumidores, del sector energético y de los agentes sociales, dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene en el proceso de elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país.

Un Plan que girará sobre tres ejes: el uso inteligente de la energía, la sustitución de gas por electricidad y otros combustibles, y medidas de solidaridad con los socios europeos.

Desde el Ministerio se plantea crear un grupo de trabajo tras el verano para reformar la tarifa PVPC, tarifa regulada de pequeños consumidores, de tal forma que se reduzca su volatilidad y tenga más estabilidad.

A este grupo ha sido invitado CCU y sus organizaciones para realizar aportaciones.

Las siete propuestas de los consumidores a la ministra han sido estas:

PRIMERA. ACELERAR LA SITUACIÓN ADOPTANDO UNA POLÍTICA ENERGÉTICA QUE REDUNDE EN UNA BAJADA DE PRECIOS

Se trataría de acordar una política energética adecuada con medidas excepcionales que se alarguen en el tiempo sin establecer el marco temporal a diciembre de 2022, sobre todo en las medidas establecidas para la protección de consumidores vulnerables.

Extender los plazos temporales de las medidas de protección de consumidores vulnerables más allá del horizonte temporal marcado, porque la situación puede empeorar en 2023, sobre todo de cara al invierno.

SEGUNDA. Plantear una reforma fiscal en las facturas de suministro eléctrico con rebaja de las cargas impositivas en las facturas de electricidad

Y otros posibles cargos que constan en las facturas.

Los representantes de los consumidores creen que esas medidas de reducción de los tipos impositivos más allá del horizonte temporal del 31 diciembre próximo, para favorecer a los consumidores domésticos de energía eléctrica por ser considerado un servicio básico de interés general; por ejemplo, el impuesto de electricidad, y el Impuesto de Valor Añadido (IVA), con carácter permanente, y más allá del horizonte temporal marcado.

TERCERA. Garantizar el suministro de electricidad y gas a consumidores vulnerables

Y extender las medidas de protección más allá del horizonte temporal marcado.

Garantizar el suministro básico de energía en sectores específicos sobre todo en la prestación de servicios esenciales como hospitales, residencias de ancianos, centros escolares, etcétera.

Supondría mantener y extender más allá del horizonte temporal marcado las medidas de protección de consumidores vulnerables, como la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción de impuestos vinculados a la electricidad.

No puede suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión, y garantizar el suministro en sectores básicos y esenciales.

También plantean establecer medidas de control adecuadas para que las compañías suministradoras no procedan a interrumpir el suministro ante situaciones de impago por consumidores vulnerables, a fin de comprobar la situación de las familias que sufren vulnerabilidad económica.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión que mantuvo ayer con los representantes de los consumidores, del sector energético y de los agentes sociales. Foto: MTERD.

CUARTA. Fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo de energía

“Seguimos incidiendo en la necesidad de fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo energético de gas y electricidad en hogares, incidiendo en un cambio en los comportamientos de consumo y adoptando un estilo de vida más sostenible con respecto al uso más eficiente de la energía”, comenta Ballugera  

Los cambios tarifarios hasta ahora implantados no han servido para reducir el consumo energético de los hogares o cambiar su comportamiento de consumo. Por lo que hay que dar señales de precio adecuadas para hacer un uso más eficiente y responsable en el consumo energético, centrado en el objetivo de reducción considerable del consumo de energía eléctrica y del gas en estos momentos de crisis en los consumidores domésticos y otros tipos de consumidores.

“Otra cuestión sería implantar medidas de apoyo y ayuda a las inversiones en eficiencia energética de los hogares domésticos, es especial, en consumidores vulnerables; y en ayudas para la rehabilitación de viviendas en hogares vulnerables”, comenta.

También los expertos en consumo son partidarios de favorecer un uso eficiente de la energía en el sector público y reducir el gasto energético de las administraciones.

Por ello se  solicita a las administraciones públicas competentes adoptar y promover planes de eficiencia y ahorro energético, priorizando los planes de eficiencia dentro de los espacios públicos para implicar un ahorro energético en edificios y espacios públicos; instaurar medidas de control y seguimiento sobre el consumo energético de entidades públicas y administraciones, etc.

QUINTA. Acelerar las energías renovables para incidir en la bajada del precio del suministro eléctrico

Otra cuestión clave seria la de cambiar el mix de generación eléctrica a través de aumento de la oferta de energías renovables.

La solución viene de las energías renovables y, desde el punto de vista económico, no tiene sentido no acelerarlas. No hay energía más competitiva que ésta, y por ello hay que acelerar su implantación.

SEXTA. Abordar la burocracia administrativa para lograr la efectividad de poner la energía en la red

Los expertos indicaron a Ribera que un problema es la efectividad de poner energía en la red que está fallando por la excesiva burocracia administrativa a proyectos de energías renovables.

Dificultades en los trámites administrativos que agravan y alargan procedimientos y en muchos casos no garantizan su instalación (cambios regulatorios a nivel local o autonómico, sobre los que decide la propia administración que cambian…). Dificultades en instalación de los puntos de conexión con REE, con distribuidora…

La burocracia está poniendo en peligro de construcción en España a 2.500 plantas de energías renovables cuando la única solución a este problema es acelerarlas, cuando según Red Eléctrica en este momento hay 140 gigavatios de renovables (equivalen a unas 2.500 plantas) a los que tiene concedidos punto de acceso y que no están conectados a la red todavía (magnitud es muy superior a un parque nuclear español que son 7,4 gigawatios).

Carlos Ballugera, presidente de CCU, quien estuvo en la reunión con la ministra.

SÉPTIMA. Aumentar la transparencia del mercado

Desde el CCU se insiste en la manera de conocer la cantidad de energía inframarginal que los generadores venden a sus comercializadoras en exclusiva y el volumen de los contratos a plazo que han quedado libres por el cambio de comercializadora que hayan hecho los clientes.

Estos datos deben estar auditados y chequeados a fin que los generadores cumplan con el Real Decreto-ley 17/2021 y ofrezcan una mayor cantidad de energía en las subastas. En la supervisión debería tomar parte la Comisión Nacinal de los Mercados y la Competencia a fin de que se analice el cumplimiento de las generadoras.

Con ello se persigue que se oferte en la primera subasta una cantidad suficiente de energía inframarginal y que los contratos a plazo vacantes por cambios contribuyan a la compensación al gas.

Abundando en la necesaria transparencia, es menester acompasar las norma s sobre lecturas a todos los contratos de modo mensual, ya se trate de mayores o menores de 15 KW, estableciendo un régimen sancionador para las distribuidoras que infrinjan estas obligaciones de medida, buscando la disuasión y la consecuente mejora en el cumplimiento de tales obligaciones.

DIRECTRICES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Ribera también abordó el tema de las directrices de la Comisión Europea. Lo primero que comentó con sus interlocutores consumidores es que, ante la tensión del problema del suministro y el panorama del otoño no muy halagüeño, el Gobierno se propone liberar energía.

Al mismo tiempo exhorta a que las personas consumidoras lleven una política de consumo “responsable y de ahorro».

Otra cuestión que quiere impulsar es mejorar la eficiencia energética mediante inversiones al respecto en cuanto a instalaciones y edificios y la necesidad de sustituir las fuentes de energía ante los precios prohibitivos del gas.

Puso el ejemplo de Italia que tiene la intención de impulsar en otoño más de 9 gigabatios de energía eólica. Ahí España tiene una capacidad importante que se podría incorporar también.

Desde CCU se ha indicado al Ministerio que en temas relacionados con la eficiencia energética “estamos dispuestos a caminar por esa via, pero esperamos también que la administracion predique con el ejemplo y lidere esas inversiones en materia de eficiencia energética”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política