El magistrado Francisco Marín Castán renueva en la presidencia de la Sala de lo Civil del Supremo
En enero de 1996 fue nombrado presidente de la Sala Primera del Alto Supremo, en sustitución del magistrado Juan Antonio Xiol, actualmente en el TC. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal.

El magistrado Francisco Marín Castán renueva en la presidencia de la Sala de lo Civil del Supremo

LA PLAZA QUEDÓ VACANTE POR EL VENCIMIENTO DE SU ANTERIOR MANDATO y Marín fue el único candidato que se presentó a la convocatoria
|
28/2/2019 12:06
|
Actualizado: 28/2/2019 12:12
|

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy por unanimidad renovar al magistrado Francisco Marín Castán como presidente de la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo.

Ha obtenido el aval de los 21 miembros del pleno.

La plaza quedó vacante por el vencimiento de su anterior mandato, y Marín fue el único candidato que se presentó a la convocatoria.

Los mandatos son de cinco años, por lo que renueva hasta 2022.

El magistrado compareció el pasado 20 de febrero ante ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículum y su proyecto de trabajo para esta nueva etapa.

Francisco Marín Castán (Segovia, 1952) ingresó en la carrera judicial en 1977.

Tuvo sus primeros destinos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete) y de San Roque (Cádiz), antes de promocionar a la categoría de magistrado y ocupar el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

Desde 1982 a 1991 fue magistrado en la Audiencia Provincial de Huelva y posteriormente en la Audiencia de Madrid.

Ocupó plaza de letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo hasta enero de 2000, año en el que fue nombrado magistrado de la Sala Primera (Civil) del Alto Tribunal.

En enero de 1996 fue nombrado presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, por 16 votos a cinco, en sustitución de Juan Antonio Xiol (actualmente en el Tribunal Constitucional).

Está adscrito a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV).

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2008, es autor de varios libros –como ‘Resoluciones recurribles y no recurribles en la casación civil’ o ‘Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada’-, y ha participado en las obras colectivas ‘Comentarios del Código Civil’ y ‘Código Civil con jurisprudencia, concordancias y referencias legales’.

Ha sido ponente de distintos cursos, seminarios y conferencias, y durante nueve años fue profesor de Derecho Procesal y de Derecho Civil en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Huelva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial