El CGPJ amplía de cuatro a cinco semanas los permisos de paternidad de los jueces
Acuerda también que los jueces y magistrados podrán disfrutar durante 2019 de un permiso de tres días con cargo a 2018.

El CGPJ amplía de cuatro a cinco semanas los permisos de paternidad de los jueces

los equipara a otros miembros de la Administración
|
01/3/2019 14:25
|
Actualizado: 01/3/2019 14:41
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy modificar de cuatro a cinco semanas la duración del permiso de paternidad del que los jueces podrán disfrutar por nacimiento de hijo, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción.

Así lo ha informado hoy el CGPJ en un comunicado, en el que señala que de esta forma el CGPJ adapta la previsión contenida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece permisos de cuatro semanas, al contenido del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla una duración de cinco, ampliables en supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha aplicado por primera vez la obligación recogida por la LOPJ (art. 373.7) tras la entrada en vigor de su última reforma, el pasado 30 de diciembre.

Dicho precepto obliga al Pleno del Consejo a adaptar de manera inmediata cualquier modificación que suponga mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito, tal y como esté reconocido a otros miembros de la Administración General del Estado.

Asimismo, el CGPJ ha informado que con el fin de aplicar la modificación del artículo 373.4 de la LOPJ y dado que su entrada en vigor se produjo el penúltimo día del año, el Pleno ha acordado que los jueces y magistrados podrán disfrutar durante 2019 de un permiso de tres días con cargo a 2018.

Detalla que durante el presente ejercicio les corresponderán siete permisos de tres días cada uno (6 de 2019 y uno de 2018), en los términos previstos por el citado precepto.

El Pleno del CGPJ ha reiterado, de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión Permanente el pasado 10 de enero, que los días adicionales de vacaciones previstos en el art. 371.1 LOPJ correspondientes al ejercicio 2018, puedan ser disfrutados por los miembros de la Carrera Judicial durante el 2019 como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la LOPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial