La Fiscalía pide 40 años de cárcel para una auxiliar del Hospital de Alcalá de Henares, acusada de asesinar a dos pacientes
Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

La Fiscalía pide 40 años de cárcel para una auxiliar del Hospital de Alcalá de Henares, acusada de asesinar a dos pacientes

La acusada inyectaba presuntamente aire en el sistema cardiorespiratorio de pacientes mayores con una jeringuilla
|
05/3/2019 17:15
|
Actualizado: 05/3/2019 17:15
|

A la acusada se le atribuyen por dos delitos de asesinato por, presuntamente, acabar con la vida de dos pacientes. Así consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el fiscal califica los hechos investigados de dos asesinatos, reclamando veinte años de cárcel por cada delito.

El pasado junio, la juez de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares, María Belén Pérez Salido, procesó a la auxiliar por dos delitos de asesinato y otro en grado de tentativa, aunque este último no ha sido contemplado por la Fiscalía.

Sus funciones eran el cuidado y atención de los pacientes

La Fiscalía también reclama que se le imponga la medida de libertad vigilada consistente en la prohibición de desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier hospital o centro médico, durante un período de diez años.

La acusada prestó desde 2004 sus servicios como auxiliar de clínica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, perteneciente al servicio público de la Seguridad Social, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sus funciones eran el cuidado y atención de los pacientes ingresados en las habitaciones asignadas al control de enfermería B de la planta 5ª dedicada al servicio de medina interna.

A primeras horas de la mañana del 29 de julio de 2015, cuando la acusada se encontraba trabajando entró en la habitación 532-2 ocupada por una de sus pacientes, de 92 años de edad, cuya alta hospitalaria estaba prevista para el día siguiente, le inyectó con una jeringuilla gran cantidad de aire en el sistema circulatorio a través de la vía que tenía colocada en el brazo.

Como consecuencia de ello, la paciente entró en parada cardiorespiratoria, falleciendo a las 09:40 horas del mismo día, a causa de una embolia gaseosa pulmonar masiva, pese a las maniobras de reanimación que le fueron practicadas por los sanitarios.

De nuevo, una jeringuilla con gran cantidad de aire

Además, sobre las 15:35 horas del 2 de agosto de 2017, entró en dos ocasiones en la habitación 528 ocupada por una enferma de 86 años de edad, y otra paciente de avanzada edad y en estado semicomatoso, e inyectó a la primera a través de la vía y con una jeringuilla gran cantidad de aire, lo que provocó que sufriera una parada cardiorespiratoria motivada por una embolia gaseosa masiva, que provocó su fallecimiento.

La acusada deberá indemnizar a J.L.M.M. por el fallecimiento de su madre en la cantidad de 32.000 euros, y a J.J.M.M. por el fallecimiento de su madre en la cantidad de 40.000 euros. Y a las hermanos de una de sus víctimas en la cantidad conjunta para ambos de 20.000 euros.

El fiscal pide que sea responsable civil directo la entidad «Societe Hospitaliere Dássurances Mutuelles», y responsable civil subsidiario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales