Piden una condena ejemplar para Arcadi Espada por sus reiteradas manifestaciones contra el colectivo de Síndrome de Down
Momento en el que Risto Mejide echa a Arcadi Espada del programa Chester en directo. Foto: Mediaset.

Piden una condena ejemplar para Arcadi Espada por sus reiteradas manifestaciones contra el colectivo de Síndrome de Down

El colectivo Dincat interpone una querella contra este periodista y escritor cuyos comentarios de forma periódica vejan a este colectivo
|
05/3/2019 00:15
|
Actualizado: 05/3/2019 00:21
|

El colectivo Dincat interpone una querella contra este periodista y escritor cuyos comentarios de forma periódica vejan a este colectivo. Se le acusa de un posible delito de odio que podría acarrearle de 1 a 4 años de cárcel y una multa de 6 a 12 meses sin contar agravantes.

Indignación y hartazgo son dos palabras que definen el estado de ánimo de Rosa Cadenas presidenta de Dincat, colectivo  agrupa a unas 300 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña, cuando se le menciona al periodista y tertuliano Arcadi Espada.

Este colectivo asociativo que representa a la organización Plena Inclusión en Cataluña y atiende a más de 40.000 personas presentaba el pasado jueves en los Juzgados de Instrucción Decano de  Madrid una querella contra Arcadi Espada por presunto  delito de odio.

“Queremos una condena ejemplar. Esta no puede ser una vía para hacerse famoso y tener más audiencia”, explica Cadenas.

La querella, a la que ha tenido acceso Confilegal, detalla de forma minuciosa los episodios en los que Espada, bien en su blog, o en sus artículos publicados en un diario de información general así como su conversación en el programa de Cuatro, Chester, con su entrevistador Risto Mejide una actitud vejatoria hacia el colectivo de personas de Síndrome de Down.

Jordi Durá, abogado que ha interpuesto la querella, miembro de la Junta Directiva de Dincat reconoce que “tras el programa televisivo muchas familias nos llamaron para que hiciéramos algo y parasemos esos comentarios vejatorios”.

Ese planteamiento que señala que los tontos y enfermos no caben en nuestra sociedad señala Durá que se acerca a planteamientos nazis. “Espada habla desde la ignorancia y no conoce la problemática de estas personas en sus descalificaciones premeditadas”.

Arcadi Espada en una foto tomada el pasado viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde intervino en una mesa redonda. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Desde Dincat se es consciente que esta querella va a costar mucho dinero, pero «estamos dispuestos a gastarlo para frenar este tipo de comportamientos”, comenta Cadenas. 

Para este abogado, la querella tiene todos los elementos para que se admita a trámite y al mismo tiempo para sancionarle. “Si Espada se queda sin sanción, es mejor que quiten del Código Penal el delito de odio porque entonces no valdrá para nada”.

Actitud descalificadora premeditada

Espada dijo en un programa de televisión que los padres de personas con síndrome de Down deberían asumir «primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad», entre otras afirmaciones.

En dicha  querella, que se dio a conocer este viernes no sólo se mencionan estas afirmaciones de Espada en el citado programa, sino también «el abundante historial en la divulgación de sus ideas y convicciones aversivas y discriminatorias respecto a la discapacidad y del síndrome de Down, que viene repitiendo tanto verbalmente como por escrito, sin ningún tipo de complejos».

También se menciona en la querella, en este sentido, el blog que publica Espada, con comentarios dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias «con desprecio, aversión y atentado contra sus derechos fundamentales».

Para Cadenas “es posible que con este tipo de comentarios busque hacerse publicidad gratuita, pero no le vamos a permitir que siga humillando con estos comentarios. Sus contundentes declaraciones siempre son despectivas”, subraya.

La presidenta de Dincat reconoce que espera una disculpa pública de Espada en el mismo medio de difusión pero “esa disculpa no compensa a todo el tiempo que lleva haciendo daño a nuestro colectivo”.

Dincat ha recordado a Espada que las personas que tienen síndrome de Down trabajan y cotizan en la Seguridad Social y tienen las mismas enfermedades que cualquier otra persona, como resfriados y gripes, «con lo que el querellado no debe sufrir por la quiebra de la sanidad pública».

Esta entidad pide, en las diligencias de la querella, que se interrogue a Espada y se tome también testimonio a Risto Mejide tras uno de los últimos programas televisivos de Chester donde el intercambio de opiniones hizo que Espada abandonase el programa en directo.

Todo ocurrió cuando, tras exponer varias de las polémicas en las que se vio involucrado Espada en los últimos años, Risto Mejide le mostró a Arcadi Espada unas declaraciones suyas en las que calificaba a los niños con síndrome de Down como «tontas, enfermas y peores».

Le proyectó  en la pantalla el artículo en el que se podían leer como: «Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga».

Espada no hizo más que confirmar sus planteamientos de exclusión de este colectivo de nuestra sociedad.

Manifestaciones contra la dignidad de la persona

Curiosamente hace unos días también otra organización, como es Down España, entregaba hace unos día de un dosier a la fiscal general del Estado, María José Segarra, para que actúe contra el periodista, tras sus ofensivas declaraciones hacia el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias en varios medios de comunicación.

En concreto, se pide a la Fiscalía General del Estado que proceda a las actuaciones para revisar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido Arcadi Espada como autor de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal.

Desde Down España se indica que dichas manifestaciones sólo van en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como la dignidad de la persona (artículo 10) y la igualdad, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (artículo 14).

Al mismo tiempo creen que va contra  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Esta organización que defiende y representa los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ha dado este paso tras varios intentos de que este periodista rectifique y habiéndose dirigido al director del periódico El Mundo hasta en dos ocasiones.

“El daño que hacen estas manifestaciones es muy notorio para estas familias. No podemos admitir estas manifestaciones”, comenta Jordi Durá.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales