El Congreso se compromete a acabar con la privación del derecho a voto de 100.000 personas con discapacidad

El Congreso se compromete a acabar con la privación del derecho a voto de 100.000 personas con discapacidad

|
10/11/2017 05:59
|
Actualizado: 09/11/2017 13:19
|

Satisfacción generan entre las organizaciones ciudadanas que representan a los ciudadanos con discapacidad, tras la votación de este martes donde por unanimidad todos los grupos parlamentarios asumían el compromiso de reformar de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG). Una cuestión que CONFILEGAL ha seguido cerca por su indudable repercusión en nuestra sociedad.

La iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista madrileño a propuesta del CERMI, fue defendida en la Cámara Baja por los diputados madrileños  Alfonso Serrano (PP), Mónica González (PSOE) y Beatriz Gimeno (Podemos). En el turno de los grupos parlamentarios del Congreso, quedó constatado la intención unánime de tramitar esta iniciativa.

Esta propuesta recoge que “las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley”.

La reforma legal entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para Juan Pérez, vicepresidente de la organización Plena Inclusión: «Valoramos de forma muy positiva la propuesta presentada por  la Asamblea de Madrid. Nos congratulamos que los representantes de los distintos grupos parlamentarios fueran argumentando uno a uno su acuerdo con esta demanda, histórica para organizaciones como Plena inclusión, y que ha sido refrendada por el Comité encargado de seguir el cumplimiento en nuestro país de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad”.

Para el vicepresidente de esta entidad “este acuerdo demuestra que cuando hay verdadera voluntad política, la inclusión efectiva es posible”, y ha celebrado la toma en consideración “de una reforma histórica que será pionera en toda Europa, y que es fruto del esfuerzo mantenido por organizaciones como Plena inclusión, El CERMI o Down España, que llevan años luchando para acabar con esta discriminación”.

Buscar la vía legislativa adecuada

Finalmente, por votación unánime, el Congreso admitía a trámite el inicio de esta iniciativa legislativa, que esperamos anule los apartados b y c del artículo 3 de la LOREG, añadiendo una disposición adicional para “reintegrar” plenamente en el mismo a “las personas a las que se hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad”. Ahora sólo faltará por encontrar la vía legal más adecuada para acometer esta reforma.

Tras finalizar la sesión, Antonio Hinojosa, el técnico con discapacidad intelectual de Plena inclusión que leyó el pasado 8 de febrero el “Manifiesto por el derecho al voto de las personas ” frente al Tribunal Constitucional, declaraba que: “hemos dado un paso muy grande, pero aún nos queda luchar para que todas las elecciones y programas electorales puedan ser comprensibles. Lucharemos por la accesibilidad cognitiva para todas las personas”.

Por su parte, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplauden la iniciativa de “comenzar a cerrar el ‘Guantánamo’ electoral en el que viven unas 100.000 personas con discapacidad en España que están privadas del derecho al voto”, según su presidente Luis Cayo Pérez Bueno.

Por ello, Pérez Bueno, que fue uno de los asistentes a este debate parlamentario, mostró su deseo de “la reforma legal se apruebe en los términos en que ha sido impulsada por la Asamblea de Madrid, ya que se ajusta perfectamente a nuestra Constitución, y sobre todo, permitirá que el Estado español deje de incumplir la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Esta normativa de carácter internacional, que nuestro país suscribió recientemente hay que recordad que como tratado, que es de obligado cumplimiento por parte de los países que lo ratifiquen, reconoce el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

“Es necesario que se devuelva automáticamente el derecho de voto a todas las personas, porque de lo contrario, estaríamos obligándolas a atravesar largos procesos judiciales”, indicó  el presidente del CERMI, que hizo  hincapié en la urgencia de que esta parte de la ciudadanía deje de estar excluida de la participación en democracia, “y esto no puede seguir así ni un solo momento más”.

Desde DOWN ESPAÑA, al igual que el resto del movimiento asociativo de la discapacidad, se ha mostrado gran satisfacción por la unanimidad parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Ahora confían que se asigne su tramitación a la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara baja, y que comience así el camino legislativo que culmine en pocos meses en la subsanación de esta discriminación que consiente el sistema electoral español.

En palabras del presidente de esta entidad, José Fabián Cámara, “que en un proceso de incapacitación los jueces realicen un examen para constatar la capacidad de comprensión de las personas con discapacidad para poder votar supone segregar a nuestro colectivo y someterlo a un proceso denigrante, en cuanto no se le solicita el resto de la sociedad. Esperamos que esta situación cambie cuanto antes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política