La abogacía de los negocios lamenta la pérdida de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los 7 «padres de la Constitución»
José Pedro Pérez-Llorca. Foto: José Ángel Molina/Universidad Pontificia Comillas

La abogacía de los negocios lamenta la pérdida de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los 7 «padres de la Constitución»

A lo largo de todo este miércoles de ceniza se han sucedido las muestras de condolencia por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca a primera hora de esta mañana.
|
06/3/2019 17:59
|
Actualizado: 06/3/2019 18:12
|

Las muestras de solidaridad se multiplican en el Tanatorio de la Paz de Tres Cantos donde se han ubicado sus restos mortales. Un lugar por donde han pasado autoridades políticas, compañeros de profesión y simpatizantes de este abogado.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría para la abogacía de los negocios. Las reacciones han sido de sorpresa y consternación por esta pérdida.

En su faceta de abogado, algunos colegas suyos han valorado su apuesta por una firma propia Pérez-Llorca que se ha posicionado como uno de los despachos de referencia del país, con una manera diferente de hacer las cosas.

Para Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues «la aportación de José Pedro Pérez-Llorca a la construcción de la España que hoy tenemos es bien conocida».

«Desde diversas responsabilidades, todas ellas de gran relevancia, contribuyó al impulso de la transición española y, muy especialmente, al diseño de un estado de derecho que ha servido de marco idóneo para la más larga época de prosperidad que hemos vivido”.

También destaca que “pero para mí, José Pedro Pérez-Llorca, al que he tenido la suerte de conocer y con el que he compartido asuntos de diversa índole, es, sobre todo un abogado, un gran abogado«.

Vives sigue diciendo que estaba «dotado de una agudeza singular, de una caballerosidad que trascendía lo profesional y de un muy sutil sentido del humor. Un abogado del que he tenido la suerte de aprender y al que he admirado”.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca. Foto: José Ángel Molina/Universidad Pontificia Comillas

Vives recuerda que “la última vez que le vi fue el pasado noviembre, en la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia Comillas, concedido como reconocimiento por su participación en los trabajos constitucionales».

«Un ejemplo de inteligencia, de espíritu crítico, y de amor y lealtad por lo que España representa”

Asegura que «su discurso, que pronunció con el acento gaditano que reservaba para las grandes ocasiones y para cuando hablaba de su querida Cádiz natal, fue un nuevo ejemplo. Un ejemplo de inteligencia, de espíritu crítico, y de amor y lealtad por lo que España representa”.

Y al mismo tiempo añade que “hoy, cuando ya le echamos de menos, nos quedan, y nos quedarán por mucho tiempo en la memoria, el eco de sus palabras y el testimonio de sus actos».

El presidente ejecutivo de Garrigues señala que “no quiero terminar sin recordar a su familia y, en especial, a su hijo Pedro, director del Despacho que lleva su nombre, compañero de profesión y, sobre todo, amigo”.

A José María Alonso, decano del  ICAM, le dábamos la noticia a primera hora de la mañana. La sorpresa era la primera reacción ante esta luctuosa noticia.

Luego señalaba que “tanto como decano del ilustre Colegio de Abogados de Madrid como compañero y como amigo, no puedo dejar de expresar mi mas profundo sentimiento por el fallecimiento de José Pedro Pérez Llorca”. En Confilegal nuestros lectores pueden leer un artículo de opinión que nos enviaba horas después.

Para el decano del ICAM “por eso, la abogacía madrileña que me honro representar tendrá siempre una deuda de gratitud hacia ese gran abogado que fue José Pedro Pérez-Llorca. Descanse en Paz.”

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas señalaba ante tan notable pérdida para la abogacía de los negocios que “José Pedro nos deja su gran legado democrático. Además de gran persona, ha sido un enorme estadista; un hombre de Estado, muy necesario en nuestros tiempos».

Añade que «se ha ido un referente imprescindible en la restauración de la democracia y además, un jurista brillante. Destacaba por ser un hombre comprometido con la Justicia, las libertades y los derechos».

«Echaremos de menos su cercanía y sus sabios consejos, pero nos quedamos con sus enseñanzas basadas en el diálogo, el respeto, el consenso y el Derecho”.

En opinión de Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez, “José Pedro ha sido un excepcional jurista, político y abogado, pero sobre todo un hombre de Estado ejemplar que desempeñó un papel fundamental en la Transición española».

Apunta además que «como abogado fundó la firma de abogados que lleva su nombre, dejando para siempre su huella en la abogacía española. Su figura será siempre recordada por todos, tanto por su inestimable aportación a nuestra ley de leyes, como por su exitosa trayectoria empresarial y por su dedicación, en los últimos años, al servicio del Real Patronato del Museo del Prado”.

Un abogado con una forma personal de hacer las cosas

Para Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells en España, hijo de Alfonso Osorio  que fuera ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía, recordaba la relación de su padre con José Pedro Pérez Llorca:

“He conocido más a su hijo Pedro que en los últimos años ha transformado un despacho familiar en una firma moderna en la vanguardia de la abogacía de los negocios”.

Para Osorio tiene mucho mérito el trabajo de los Pérez-Llorca para posicionar esta firma legal en muy poco tiempo, “su prestigio en el mercado es indudable”.

Reconoce que el modelo de Pérez-Llorca es diferente al anglosajón, pero a su juicio es indudable que es una firma que la encuentras en las principales operaciones de M&A que tienen lugar en nuestro país y en algunas internacionales.

“Un gran trabajo que hay que señalar y destacar como merece, sin lugar a dudas. En el caso de José Pedro Pérez-Llorca su legado, como Padre de la Constitución y precursor de su despacho, supera incluso a su perfil personal”, aclara Osorio.

Desde la World Jurist Association, presidida ahora por el español Javier Cremades se traslada a familia y amigos, su más profundo pesar por la pérdida, así como reconocer la brillante trayectoria y enorme aportación de uno de los ponentes de la Constitución española.

Cremades subraya que “se ha perdido un excepcional jurista y hombre de Estado defensor siempre de valores tan necesitados hoy como el consenso, el diálogo y la convivencia. Una persona muy querida y decisiva en la consecución de la España de libertad y democracia consolidada que hoy disfrutamos».

Para Pilar Menor, socia directora de DLA PIPER España, “hoy nos ha dejado José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución Española, un letrado referente para todos los que pertenecemos al mundo de la abogacía española».

«Lo recordaremos con mucho cariño y admiración como un gran letrado, diplomático, catedrático pero sobre todo una gran persona que trabajó por un país mejor y más democrático”.

Desde la Universidad de Comillas ICADE que el pasado mes de noviembre le nombró Doctor Honoris Causa también la tristeza es la nota preponderante por la pérdida de tan insigne jurista.

Nos recuerdan el acto de investidura como doctor honoris causa tanto del propio Pérez-Llorca como de los otros dos “padres de la Constitución”, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. El profesor asociado de Derecho Constitucional Ignacio Astarloa realizó la laudatio del propio fundador del despacho Pérez-Llorca.

De esas palabras podemos destacar como gloso la figura de Pérez-Llorca. “A los 43 años, edad en la que en otros sitios empiezan las carreras políticas, Pérez Llorca dejó la política –o, como le divierte decir, la política le dejó a él–».

Continúa diciendo que «desde entonces hablamos del abogado y del árbitro de referencia. Fundador y Presidente de uno de los Despachos más prestigiosos del país. Hoy Presidente del Patronato de esa otra Constitución española que es el Museo del Prado”, señalaba Astarloa.

El propio Astarloa señalaba también que “de entre tantos méritos que hoy reconoce esta Universidad, destacamos en este acto su condición de legislador. Pérez-Llorca ha sido en el Parlamento todo lo que se puede ser».

«Para empezar, es Letrado de las Cortes. Y como miembro de ese ilustre Cuerpo, que nació precisamente en su Cádiz natal y en 1810, se formó en el servicio al interés general. En política se puede trabajar por el interés general o por intereses particulares”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales