La APIF reclama a la Fiscalía General del Estado la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia
Entrada principal de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La APIF reclama a la Fiscalía General del Estado la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que destaca la dejadez en esta cuestión
|
11/3/2019 20:08
|
Actualizado: 05/11/2020 21:28
|

El escrito de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) comienza diciendo que «en octubre de 2018 presentamos ante el Consejo Fiscal la solicitud de la creación de plazas de fiscales anticorrupción al menos en las provincias de La Coruña y Pontevedra».

Desde la Asociación aseguran que desde dicha fecha no supieron nada oficialmente, hasta que al segundo requerimiento por parte de APIF, el 7 de febrero de 2019 recibieron comunicación del Fiscal Jefe Inspector señalando lo siguiente:

“En la siguiente sesión del Consejo Fiscal, que tuvo lugar el día 7 de noviembre de 2018, semejante redacción fue objeto de corrección en el Punto primero del Orden del día correspondiente a la aprobación del Acta de la sesión anterior, para reflejar que su creación no fue un acuerdo formal del Consejo Fiscal, manifestando la Fiscal General del Estado que el Consejo Fiscal quedó informado de tal solicitud que se canalizará por el cauce oportuno».

Reunión entre la Fiscalía General del Estado y el Fiscal Superior de Galicia

El día 16 de octubre el Fiscal Superior de Galicia mantuvo una reunión con la Fiscal General del Estado en la sede de la Fiscalía General del Estado a la que asistieron también el Fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo y el Fiscal Jefe Inspector.

En el curso de esa reunión se planteó la posibilidad de un Fiscal Delegado Anticorrupción en Galicia, tras un intercambio de opiniones sobre el tema la conversación concluyó en el sentido de que se mandaría un informe.

Desde APIF, puntualizan que «la posición de esta asociación siempre ha sido la de la creación bien del puesto Fiscal Delegado provincial o bien que el correspondiente Fiscal Jefe provincial determine que uno o varios fiscales se dediquen de manera exclusiva a esta materia como ocurre en otras provincias de gran población».

Y añaden que «no nos parece de recibo que esta cuestión, que lleva años sobre la mesa en otras peticiones e incluso con otros Fiscales Generales del Estado, quede nuevamente parada».

La APIF se muestra contundente, «nos parece además reprobable, puesto que nos hemos enterado, que se ha sondeado a fiscales en la Fiscalía Provincial de A Coruña para dicho puesto, no a nuestro delegado que está siendo el principal promotor «.

Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado

Dentro de la Fiscalía Provincial no existe Fiscal de Enlace, ni tampoco Fiscal Delegado para la provincia. Tanto los Fiscales de Área de Santiago como los de la Fiscalía Provincial entienden necesario su nombramiento como forma de coordinación y control de los asuntos de la especialidad.

Por lo que, según APIF, «se debe recomendar la designación, aunque sea formal, de un Fiscal encargado de los delitos competencia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada Instrucción no 4/06 FGE ”.

La ausencia de resultados en la lucha contra la corrupción es patente según la Asociación: no hay presos por causas de corrupción, ni provisionales ni sentenciados, no hay cultura de recuperación de activos procedentes del delito, no hay una relación destacable con la Policía Judicial.

Además, aseguran que no hay protocolos claros de actuación o ciertas decisiones podrían ser tomadas como cuestionables, se dilapidan recursos porque la formación, muy específica, se disemina entre compañeros que quizás no vayan a tramitar ninguna de esas causas, etc.

Por otro lado, se desconoce la existencia de causas abiertas por la Fiscalía Especial, más allá de las relativas a las prejubilaciones millonarias en las Cajas de Ahorros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial