Las mujeres son mayoría en la nueva promoción de registradores
Promoción de aspirantes a registradores de 2019.

Las mujeres son mayoría en la nueva promoción de registradores

El perfil es mujer, 29 años, que ha invertido 6 años en la oposición y la ha sacado en segunda convocatoria
|
13/3/2019 06:15
|
Actualizado: 01/2/2021 14:31
|

El perfil medio de los 45 nuevos miembros del cuerpo de registradores responde a una mujer de 29 años, que ha preparado la oposición durante casi seis años y ha logrado la plaza en segunda convocatoria.

Presenta, además, un nivel medio/alto de inglés como primer idioma extranjero en nueve de cada diez opositores y, como segundo idioma, el francés, siendo marginales los estudios de alemán, italiano u otros.

De los 45 nuevos registradores, 27 son mujeres (60%) y 18 hombres (40%), coincidiendo ambos géneros en la edad media: 29 años. Los de menor edad fueron tres aspirantes con 25 años y el de mayor edad fue un opositor de 38 años.

Todos ellos juraron o prometieron ayer sus cargos y recogieron sus títulos de manos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Fue en un acto en el que también participó la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido.

Durante su intervención, la ministra Delgado destacó que ,“en pleno siglo XXI, y ante una Justicia cuyo principal reto es la modernización, la institución registral es un referente tecnológico, símbolo de innovación y modelo jurídico. Lo que la convierte en un instrumento muy eficaz para la cooperación de los proyectos impulsados por la Unión Europea”.

La decana María Emilia Adán se dirigió a los nuevos registradores para decirles que “estáis llamados a colaborar en la construcción del Estado social y democrático de derecho, a través del principio de seguridad jurídica preventiva”.

Adán les recordó que “hoy asumís una gran responsabilidad, los ciudadanos han confiado en vosotros la prestación de un servicio público esencial, que fundamenta la prosperidad en igualdad”.

Funcionarios públicos

Además, la decana señaló que “a partir de ahora, sois funcionarios públicos y como tales, tenéis el deber de la ejemplaridad».

«Esta ejemplaridad es vuestra responsabilidad y vuestro deber. Habéis jurado o prometido cumplir las obligaciones del cargo que comprende todas y cada una de las exigencias de las normas que nos conciernen”.

En representación de los nuevos registradores, José Miguel Coll Rodríguez, número uno de la promoción, y a quien le ha sido impuesta la Cruz de San Raimundo de Peñafort, subrayó la vocación de servicio público con la que acceden al cargo y ha trazado los objetivos de futuro en “el cultivo y fomento del prestigio de la carrera».

También habló sobre la «cooperación con otras instituciones y autoridades públicas; la colaboración con otros sistemas registrales de la Unión Europea y de los países hispanoamericanos y, en general, la mejora, actualización y perfeccionamiento de las funciones que el ordenamiento nos asigna, poniendo en ello todos los medios al servicio de los derechos de la ciudadanía y del interés general”.

Dos de cada tres opositores tenían una edad inferior a 30 los años

La media de tiempo que han necesitado para obtener sus plazas ha sido de 5,7 años, oscilando ese periodo entre los 3 y los 12 años.

De forma mayoritaria comenzaron la preparación inmediatamente después de finalizar sus estudios universitarios.

De media han superado la oposición en la segunda convocatoria a la que se han presentado, aunque uno de cada tres lo ha conseguido en la primera convocatoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política