El TAS da la razón al PSG y no habrá sanción por incumplir el “Fair Play” Financiero
Neymar Jr, jugador del Paris Saint Germain. EP:

El TAS da la razón al PSG y no habrá sanción por incumplir el “Fair Play” Financiero

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha concluido de forma definitiva la apelación abierta por la UEFA contra el conjunto francés
|
19/3/2019 18:27
|
Actualizado: 07/6/2022 16:14
|

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha cerrado de forma definitiva el expediente abierto por la UEFA contra el Paris Saint-Germain (PSG) por infringir la normativa del “Fair Play” Financiero.

La UEFA inició la investigación por el déficit excesivo del conjunto francés tras los fichajes desorbitados de Neymar Jr. (222 millones de euros) y Kyllian Mbappé (180 millones de euros).

En un primer momento,en junio de 2018, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB)archivó la investigación, pero en septiembre de 2018 decidió reabrirla.

Sin embargo, la UEFA se encontraba fuera de plazo, ya que le normativa del “Fair Play” Financiero prevé un plazo de 10 días para reabrir expedientescerrados.

Por este motivo, el TAS ha resueltoque la decisión de la UEFA del mes de junio por la que se archivaba la investigación contra el PSG es final y vinculante, de modo que no cabe reabrirla.

Por tanto, el PSG se ha librado de la sanción gracias al incumplimiento de un plazo procesal por parte de la UEFA.

¿En qué norma se basa la resolución del TAS?

En octubre de 2018, el PSG decidió recurrir la decisión de la UEFA por la que se reabría el expediente contra el PSG, al ser susceptible de apelación ante el TAS.

Ahora, el TAS ha dado la razón al conjunto parisino, basándose en las Reglas Procedimentales de Fair Play Financiero de la UEFA, en virtud de las cuales la UEFA reabrió el procedimiento fuera de plazo.

El artículo 16.1 de las Reglas de Procedimiento prevé un plazo de 10 días para plantear cualquier tipo de revisión de una investigación.

En este caso, la investigación se cerró en junio y la reapertura se produjo en octubre, por lo que la UEFA excedió en casi tres meses el plazo previsto por la normativa para reabrir una investigación.

¿Cuáles son las principales normas del “Fair Play” Financiero?

El “Financial Fair Play”, “Fair Play” Financiero o Juego Limpio Financiero es elconjunto de normas creadas por la UEFApara limitar las pérdidas de los clubes europeos, acabar con los desequilibrios y mejorar la salud financiera de los mismos.

La normativa del Juego Limpio Financiero establece la prohibición de los clubes de gastar más de lo que ingresan. Concretamente, el requisito de equilibrioimplica que los clubes solamente pueden gastar hasta 5 millones de euros más de la cantidad que ingresan.

Además, las normas del Juego Limpio Financiero prohíben obtener ingresos (patrocinio, derechos audiovisuales) que estén por encima del mercado y rompan las reglas de competencia.

Pues bien, con estos requisitos, todos los clubes que se clasifiquen para jugar competiciones UEFA(básicamente, Liga de Campeones y Liga Europa), deben probar que no tienen ninguna deuda con otros clubes, con sus jugadores o con autoridades tributarias.

El órgano encargado de supervisar las cifras registradas por los clubes año a año es el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB).

¿Qué sanción podía haberle caído al PSG?

Cuando un equipo incumple las normas de Fair Play Financiero, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB)puede imponer determinadas sanciones.

Entre las medidasque este órgano puede imponer, destacan las siguientes:

  • Advertencia y amonestaciones.
  • Deducción de puntos en una determinada competición.
  • Retención de los ingresos obtenidos por jugar en competiciones UEFA.
  • Prohibición de inscribir jugadores en competiciones UEFA.
  • Descalificación de una competición.
  • Retirada de un título.

De este modo, el incumplimiento de normas de “Fair Play” Financiero no conlleva la exclusión de un club de manera automática, sino que hay una gran variedad de medidas disciplinarias que pueden imponerse de forma previa o alternativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores