¿Puede el Real Madrid de baloncesto perder la Liga y la Copa de 2015 por el ‘caso Slaughter’?
El estadounidense Marcus Slaughter jugó con pasaporte falso de Guinea Ecuatorial. Foto: Wikipedia.

¿Puede el Real Madrid de baloncesto perder la Liga y la Copa de 2015 por el ‘caso Slaughter’?

|
21/3/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:14
|

El estadounidense Marcus Slaughter jugó en el Real Madrid de baloncesto entre 2012 y 2015 y ahora se le acusa de haber obtenido un pasaporte falso de Guinea Ecuatorial en su última temporada en el conjunto blanco.

La obtención de este pasaporte le habría servido a Slaughter para no ocupar plaza de extracomunitario en el Real Madrid, ya que en la ACB los jugadores procedentes de ciertos países africanos tienen la consideración de comunitarios por el acuerdo de Cotonú.

En esa temporada, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga, Copa del Rey y Euroliga, con Slaughter participando en muchos partidos.

Por este hecho, la Fiscalía solicita una pena de dos años y seis meses de prisión para el jugador, en base a los tipos penales de falsedad de documento oficial y corrupción en los negocios.

Pues bien, en caso de que la justicia condenara a Slaughter, el Real Madrid de baloncesto podría perder la Liga y la Copa de 2015 por alineación indebida del pívot norteamericano.

¿Para qué quería Slaughter un pasaporte de Guinea Ecuatorial?

Según la normativa de la liga ACB, los clubes pueden disponer de un máximo de 2 jugadores extracomunitarios.

En aquella temporada, el Real Madrid ya contaba con Gustavo Ayón y Facundo Campazzo como jugadores extracomunitarios, de modo que Slaughter decidió obtener la nacionalidad de Guinea Ecuatorial para pasar a ser comunitario y poder jugar.

¿Y cómo es posible que un jugador de Guinea Ecuatorial sea considerado comunitario? Gracias al acuerdo de Cotonú.

El acuerdo de Cotonú es un acuerdo de igualdad de trato en las condiciones de trabajoque firmó la Unión Europea con 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico en el año 2000.

Según el artículo 13.3 del acuerdo, los estados firmantes se obligan a garantizar la “ausencia de toda discriminación basada en la nacionalidad con relación a sus propios nacionales en lo referente a condiciones de trabajo”.

En base a este acuerdo de Cotonú, la ACB decidió dar a los ciudadanos de los estados firmantes la consideración de comunitarios y, entre ellos, aparece Guinea Ecuatorial.

El Real Madrid podría perder la Copa y la Liga de 2015 por alineación indebida

Si finalmente Slaughter es condenado por la obtención del pasaporte falso, ello podría tener consecuencias deportivas graves para el Real Madrid de baloncesto.

Alineando a Slaughter con un pasaporte falso, el conjunto blanco habría incurrido en alineación indebida.

El Reglamento Disciplinario de la Federación Española de Baloncesto (FEB) establece, en su artículo 43,que la alineación indebida se sanciona con la pérdida del encuentro.

De este modo,el Real Madrid podría perder la Liga y la Copa, competiciones en las que jugó Slaughter, pero no perdería la Euroliga en ningún caso, pues no existía el mismo límite de extracomunitarios.

No obstante, a pesar de lo que establece el Reglamento de la FEB, la normativa de la ACB no es pública, por lo que no es posible determinar con exactitud qué ocurrirá con las competiciones ganadas por el Real Madrid si Slaughter es condenado.

El caso del Obradoiro, un mal precedente para el Real Madrid

El caso más similar en el baloncesto español fue el del Obradoiro, que denunció la alineación indebida de su rival por el ascenso en la temporada 1989/1990 y, más de 15 años después, obtuvo una plaza en la ACB gracias a una sentencia del Tribunal Supremo.

El rival del Obradoiro, el Júver Murcia, había disputado un partido falsificando la documentación del argentino Esteban Pérez.

En aquella ocasión, el Tribunal Supremo dio la razón al Obradoiro en base al Reglamento Disciplinario de la FEB antes mencionado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores