Javier Tebas, presidente de LaLiga en la presentación del ISDE Sports Convention: «El fútbol ya supone el 1,35 % del PIB de España»
De izquierda a derecha, Gregorio García Torres, máximo responsable de Santander Justicia (Banco Santander), Jordi Pinto (presidente de ISDE), Javier Tebas (presidente de LaLiga), y Juan José Sánchez Puig (director general de ISDE) en una instantanea muy divertida, con Germán Ruiz Gómez, adjunto al director general de ISDE, haciendo una foto con el móvil segundos antes del comienzo de la presentación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Javier Tebas, presidente de LaLiga en la presentación del ISDE Sports Convention: «El fútbol ya supone el 1,35 % del PIB de España»

|
22/3/2019 06:15
|
Actualizado: 22/3/2019 22:32
|

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, puede gustar o no, pero ciertamente no deja indiferente a nadie cuando habla.

Sobre todo cuando dice verdades como puños como que «el fútbol profesional español supone el 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto de España».

O que es «una industria que genera 150.000 puestos de trabajo. Hace 5 años generaba 200 millones de euros anuales. Hoy son 4.000 millones de euros al año. Sin embargo, seguimos con las mismas formas de gestión de hace quince años. Ese es uno de los retos a los que hay que hacer frente: La industria del deporte tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, y no lo está haciendo», advirtió Tebas, en el marco de la presentación del ISDE Sports Convention, que tuvo lugar ayer por la tarde en la madrileña sede central del Instituto de Derecho y Economía (ISDE).

Sus palabras no podían ser más apropiadas, máxime cuando se trataba de introducir este evento jurídico-deportivo y mundial que entre el 17 y el 18 de mayo próximos reunirá a juristas y deportistas de alto nivel para abordar este sector desde tres ópticas muy concretas: jurídica, tecnológica y de gestión.

Junto a Tebas, introdujeron el evento Jordi Pintó, presidente de ISDE, Gregorio García Torres, máximo responsable de Santander Justicia, el área específica del Banco Santander, en cuya nueva sede se celebrará el ISDE Sports Convention, y Juan José Sánchez Puig, director general de ISDE, ante un auditorio lleno hasta la bandera donde no cabía un alfiler.

Para el presidente de LaLiga hay dos retos que hay que encarar cuanto antes: Primero, el frente legislativo, y de forma específica el Anteproyecto de la Ley del Deporte, «que no fue trabajado y que fue modificado a última hora».

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Segundo, el reto digital. La OTT, un acrónimo que responde a «Over the top» (por encima de la media, en español) que se utiliza para referirse a los provedores de contenido que distribuyen medios de streaming como un producto independiente directamente a los espectadores a través de Internet.

El término es sinónimo de servicios de vídeo a la carta por suscripción que ofrecen hoy en día Amazon Video, Netflix, HBO y muchos otros.

Precisamente la UEFA está estudiando dar un paso en el negocio de la radiodifusion con el lanzamiento de su propia plataforma de «streaming» OTT, que emitirá contenidos fuera de los grandes contratos de televisión de su Liga de Campeones, Europa League y las competiciones de selecciones nacionales.

«Quien no sepa leer ese reto, va a sufrir», declaró Tebas. «La OTT va a crear muchos puestos de trabajo. De eso no hay que tener la menor duda».

NO SE HA NOTADO LA MARCHA DE RONALDO

Uno de los asuntos sobre los que versó también su intervención fue sobre el llamado «conflicto de los horarios» que, según Tebas, no existe.

«Las bandas horarias son fundamentales porque si no la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia no da el visto bueno. Las bandas horarias son esenciales para Mediapro y para Telefónica, que pagan 1.200 millones de euros por esos derechos. Lo mismo que los chinos, que pagan 100 millones de euros, o los japoneses, que ponen 30 milones de euros; Angola paga 6 millones de euros y Albania, 4 millones de euros», explicó.

«Hay aprobado un nuevo contrato con Estados Unidos con una subida de un 47 por ciento. Y eso sin Cristiano Ronaldo. Su marcha al fútbol italiano no se ha notado en absoluto», precisó el presidente de LaLiga.

La foto de familia al finalizar el acto: Gregorio García Torres, Jordi Pinto, Javier Tebas, el líder del XVI Congreso de CONEDE, y Juan José Sánchez Puig. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LA INDUSTRIA DEL DEPORTE HA CRECIDO DE FORMA EXTRAORDINARIA

El presidente de Isde, Jordi Pintó, por su parte, puso el foco en el hecho que Tebas señaló después: El crecimiento de la industria del deporte «ha sido de forma extraordinaria».

«Por eso, en el ISDE Sports Convention de mayo abordaremos esta neuva realidad desde cuatro puntos de vista: el jurídico, el económico y de «management», el de marketing y tecnología y el del deporte femenino inclusivo. La formación es una base del éxito de la sociedad y en ISDE apostamos por dar la mejor», declaró Pintó.

Una línea que apuntaló Juan José Sánchez Puig, director general de ISDE, cuando recordó que ellos estaban apostando por la excelencia en la formación desde su nacimiento en 2004. Una apuesta que ha sido respondida con el apoyo de las principales instituciones españolas y extranjeras.

«No nos olvidamos de la marca España, nosotros vivimos de nuestros estudiantes y buscamos que salga gente muy bien formada», declaró.

El máximo responsable de Santander Justicia, Gregorio García Torres, por su parte, recordó el compromiso del banco con la formación.

«Somos el banco de La Liga, de la Champions y de la Copa Libertadores. Si juntamos deporte y justicia, el Santander no podía estar fuera de esto. Era imposible. Porque esa es, precisamente, una de nuestras banderas», manifestó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores