Torra finalmente se la envaina: Retiran los lazos de la fachada del Palau de la Generalitat
Dos trabajadores de la Generalitat han retirado a las 12.30 las dos pancartas que colgaban de la fachada. Foto: EP

Torra finalmente se la envaina: Retiran los lazos de la fachada del Palau de la Generalitat

HA APLICADO DE ESTA MANERA LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, QUE LE HABÍA DADO DE PLAZO HASTA LAS TRES DE LA TARDE PARA QUITARLOS
|
22/3/2019 13:47
|
Actualizado: 22/3/2019 20:25
|

Dos trabajadores de la Generalitat han retirado hoy, a las 12.27, la pancarta con el lazo amarillo y la otra con el lazo blanco con el lema ‘Libertad presos políticos y exiliados’ que colgaban de la fachada. La Junta Electoral Central (JEC) le había dado de plazo hasta las tres de la tarde.

Los funcionarios también han quitado una pequeña pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema ‘Libertad de expresión’ y una careta con una franja roja cruzando la boca.

Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, la Generalitat cubrió ayer la pancarta del lazo amarillo por otra con un lazo blanco y la misma leyenda.

Ayer, a las 10.30, cubrió la pancarta con el lazo amarillo por otra que también reclama la libertad de los separatistas presos, a los que denominan “presos políticos”, pese a que en España no hay, y lleva un lazo blanco con una franja roja. Foto: EP

En la madrugada del jueves dos empleados municipales de limpieza también quitaron los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un individuo colocó otros.

El supervisor electoral se reunió ayer tarde y decidió abrir un expediente sancionador contra Torra por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar de sus edificios ‘esteladas’ y lazos amarillos por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

La pasada semana, Torra desatendió el primer plazo de 48 horas que le había dado la JEC para quitar esos símbolos, y el martes tampoco atendió el ultimátum extra de 24 horas que se le había dado.

Además, la Junta Electoral Central trasladó ayer el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

También dio órdenes a la Consejería de Interior para que encargue a los Mossos d’Esquadra la retirada de esas pancartas.

El supervisor le dio de plazo hasta las tres de la tarde de este viernes para retirar todos esos símbolos y avisó al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, de «las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir» si no cumplía estrictamente este acuerdo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política