Las asociaciones de jueces españolas salen en defensa de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, condenada a 5 años por la Justicia de Venezuela
Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM e Ignacio González Vega, de JJpD; en la imagen pequeña la juez María Lourdes Afiuni.

Las asociaciones de jueces españolas salen en defensa de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, condenada a 5 años por la Justicia de Venezuela

Denuncian una 'intromisión en la independencia judicial y una flagrante violación de los derechos humanos' en este caso
|
01/4/2019 12:18
|
Actualizado: 01/4/2019 12:27
|

Las cuatro asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- han salido en defensa de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, que ha sido condenada recientemente a 5 años de cárcel por «corrupción».

Denuncian que hay una «intromisión en la independencia judicial y una flagrante violación de los derechos humanos» en este caso.

La juez María Afiuni fue sentenciada a esta pena de cárcel el pasado 22 de marzo.

«La justicia criminal de Venezuela acaba de hacer historia, condenó a la juez Afiuni por corrupción espiritual. Es como condenar a alguien por homicidio sin que exista un muerto. No hubo promesa de dinero, ni dinero, por lo tanto no se configura el delito», denunció entonces el abogado de la juez, José Amalio Graterol.

Informó que aunque Afiuni ha sido sentenciada por corrupción, el fallo no implica multa alguna ni especifica las supuestas cuantías involucradas en el acto de corruptela. «No se indican cantidades, no dice cuánto cobró», detalló

Las cuatro asociaciones de jueces españolas han lanzado un comunicado para expresar su condena hacia «todas estas actuaciones» contra esta juez.

Han informado que se adhieren al comunicado efectuado por la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y al informe emitido por la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ).

PIDEN A LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL VENEZOLANO ‘RESPETO’ A LOS DERECHOS QUE ASISTEN A LA JUEZ AFIUNI

La APM, la AJFV, FJI y JJpD piden a los miembros del Poder Judicial Venezolano «respeto» a los derechos que asisten a María Lourdes Afiuni, «en especial el derecho a un juicio justo con todas las garantías y el cumplimiento de los principios básicos de todo Estado de derecho».

Señalan que como reiteradamente ha puesto de manifiesto la Organización de Naciones Unidas, la independencia del poder judicial es un componente esencial del Estado de derecho y se justifica por la necesidad de que los jueces puedan ejercer su función de guardianes de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

«Constituye, por ello, uno de los pilares básicos de toda democracia», destacan.

Asimismo, hacen hincapié en que «todas las instituciones deben respetar y acatar la independencia judicial, así como adoptar las medidas apropiadas para que los jueces puedan resolver los asuntos con imparcialidad y sin influencias, presiones o intromisiones indebidas», como ha puesto de manifiesto el relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, que señaló que la nueva condena a la juez Afiuni es un caso de represalia política contra ella.

Recuerdan que en en este sentido se ha manifestado el Comité Consultivo de Jueces Europeos, tal como se recoge en la Carta Magna de los jueces (2010), la Carta Europea sobre el Estatuto de los Jueces (1998) y la Recomendación CM/Rec (2010) 12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Y añaden que la propia Comisión interamericana de derechos humanos dictó medidas cautelares de protección urgente a favor de esta juez en 11 de enero de 2010.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial