El Gobierno aprueba hoy un plan contra el paro de larga duración
En España hay más de 1,7 millones de parados de larga duración, aquellos que buscan un trabajo desde hace más de un año y no lo encuentran. Foto: EP

El Gobierno aprueba hoy un plan contra el paro de larga duración

Con el objetivo de reducir en más de dos puntos la tasa de paro de este colectivo hasta cerrar 2021 en el 3,6 %
|
05/4/2019 10:53
|
Actualizado: 05/4/2019 10:54
|

El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan con el que persigue reducir en más de dos puntos la tasa de paro de larga duración (más de un año en el desempleo), pasando del 5,8% registrado en el cuarto trimestre de 2018 al 3,6% en 2021.

El plan, denominado Reincorpora-T, será trienal, y con medidas de mejora de la formación y orientación laboral.

Contempla un impacto presupuestario de 2.500 millones de euros para 2019, 2020 y 2021.

La mitad del gasto corresponde a medidas que ya han sido aprobadas vía decreto-ley, como la ampliación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años (1.196 millones hasta 2021) o la bonificación a la contratación de parados de larga duración (277 millones entre 2019 y 2021), que fueron convalidados el miércoles por la Diputación Permanente.

En España hay más de 1,7 millones de parados de larga duración. Uno de ellos es Jordi Pascual, un barcelonés de 59 años que está en paro desde 2010.

Jordi Pascual cuenta con varias carreras (Périto Mercantil, Ciencias Empresariales y Derecho Tributario y Mercantil) y másteres.

Su hijo, Jordi Pascual Jalón, ha lanzado un vídeo en el que relata la historia de su padre, su «ídolo» y su «referente». Un cortometraje para «reflexionar sobre la precariedad laboral y la cruda realidad del empleo en España». Se ha hecho viral. También ha lanzado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #contrataamipadre.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha informado que este plan está dirigido especialmente a los mayores de 30 años que «tienen problemas de inserción o de reinserción en el mercado de trabajo», con bonificaciones para su contratación y «un plus de apoyo en el caso de que sean mujeres».

Indicó que como ya hay un plan de empleo joven, la acción del Gobierno hará especial hincapié en las personas mayores de 30 años que tengan problemas de reinserción en el mercado de trabajo.

El plan contiene medidas ya aprobadas, como las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración o la modificación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, y otras dirigidas a potenciar la formación y orientación de los desempleados de larga duración.

Según ha inforado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, no será necesaria su aprobación mediante Real Decreto porque es un acuerdo entre ministerios y no requiere la modificación de ninguna norma. Algunas de las medidas incluidas en el mismo sí que necesitarán un cambio normativo posteriormente.

Según consta en el borrador del Plan Reincorpora-T, el Ejecutivo aboga por reservar entre un 5% y un 10% de los puestos de trabajo en las contratas públicas a parados de larga duración.

Para lograrlo, se fijaría como objetivo cuantitativo que el paro de larga duración se redujera en 850.000 personas a finales de 2021, con una población activa de 23,5 millones de personas.

Esto supondría una reducción en términos netos de los parados de larga duración de 481.200 personas con un crecimiento de la población activa de 631.200 personas.

Para alcanzar este objetivo, indica que se deberá rebajar la cifra de parados de larga duración en una media de 150.000 personas al año, por cada uno de los tres años de vigencia del plan, y para alcanzar estas cifras, se deberán atender al menos a 200.000 parados de larga duración al año y conseguir que hayan tenido al menos una ocupación, por cuenta ajena o por cuenta propia durante el periodo de vigencia del plan.

Según se desprende del borrador, el Gobierno aboga por poner los medios necesarios para que al menos un 10% de los parados de larga duración mejoren su empleabilidad en competencias digitales y para que por lo menos un 15% eleven sus competencias básicas.

Respecto al refuerzo de la protección económica frente al desempleo de los parados de larga duración, el Gobierno considera que el subsidio para mayores de 52 años va en «buena dirección» y afectará a cerca de 115.000 desempleados.

Para prevenir que las personas no caigan en el paro de larga duración, indica que hay que atender de forma «inmediata» a las personas afectadas por despidos colectivos como resultado de los procesos de reestructuración de las empresas.

«Se trataría de que todos los trabajadores desvinculados definitivamente de su empresa, de manera voluntaria o forzosa, como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) sean asistidos inmediatamente en la búsqueda de una nueva ocupación mediante un Plan de Recolocación Externa (PREX) llevado a cabo por una empresa de recolocación autorizada», apunta el borrador.

Las medidas destinadas a mejorar la formación de los trabajadores estarán dotadas con 732 millones de euros: 237 millones este año, 244 millones en 2020 y 251 millones en 2021.

También se destinarán 210 millones a la formación en sectores de interés preferente (sostenibilidad ambiental, transición energética, cualificación agraria o forestal, ámbito de los cuidados y dependencia) y otros 138 millones a la adquisición de competencias digitales (informática, programación, desarrollo de aplicaciones o robótica).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política