La Fiscalía pide 18 años de cárcel y una multa de 10,2 millones para Jenaro García, fundador de Gowex
Jenaro García se libró de ingresar en prisión en 2014 pagando una fianza de 600.000 euros. Foto: EP

La Fiscalía pide 18 años de cárcel y una multa de 10,2 millones para Jenaro García, fundador de Gowex

Para su esposa, Florencia Maté, reclama la misma pena
|
05/4/2019 12:46
|
Actualizado: 05/4/2019 13:12
|

La Fiscalía Anticorrupción solicita 18 años de prisión y una multa de 10,2 millones de euros para el que fuera presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de ‘Let’s Gowex’ y ‘Gowex Wireless’, Jenaro García Martín, por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

La misma pena reclama para la consejera de Gowex, Florencia Maté, esposa de García, y para el secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez, pide 17 años y medio y una multa de 4,25 millones.

Hoy se ha conocido el escrito de acusación de la Fiscalía.

Anticorrupción considera que los tres acusados «idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura de negocio «basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no respondía a la realidad».

Para ello, simularon la existencia de un flujo de operaciones comerciales inexistentes mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicio o recepción y entrega de mercancías, ni a finalidad comercial alguna, añade la Fiscalía.

De este modo, ‘inflaron’ las magnitudes económicas de la empresa para arrojar un incremento progresivo en cada ejercicio de la cifra de negocio y con esa «ficción creada sobre la realidad económica y solvencia» que se mostraba principalmente a través de sus cuentas, consiguió la confianza de hasta cinco entidades financieras de las que consiguieron crédito.

Recabaron también la confianza de la Administración Pública.

Por resolución de 18 de noviembre de 2011, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Ministerio de Industria Turismo y Comercio, concedió a Gowex Wireless la financiación de un préstamo de 1,2 millones de euros para un proyecto que habría de reducir la brecha digital en la provincia de Cádiz, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para lograr la ayuda, unos 132.836 euros de intereses que se ahorraban, presentaron un informe positivo de calificación basado, según la Fiscalía, «en el análisis de una información contable cuyos datos no se correspondían con la realidad económico y financiera de la sociedad» así como certificaciones de entidades bancarias.

En febrero de 2015, la Secretaría de Estado acordó el reintegro total del préstamo e intereses y ante el impago, en octubre procedió a la incautación de las garantías, cinco avales del Banco Español de Crédito.

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014, tras un informe de la firma de análisis Gotham City Research que advertía de que el valor de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

Poco antes de que esta analista destapase esto, la Fiscalía indica que los cuatro acusados vendieron acciones obteniendo «cuantiosos beneficios» a sabiendas de que «el precio de la acción estaba sobrevalorado fruto de la información falaz que sus cuentas trasmitían al mercado».

INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

En cuanto a las mercantiles, Anticorrupción acusa a Let’s Gowex de un presunto delito continuado de fraude de inversores por el que pide una multa de 730.000 euros,.

Para Gowex Wireless reclama 150.000 euros por un supuesto delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea dada la obtención indebida de subvenciones.

Además, los tres principales acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente con más de 22,5 millones de euros a sus damnificados: El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a quien tendrán abonar 132.836 euros más intereses de demora; y las entidades Banco de Santander (9,4 millones), Bankinter (3,8 millones), Banca March (7 millones), TTI Finance Sarl (2 millones) y declarándose responsabilidad subsidiaria de las dos mercantiles de Gowex.

A Let’s Gowez, además, deberán indeminizarla con 3 millones de euros.

El Ministerio Público pide que García Martín, Martínez Marugán, Maté Garabito y Let’s Gowex indemnicen conjunta y solidariamente a los titulares de las acciones procedentes de las ampliaciones de capital y a todos aquellos inversores que hayan adquirido acciones en cualquier mercado secundario, en el importe equivalente a la diferencia entre el valor nominal de los títulos y el de adquisición, incluidos los gastos.

Solicita, asimismo, que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de Iber Wifi Vizcaya S.L. hasta 44.995 euros y de Gowex La Coruña S.L. hasta 57.799,78 euros a favor de Banco de Santander; de Ideup Desarrollos Tecnológicos S.L hasta 95.198,49 euros a favor de Bankinter; de Iber Wifi Córdoba SL hasta 43.225,72 euros, Iber Wifi Granada SL hasta 25.306,17 euros, y de Iber Wifi Exchange SL e Iber Wifi Meres SL ambas hasta 60.000 euros a favor de Caixabank.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz concluyó la instrucción de este caso el pasado 13 de agosto.

El pasado abril, Jenaro García comunicó al magistrado que tenía intención de crear un ‘holding’ recuperando uno de los negocios de Gowex -desplegando redes wifi gratuitas en ciudades- e invirtiendo en otros sectores como el inmobiliario y el de cuidados a la tercera edad para, según él, «resarcir» económicamente a los más de 700 accionistas que se vieron afectados por su fraude.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales