Sagardoy Abogados advierte de los problemas de adaptación de las empresas al registro obligatorio de jornada diaria
Foro La Región con Martín Godino. Paz

Sagardoy Abogados advierte de los problemas de adaptación de las empresas al registro obligatorio de jornada diaria

Martín Godino, su socio director , subraya el esfuerzo organizativo que tendrán que asumir las empresas y la necesidad de que se apruebe lo antes posible su desarrollo reglamentario
|
05/4/2019 06:15
|
Actualizado: 04/4/2019 23:10
|

El legislador marca los nuevos retos en las relaciones laborales. Cuestiones como la desconexión digital del puesto de trabajo o el registro de jornada obligatorio diario ya suponen quebraderos de cabeza para los empresarios, por no hablar de la economía colaborativa y su marco normativo aún por definir.

Sagardoy Abogados, boutique especializada en el derecho laboral, asesora a entidades financieras como Banco Santander o la Caixa o a empresas de la economía digital como Uber o Deliveroo “el trabajo de los abogados laboralistas ha cambiado tras los años de crisis».

«Ahora nos piden cada vez más estrategias preventivas laborales relacionadas con políticas salariales, de desconexión digital, ahora obligatorias por ley o sobre si hay que estructurarse como grupo de empresas o una única sociedad”, destaca Martín Godino, su socio director.

Otras cuestiones que preocupan a las empresas tienen que ver con el registro obligatorio de la jornada horaria y la propia desconexión digital. Para Godino no hay una relación directa entre una y otra medida.

“La desconexión digital es importante y ahora las empresas tendrán que impulsar políticas que la complementen. Sin embargo, debe convivir con la figura del trabajador más móvil que presta servicios en el centro de trabajo o en cualquier lugar”.

Para este jurista “la puesta en marcha del registro de jornada diaria, que entrará en vigor el próximo 12 de mayo tiene una lógica contradictoria a dicha desconexión digital. No en todos los sitios es posible la estandarización de los horarios de trabajo».

«En ambos casos el papel de la negociación colectiva será importante. Se piensa en el registro de jornada para que no haya abusos ni existan jornadas interminables, pero como control exhaustivo puede ir en contra de la lógica y la flexibilidad en el entorno laboral”.

Muchas consultas sobre el registro de jornada laboral diario 

En la adaptación al registro de jornada laboral diario, los abogados del despacho Sagardoy también reciben muchas consultas “este periodo de dos meses es insuficiente para que las empresas puedan tener dicho registro de jornada, estamos promoviendo más la negociación con los representantes de los trabajadores para que cada empresa vaya buscando el modelo que requiere”.

Para este jurista hay cierta confusión con la medida “no está muy claro si el 12 debe estar el registro operativo o debería ya estar en marcha la negociación, nuestra opinión es que basta con que se haya iniciado dicha negociación con los representantes de los trabajadores y que la implantación del registro sea más tarde, estamos en esa dinámica”.

Para este experto no es tanto el dinero como “el esfuerzo organizativo para llevarlo a cabo. Ya hay aplicaciones móviles que permiten ese registro, como estamos viendo”.

Nuestro interlocutor recuerda que la norma que regula el registro de jornada habla de un desarrollo reglamentario que “no va a estar en dos meses como se indica en la misma».

«Habrá que esperar a que se constituya el Gobierno, podríamos tener el riesgo que la implantación del registro de jornada no sirviera al existir unas exigencias particulares que no se cumplan”.

Al mismo tiempo parece que vuelve a tener importancia la negociación colectiva en el entorno empresarial “la negociación colectiva a tener un impulso importante. Se trata tanto de asesorar a tu cliente como de capacidad de interlocución con los sindicatos”.

En este sentido ante el anuncio de que se va a abrir el diálogo entre el Ministerio de trabajo y las plataformas digitales, Godino señala que “es necesario buscar un modelo de relaciones laborales para el trabajo a través de plataformas que ofrezca protección social a estos profesionales, independientemente de si son laborales o autónomos. Además, los propios negocios necesitan dicha regulación que respalde su desarrollo”.

La polémica se ha abierto con la figura del Trade Digital, figura que la Asociación de Autónomos quiere definir en este entorno digital, pero que supone el recelo del Ministerio de Trabajo y el rechazo total de la Inspección de Trabajo.

“La estructura laboral clásica que defienda la inspección no se puede acomodar a estos modos de trabajo, donde los horarios los eligen los prestadores de servicio y su forma de conectar. Es posible que hubiera que definir una relación laboral especial que ahora no existe”, aclara nuestro interlocutor.

Una firma de crecimiento estable

Martin Godino es socio director de Sagardoy Abogados, boutique laboral creada a finales de los años setenta por Juan Antonio Sagardoy, padre del Estatuto de los Trabajadores, que cumplirá sus primeros cuarenta años el próximo ejercicio.

Juan Antonio Sagardoy, uno de los abogados más experimentados y con más humor, fue recientemente premiado por la Asociación de Jóvenes Abogados, intervención que escuchó atentamente el diputado Rafael Catalá. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La firma tiene presencia física en Barcelona, Sevilla y Las Palmas y cuenta con una plantilla de 60 abogados. “Pese a las ofertas recibidas, tenemos claro que nuestro modelo de negocio funciona y mantiene un crecimiento sólido”.

“Cataluña es una región con potencial económico muy alto y tejido empresarial importante, especialmente en empresa mediana y familiar, a medio plazo la idea que tenemos sobre la mesa es que tenga la oficina de Barcelona, ahora dirigida por David Isaac Tobia, socio responsable en el área laboral de Deloitte tenga el mismo peso específico que la existente en Madrid”, destaca este socio director.

La estructura de esta oficina se vertebra con la presencia de otros tres socios, además del propio Tobía y siete abogados.

Ya es un tamaño importante a nivel laboral para que este despacho pueda competir con el resto de las firmas jurídicas en esta práctica. Según los datos del PIB que se han hecho públicos recientemente Madrid y Cataluña están a la par, sobre el 18%.

La actividad de esta boutique laboralista se está centrando en trabajar la parte empresarial de esta CCAA, así como el área institucional, aunque ahora no es sencillo esta penetración por la situación política existente.

Sobre el 2018, el despacho creció en facturación sobre el 8%, algo menos que en el 2017 donde la firma que preside Juan Antonio Sagardoy alcanzo el 12% y los 20 millones de euros de facturación “la tendencia en los cinco últimos años ha sido un crecimiento continuado».

«En la historia del despacho hay dos momentos importantes. Junto con los datos del 2017, hay que re recordar que, en el 2008, con el inicio de la crisis, se impulsó nuestra actividad un 40% que mantuvimos durante años”, aclara Godino.

Sobre dicho crecimiento, el socio director de Sagardoy Abogados destaca el crecimiento estable de la firma y la escasa concentración de la firma a nivel de clientes “no tenemos ningún cliente que suponga más del 5% del total de nuestra facturación».

«Es un dato importante porque no genera ninguna dependencia y si alguno se marcha no te destroza la cuenta de resultados”.

Este despacho anunciaba hace ahora un año la puesta en marcha de una consultoría de RRHH tras el acuerdo alcanzado con Smart Management, cuyo socio director, Toni Solé, estará al frente de esta nueva línea de negocio. “Cuestiones como antes señaladas como la desconexión digital o el registro de jornada abren la puerta a colaboración entre el despacho y la consultora”.

El despacho forma parte de la red internacional Ius Laboralis, presente en los cinco continentes que ayuda a referir clientes y a acompañar a las empresas a cualquier lugar del mundo.

“Nuestra idea es impulsar más la internacionalización del negocio, en especial en la zona de América Latina”, destaca Godino.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales