Funcionarios de FEDECA reclaman a los partidos que descolonicen la función pública
Francisco de la Torre de CS, María Jesús Serrano del PSOE, Mario Garcés del PP y la palabra que tiene Jordi Solé, presidente de FEDECA.

Funcionarios de FEDECA reclaman a los partidos que descolonicen la función pública

La proliferación de cargos de confianza en la Administración resta eficacia y reputación a este tipo de entidades públicas
|
06/4/2019 06:15
|
Actualizado: 05/4/2019 19:49
|

Según FEDECA, los políticos han situado a sus personas de confianza en los puestos clave de la Administración en detrimentos de estos funcionarios públicos de carrera.

A juicio de estos funcionarios, el cambio de legislatura puede ser el momento adecuado para introducir esas medidas de corrección en la función pública para que se apueste realmente por los mejores y más cualificados “no se debe esperar ni un minuto más».

«Quizás ahora con un gobierno nuevo en cierne se pudiera tomar estas cuestiones más en serio”.

Jordi Solé, presidente de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado. (FEDECA), se muestra satisfecho del debate que tuvo lugar hace unos días sobre la función pública con los principales partidos políticos.

Sobre las puertas giratorias, aseguran que es un tema que les preocupa porque hay que regularlo de alguna forma. “Debe haber mecanismos claros que evite conflictos de intereses entre lo público y lo privado”, destaca.

“Por desgracia hasta la fecha hacen poca referencia en las últimas campañas electorales a la importancia de la función pública”.

Desde FEDECA  se indica que hay que vertebrar diferentes medidas para que no se socave la independencia de estos profesionales y que sitúe a la función pública en el lugar que le corresponde.

“El coste de esta colonización del poder político en la Administracion tiene un coste reputacional para las instituciones. Al mismo tiempo hay un coste de eficacia porque no se trabaja con los mejores, sino con aquellos con los que el político tiene más afinidad”.

Solé reconoce que el papel de los medios de comunicación está siendo clave para presionar a nuestros parlamentarios y evitar determinadas situaciones de favor.

La clave del cambio de paradigma en esta situación radica en la voluntad política de los propios parlamentarios para que no se menoscabe la independencia de los altos funcionarios.

Otro asunto que les preocupa es cuando ese funcionario publico descubre un denunciante de corrupción “hay que proteger mucho más a estos compañeros visto el histórico de situaciones que hemos visto en nuestro país».

«Al mismo tiempo trabajar para evitar las denuncias falsas que pudiera generar que un profesional inocente se viera inmerso en la pena del banquillo”, señala el presidente de FEDECA. Solé recuerda que la Administracion Central del Estado ha habido escasos asuntos de corrupción.

Encuentro con los partidos políticos

En el Foro Político “El Estatuto Público: Una necesidad inaplazable”, organizado por Fedeca, los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Congreso, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos reconocieron  cierto “uso partidista” que el poder político hace de las instituciones y de la Administración Pública.

Así,  creen que es necesario alcanzar pactos y llegar a acuerdos para evitar esa “captura” que hace el poder político de los altos funcionarios y mejorar, en general, la política de recursos humanos en la Administración.

Para el  presidente de Fedeca, Jordi Solé,  la situación actual revela la perdida de eficacia que sufre la Administración Pública al no estar dirigida por los mejores  en términos de eficacia, “sino por personas elegidas con criterios de confianza política y/profesional”.

Insistió en necesidad de  modernización de la Administración Pública y ello pasa – señaló – por la regeneración y la renovación administrativa en el espacio del Directivo Público, una figura incluida en 2007  en el Estatuto Básico del Directivo Público y que 12 años después sigue sin ser desarrollado y, por tanto, sin ver la luz.

Por su parte Roberto Uriarte, de Unidas Podemos, profesor de derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya.

Cree que el Estatuto del Directivo Público es necesario ponerlo entre los temas de debate político, si bien reconoce que existe un ámbito de discrecionalidad de la acción política que dificulta la introducción de elementos objetivables en la actuación de la Administración Pública.

Para el  inspector de Hacienda y candidato al Congreso por Ciudadanos, Francisco de la Torre, la ciudadanía tiene derecho a tener una mejor Administración Pública y a cambiar de una vez por todas las reglas de juego.

Anunció  que la formación política que representa incluirá en su programa electoral la modificación del sistema de provisión de altos cargos para que se tengan en cuenta los elementos de mérito y capacidad.

Desde esta formación política se propone la creación de un órgano colegiado de naturaleza independiente para llevar a cabo la política de nombramientos en instituciones empresas y entes públicos.

Se trata de evitar los nombramientos “a dedo” efectuados en la última legislatura en las presidencias de empresas públicas, organismos y entes públicos.

Mas eficacia y evitar los nombramientos a dedo

También habló de más eficacia  Mario Garcés, interventor e inspector de Hacienda y secretario de programas del Partido Popular. Garcés encabeza por Huesca la lista al Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

A su juicio es necesario analizar la Administración desde 3 planos distintos: la visión interna que de ella tienen los propios  empleados, la percepción de los ciudadanos y, en tercer lugar, el plano real, en el que realmente se encuentra la Administración.

Desde el PSOE,  María Jesús Serrano, candidata al Senado por la provincia de  Córdoba y portavoz de Función Pública en el Congreso pedía un  cambio normativo pero también de un cambio  cultural para alcanzar un renovado concepto de Función Pública.

A su juicio la Administración está muy jerarquizada y hay que consensuar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas que impulse un sistema donde se potencie la eficacia.

Finalmente, el presidente de Fedeca, Jordi Solé, animó a los partidos políticos a trabajar en la mejora de la Administración y anunció que desde Fedeca y desde toda la sociedad civil se estaría muy atentos a lo que los partidos políticos dijeran de su programa político o en su campaña electoral.

Añadió  que si una vez más –  y esperaba que no –  fuese desatendida la necesidad de desarrollar el Estatuto del Directivo Público, ello sería denunciado por la Fedeca.

El presidente de Fedeca aprovechó la presencia en este Foro de los representantes políticos  para ponerse a disposición de nuevo Gobierno que salga de las próximas urnas y colaborar   en todo lo que estime necesario de forma que este Estatuto del Directivo Público vea finalmente la luz, así como para desarrollar cualquier propuesta de mejora de la administración pública.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política