Manuel Pizarro: «En Europa no se está aplicando un estado de derecho general para todos»
Manuel Pizarro durante su intervención en el Colegio de Abogados de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Pizarro: «En Europa no se está aplicando un estado de derecho general para todos»

|
09/4/2019 15:06
|
Actualizado: 09/4/2019 15:11
|

Así de rotundo se expresó hoy Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, durante su intervención en el V Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, que tuvo lugar en la mañana de hoy.

«No se están enviando los hombres de negro a Italia o a Alemania, para examinar la solvencia de sus cajas y de sus bancos, como hicieron con España», añadió.

«O hay una Europa donde impere la ley o no se llegará a ningún lado», afirmó.

Pizarro, en un tono directo, claro y sin ambages, declaró ante un auditorio que escuchaba sus palabras con gran atención, que «la justicia tiene que ser rápida. Fíjense en el caso Madoff, en Estados Unidos. El de la estafa piramidal. Fue detenido en diciembre de 2008 y en junio de 2009 estaba condenado».

Sobre la crisis bancaria, y en especial, sobre las 45 cajas de ahorros, de las que se salvaron sólo 4, Pizarro dijo que ya lo habían advertido en su momento.

«Luego, a alguien se le ocurrió la idea de los SIPs, que suponía juntar en una cesta las manzanas buenas con las malas con la esperanza de que las malas se volvieran buenas y ocurrió lo contrario».

Y añadió: «El problema es que, después de aquello, nadie ha pagado nada. Hemos perdido todos y no se han sacado consecuencias. Ni uno solo de los banqueros de inversión devolvieron los bonus. Nadie ha reparado lo ocurrido con sus bonus. Aquí debería haber imperado el principio tabernero de que quien rompe paga. Nadie ha pagado nada«.

Pizarro, Esperanza Aguirre, quien introdujo al ponente, José María Alonso y Patricia Betancort. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Esperanza Aguirre, que fue quien presentó a Pizarro, por su parte, declaró -refiriéndose al nuevo líder del PP, Pablo Casado– que es una persona liberal para quien el fin no justifica los medios».

Patricia Betancort dirigó la mesa, en la que se encontraba el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso.

Entre el público Paloma Adrados, presidenta de la Asambla de Madrid, Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia, Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgado de Madrid, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores, y Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procruadores de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales