La Comunidad de Madrid incoa dos expedientes contra la empresa de la residencia donde se maltrató a dos ancianas
Los Nogales ha informado que dos de los denunciados ya no trabajaban en la empresa y que el tercero fue despedido ayer, y que ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres. Foto: EP

La Comunidad de Madrid incoa dos expedientes contra la empresa de la residencia donde se maltrató a dos ancianas

Tras una denuncia de la Fiscalía contra tres trabajadores por presuntos malos tratos físicos y psicológicos
|
11/4/2019 09:27
|
Actualizado: 11/4/2019 09:32
|

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para incoar dos expedientes sancionadores contra la empresa de los tres trabajadores que presuntamente maltrataron físicamente y psicológicamente a dos ancianas en la residencia Los Nogales de Madrid.

Uno, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y el otro desde la Secretaría General Técnica de la Consejería.

La Fiscalía de Madrid presentó ayer una denuncia en un juzgado de Madrid contra tres trabajadores, M.M.P., M.J.T.L.B.I.N.C., las dos primeras mujeres y el tercero un varón.

Pide al juez que cite en calidad de investigados a los denunciados y en calidad de testigos a los responsables de la residencia.

El hijo de una de las ancianas (ya fallecida) denunció el pasado 4 de diciembre ante el Ministerio Público que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia.

Aportó tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal.

La incoacción de estos expedientes queda a expensas de la decisión judicial, dado que la Administración no puede sancionar sin su pronunciamiento.

Los Nogales ha informado al gobierno regional que dos de los tres empleados denunciados ya no trabajaban en la empresa y que el tercero fue despedido ayer mismo. 

La empresa ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres.

Según ha denunciado la Fiscalía, en el examen de los vídeos se aprecia que M. M.P., en presencia de B.I.N.C., le da dos bofetadas en la cara a esta anciana y le quita bruscamente la dentadura postiza mientras le dice: «Eh, cabr***, a ver que te quito esto; no se muerde, eh».

En la denuncia, la Fiscalía se refiere a esta mujer como “anciana 1” y a otra como “anciana 2”.

Tras esta maniobra, cuenta que se dirige hacia la “anciana 2” y le dice: “Y tú igual, como me muerdas es que te arranco la cabeza, que estoy muy loca”.

Sale del baño y acerca su mano izquierda a la cara de la “anciana 2”, a quien le manifiesta “he meado y me he secado con la mano”.

Mirándola le dice “te arranco el pescuezo eh, p***”.

Informa que la trabajadora lanza una almohada a la “anciana 2”, que está sentada en la silla de ruedas.

Dirigiéndose a la “anciana 2” le comenta “te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza”, comentario que provoca las risas entre ambos investigados.

El vídeo también recoge, según la Fiscalía, que refiriéndose a un azote leve que el trabajador B.I.N.C. da a la “anciana 1”, ella le dice “hija p***. Le ha molado, ¿te ha gustado? ¿No?”.

Además, restriega varias veces un empapador o pañal en la cara de la “anciana 2”, y mientras le pone una mano delante de la cara le manifiesta: “¿Tú quieres que te arranque la cabeza? ¿Eh? ¿Te arranco la cabeza?” y le pone una pinza en la nariz durante algunos segundos.

Respecto a B.I.N.C., el Ministerio Público relata que durante esta misma acción de cambio de ropa, el investigado golpea dos veces en las piernas de la «anciana 2» con una bolsa de plástico que contiene ropa de la otra anciana, ésta responde insultándole, y entonces él golpea levemente la cabeza de anciana y se escucha reír a M.M.P.

Informa que también azota levemente a la «anciana 1» en su nalga desnuda, jactándose ambos empleados de la situación; golpea levemente en la cara o torso de la «anciana 2» con una almohada; se ríe cuando la otra auxiliar abofetea a la «anciana 2»; golpea con su mano la cabeza de esa anciana y también con un camisón en la cabeza mientras la otra auxiliar sujeta la cabeza de la mujer.

En otro vídeo se visualiza a M.M.P. a M.J.T.L., y a las dos ancianas.

Tras escucharse una ventosidad ambas empleadas se ríen y se escuchan como cachetes y la auxiliar Mónica llama guar*** a una de las personas mayores para seguidamente decirle: «te mato».

Cuando M.M.P. comienza a desvestir a la «anciana 1» y tras decirle “que no me pegues patadas”, se oye un golpe y le grita «que te calles», además de pellizcarle el pecho derecho, y entre lamentos la anciana es acostada.

‘HECHOS DELEZNABLES Y REPUGNANTES’

La empresa ha lanzado un comunicado en el que califica los hechos descritos por la Fiscalía de «deleznables y repugnantes, impropios de gerocultores cuya formación está específicamente orientada a la atención y cuidado de personas mayores».

Muestra su «consternación» y la de sus empleados.

Noticias relacionadas:

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue a una residencia de Madrid de la que trabajadores denuncian que les falta el material básico

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política