El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue a una residencia de Madrid de la que trabajadores denuncian que les falta el material básico
Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente.

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue a una residencia de Madrid de la que trabajadores denuncian que les falta el material básico

Desde la Consejería de Políticas Sociales niegan falta de personal, material y que haya una plaga, como aseguran empleados
|
31/1/2019 17:09
|
Actualizado: 31/1/2019 18:15
|

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido hoy al fiscal jefe de Madrid, Jesús Caballero Klink, que investigue la situación de la Residencia de la Fundación Reina Sofía Alzheimer, de Vallecas, de la que el personal ha denunciado públicamente que les falta material, y que llevan un año con plaga de hormigas.

El Defensor del Paciente ha mandado una misiva a Caballero Kink informándole de que los trabajadores de este centro, en el que viven 156 ancianos y otros 40 acuden durante toda la jornada al centro de día, han denunciado que les faltan pañales, esponjas, toallas, jabón o guantes, que «las puertas de emergencia están cerradas y atadas con sábanas», y que «cuando falta personal no lo sustituyen».

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha solicitado al fiscal jefe de Madrid su intervención y una investigación de oficio sobre estos «graves» hechos.

Residencia y centro de día Fundación Reina Sofía Alzheimer. Foto: Google Map

El Defensor del Paciente quiere que la Fiscalía depure responsabilidades también de la Comunidad de Madrid «por presunta dejación de funciones al no controlar a las empresas que sustentan con dinero público».

Carmen Flores entiende que esta petición está «justificada» ya que si hay un delito «repugnante es el que se infringe contra ancianos o niños indefensos y a merced de lo que les quieran hacer sin poder defenderse».

La asociación cree que puede haber un presunto delito de fraude.

Carmen Flores ha manifestado a Confilegal que «llueve sobre mojado» porque «no es la primera, ni la segunda, ni la tercera residencia de la que existen denuncias», y denuncias respecto a las mismas circunstancias: suciedad, abandono, por no darle de comer a los pacientes en condiciones, por la falta de personal o que no hay personal adecuado…».

De una vez tenemos que exigir a la Comunidad de Madrid, como otras en donde también se denuncia lo mismo, que «vigile y no consienta que ancianos que están ahí para que los cuiden, que los dejan las familias con toda la confianza del mundo, terminen en una situación caótica, desnutridos, abandonados…».

LA COMUNIDAD NIEGA FALTA DE PERSONAL O QUE HAYA UNA PLAGA DE HORMIGAS

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han afirmado que no existe falta de personal en el centro.

«Es más, siempre está por encima del ratio establecida en el pliego de condiciones», han indicado, así como que los trabajadores son sustituidos en época vacacional o por interinidades sobrevenidas a su puesto de trabajo, como enfermedades, accidentes o excedencia.

Respecto a la falta de material, han dicho que el Centro compra «todo lo necesario para el correcto aseo e higiene de los usuarios y las instalaciones, siendo gestionados estos pedidos por los equipos de la gerocultoras».

Además, han asegurado que es «completamente falso» que existan plagas de hormigas, y han apuntado que con carácter bimensual se realizan desinsectaciones.

También han informado que este centro ha obtenido un certificado de excelencia como el primer Centro de Alzheimer de España tras «un análisis exhaustivo de más de 1.000 indicadores relacionados con la calidad y la seguridad del usuario», y han apuntado que en España sólo 25 Centros tienen esta calificación.

Y han dicho que el grado de satisfacción de los familiares de los residentes es de «satisfecho» o «muy satisfecho».

Noticias relacionadas:

Carmen Flores: ‘En España mueren unas 39 personas al día por presuntas negligencias médicas e infecciones hospitalarias’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales