Carmen Flores: ‘En España mueren unas 39 personas al día por presuntas negligencias médicas e infecciones hospitalarias’
Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente.

Carmen Flores: ‘En España mueren unas 39 personas al día por presuntas negligencias médicas e infecciones hospitalarias’

El DEFENSOR DEL PACIENTE RECIBIÓ 14.335 DENUNCIAS POR SUPUESTAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN 2018, DE LAS CUALES 810 ACABARON CON LA MUERTE DEL PACIENTE
|
28/1/2019 06:15
|
Actualizado: 01/6/2023 11:41
|

Fue al hospital con un ictus, el personal lo confundió con una intoxicación de cannabis y transcurrieron horas hasta que sospechó de un accidente vascular cerebral. Ese error le cambió la vida a Y. S. A., que quedó incapacitada con una invalidez absoluta debido a un retraso en el diagnóstico.

Ocurrió el 4 de septiembre de 2011. Y. S. A. tenía entonces 33 años.

Los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente la representaron en los tribunales, y el pasado noviembre, la Sección Cuarta de la Audiencia de Barcelona condenó a la aseguradora Zurich a pagar indemnizaciones que superan el millón de euros (1.074.0000 euros) a la paciente, así como a su esposo y a cada uno de sus dos hijos.

«Diagnósticos tan aberrantes y faltos de rigor como el de este caso pueden deberse fundamentalmente a dos razones: A que hay poco personal, van deprisa y no hacen las pruebas pertinentes para comprobar el diagnóstico o que no están capacitados para su profesión«, señala a Confilegal Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, asociación de ámbito nacional que lucha por los derechos del paciente y contra los abusos y errores médicos, y que recientemente ha presentado su balance anual.

Carmen Flores decidió fundar esta asociación en 1997, a raíz de un caso que le sucedió a su hijo Miguel Ángel. Relata que “cuando éste tenía 19 años sufrió un error de diagnóstico, y a partir de ahí, numerosas negligencias médicas que le dejaron tetrapléjico y finalmente falleció». El próximo 1 de febrero hará 8 años de su muerte.

Sólo el Defensor del Paciente recibió en 2018 hasta 14.335 casos de presuntas negligencias médicas, 352 más que en 2017.

De ellas, 810 fueron con resultado de muerte, lo que supone 29 más que el año anterior, debido principalmente a “error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica”.

Presuntas intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias son los motivos más habituales de fallecimiento, explica Carmen Flores.

“Si conociéramos la contabilidad de las reclamaciones que se hacen en atención al paciente, las de quienes contratan a un abogado por su cuenta, las quejas que se trasladan al Defensor del Pueblo y a las consejerías sería escandaloso”, señala Carmen Flores.

Carmen Flores lleva 22 años defendiendo los derechos de los pacientes; en este tiempo han acudido a su asociación más de 200.000 personas.

Destaca que teníamos una Sanidad que era enviada en el mundo entero, pero que “sobre todo en los 10 últimos años se ha ido deteriorando de tal manera que estamos casi en la UVI”, algo que atribuye a la “política de recortes” y a “una profunda crisis de recursos humanos”, que requiere, a su juicio, de “una gestión eficaz y estable a base de un incremento de la financiación”.

“Faltan especialistas médicos, hay precariedad laboral, huelgas, recortes y jubilaciones ahogan a un sistema sanitario que naufraga desde tiempos inmemoriales en listas de espera kilométricas, servicios de Urgencias colapsados y una Atención Primaria más que degradada son sólo unas pinceladas de la situación”, informa Flores.

Apunta que sería aconsejable que la Agencia de Protección de Datos entrara de oficio en los servicios de urgencia y en las habitaciones hospitalarios, “donde se rompe la confidencialidad, la dignidad y el derecho a que terceras personas no sepan su patología y su situación familiar”.

91 DÍAS DE MEDIA PARA OPERARSE

Preguntada por el servicio más denunciado, la presidenta de El Defensor del Paciente explica que son las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica, situación en la que, según sus estimaciones, en la actualidad se encuentran “635.563 pacientes”. En cuanto a la media en demoras asegura que alcanza los 91 días.

Cuenta que pueden ser patologías leves, pero que “éstas se pueden agravarse porque desde que empiezan a esperar hasta que llegan al tratamiento o a la intervención puede pasar como mínimo un año”.

“También hay que contar el tiempo que aguardan para el especialista, si éste les manda pruebas diagnósticas… Según la patología pueden esperar de entre tres a 8 meses para que les atienda el especialista, y después éste les manda pruebas diagnósticas y hasta que las vea supone de 3 y 6 meses más», indica.

Carmen Flores denuncia que es “una vergüenza que se ponga en espera a pacientes con patologías graves, como, por ejemplo, con cáncer diagnósticado». Cuenta que «se dan casos de personas a los que se les ha diagnosticado a tiempo un cáncer y que llegan al cirujano o a un tratamiento con metástasis debido a la espera, donde el médico ya no puede hacer nada por su vida o por mejorar su calidad de vida ante esa situación».

“Las listas de espera son la gran asignatura de casi todas las comunidades”, afirma.

Tras las quejas por las listas de espera, la mayoría de casos que han llegado a El Defensor del Paciente están relacionados con el servicio de cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias (112 y 061), oncología, anestesia y reanimación, y cardiología.

BEBÉS MUERTOS A LAS POCAS HORAS DE NACER

Carmen Flores destaca que se han puesto en contacto con su asociación hasta 158 familias de bebés que nacieron con alguna discapacidad por partos «llevados de forma inadecuada» o con fórceps y que han causado secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o braquial (11 casos más respecto a 2017).

Añade que “lo más terrible” es que “hay casos en los que los ginecólogos no han informado a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto, y luego muchos de esos bebés fallecen a las pocas horas de nacer”.

También han registrado 40 fallecidos en casos en los que tras avisar al 112, donde “o no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o ésta fue sin médico o la respuesta fue tardía, con más de una hora de retraso”.

Además, han acudido a la asociación familiares de 35 pacientes denunciando que han fallecido por presunta “infección hospitalaria”, debido a que “el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias”.

La presidenta de El Defensor del Paciente señala que este “es un número muy inferior a al real” ya que no todos los casos llegan a su asociación. Asegura que en conjunto, “en España las muertes por negligencias médicas e infecciones hospitalarias podrían superar a las de accidentes de tráfico”.

Y afirma que, según los datos que tiene de 2018, “en nuestro país mueren unas 39 personas al día por presuntas negligencias médicas e infecciones hospitalarias”.

Flores apunta que no es lo mismo una negligencia médica que hospitalaria. «En la hospitalaria entrarían las listas de espera, los retrases en el diagnóstico o cualquier incidencia relacionada con la directiva del hospital», explica.

Asimismo, la asociación recibió 331 denuncias por un mal resultado tras someterse a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, y 85 casos de discapacidad en pacientes presuntamente tras haberse sometido a una intervención quirúrgica, que han quedado en estado de tetraplejia o paraplejia.

UN CENTENAR DE CASOS POR DEPILACIÓN LÁSER

Por otra parte, les han llegado 101 casos de afectados por depilación láser. Sobre esta técnica de depilación de la que en los últimos años se ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética, avisa que “algunas de ellas utilizan láseres que no son de buena calidad» y que «el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos, y por lo tanto, no están cualificados a tal efecto”.

Carmen Flores advierte que “mientras que la Administración Sanitaria no realice controles estrictos y conceptúe una normativa de obligado cumplimiento que legisle su uso única y exclusivamente por personal médico, nos seguiremos encontrando con casos por quemaduras”.

La asociación también ha recibido 31 casos de contagiados por hepatitis C, “la mayoría originados por trasfusiones de sangre en intervenciones”, y 27 de intervención lásik (oftalmología) con mal resultado, secuelas o pérdida de visión, “una cifra similar a la del año anterior” .

Las denuncias que ha recibido se distribuyen por comunidades así: Madrid (3.285), Andalucía (2.706), Cataluña (2.135), Comunidad Valenciana (1.299), Castilla-La Mancha (749), Castilla y León (659), Galicia (651), País Vasco (498), Murcia (448), Aragón (342), Canarias (333) casos), Extremadura (317), Asturias (250), Baleares (242), Cantabria (226), Navarra (111), La Rioja (73), y Ceuta y Melilla (11).

Flores recuerda España ha bajado del tercer puesto al octavo de Europa por deterioro de la Sanidad pública y dice que las siguientes noticias publicadas en los medios de comunicación durante 2018 “son un claro ejemplo de la nefasta gestión de los mandatarios sanitarios”:

“Los médicos de Primaria reclaman de nuevo más tiempo con el paciente”; “La sanidad española pierde en un año 2 médicos por cada 100.000 habitantes”; “Españainvierte menos en innovación sanitaria que hace 15 años”; “Dimiten 23 médicos gallegos por saturación de pacientes en la agenda”. “Denuncian a Castilla-La Mancha por contratar ginecólogos sin título oficial”: “Las operaciones contra las listas de espera en La Fe se suspenden por falta de camas”; “Hasta 60 médicos trabajan en Andalucía sin tener su título de la especialidad homologado”; “Un tercer paciente muere en las Urgencias de un hospital andaluz”, “Una anciana muere tras tardar más de dos horas la ambulancia”…

La presidenta de El Defensor del Paciente hace hincapié en que la sanidad española “necesita de forma urgente una mejora de su gestión y un aumento de su inversión”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política