Llibertats exhorta a Torra para que deje de hacer «pedagogía del desacato a las normas»

Según el colectivo de juristas catalanes Llibertats

11 / 04 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El grupo de juristas catalanes Llibertats hizo ayer un llamamiento al presidente del gobierno autonómico Catalán, Joaquim Torra, y al resto de los responsables políticos catalanes para que «dejen de hacer pedagogía del desacato a las normas, así como para que respeten la independencia del poder judicial y permitan a los órganos judiciales realizar sus funciones sin presiones ni interferencias del poder político».

Para Llibertats las declaraciones de Torra del pasado martes, haciendo referencia al «estado de excepción judicial al que se quiere someter a una determinada ideología política y proyecto democrático y pacífico como es el de la independencia de Cataluña», revisten una especial gravedad viniendo de un responsable institucional en el ejercicio de sus funciones. 

«Nadie puede olvidar, y menos un responsable político, que en un Estado social y democrático de derecho como España los órganos judiciales en ningún caso enjuician ideologías ni proyectos políticos; ni siquiera juzgan a las personas, sino los hechos supuestamente tipificados como delito que las mismas puedan haber cometido», afirman en un comunicado.

Llibertats recuerda a Torra y a todos los responsables políticos catalanes que tanto los ciudadanos como los poderes públicos están sometidos al imperio de la ley. 

«Lo que supone que cualquier acto contrario a derecho debe ser objeto del enjuiciamiento y eventual sanción previstos en el ordenamiento jurídico. En ningún caso la apelación a conceptos como la voluntad popular, o a una concreta ideología política, pueden utilizarse como subterfugio para quebrantar las leyes vigentes, ni tampoco para pretender eludir las responsabilidades jurídicas que derivan de dicho quebrantamiento», concluyen.

Noticias relacionadas:

Por la mañana Torra pide a la JEC que no ejecute su inhabilitación y por la tarde el Parlament lo ratifica como presidente

El acuerdo de inhabilitación de la JEC de Torra es ejecutivo: solo el Supremo puede suspenderlo

Torra acusa al PP de «fraude de ley» por solicitar a la Junta Electoral Provincial que le retire del Parlamento catalán

Vox pedirá mañana al TSJCat la «inhabilitación inmediata» del presidente de la Generalitat

Tres horas y media después, como le había conminado Sánchez, Torra condena la violencia

Varapalo a Torra: El TSJCat rechaza las recusaciones contra dos magistrados

Lo último en Política

Mattias Gyomar

El presidente del TEDH advierte que atacar a los jueces es una estrategia para destruir el Estado de Derecho

Emblema del Ministerio Fiscal en detalle

3.004 fiscales: el Ministerio Público alcanza su mayor plantilla histórica con el decreto que fija los destinos de las 200 nuevas plazas

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS FRONTISPICIO

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Alvise Pérez(1)

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

bolaños plazas fiscales 2026

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada