El Gobierno crea una nueva figura de fiscal de Sala del Supremo para combatir el maltrato a los mayores en residencias
La ministra de Justicia durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Pool/J.M. Cuadrado.

El Gobierno crea una nueva figura de fiscal de Sala del Supremo para combatir el maltrato a los mayores en residencias

|
12/4/2019 14:52
|
Actualizado: 12/4/2019 20:29
|

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 12 de abril la creación de la figura del Fiscal de Sala Coordinador de las personas con discapacidad y mayores en situación de vulnerabilidad, que, según ha indicado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, actuaría en casos como el de la residencia Los Nogales de Madrid investigada por maltrato a sus internos.

«Desde la Fiscalía General del Estado va a haber un Fiscal de Sala, el rango más alto de la carrera judicial, que determine las medidas de coordianación, acciones y la recepción de denuncian sobre situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos», ha explicado Delgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta figura fue creada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y fue desempeñada por Jorge Sena, como fiscal de Sala emérito, hasta que se jubiló definitivamente.

Después no se asignó a nadie. Esto supone retomarla de nuevo.

Asimismo, ha indicado que los supuestos malos tratos a personas mayores en el mencionado geriátrico de Madrid, sobre el que hay un «terrible testimonio gráfico», entraría «perfectamente» entre las competencias de la nueva figura fiscal. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política