El Gobierno crea una nueva figura de fiscal de Sala del Supremo para combatir el maltrato a los mayores en residencias

El Gobierno crea una nueva figura de fiscal de Sala del Supremo para combatir el maltrato a los mayores en residencias

12 / 04 / 2019 14:52

Actualizado el 23 / 02 / 2026 13:12

En esta noticia se habla de:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 12 de abril la creación de la figura del Fiscal de Sala Coordinador de las personas con discapacidad y mayores en situación de vulnerabilidad, que, según ha indicado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, actuaría en casos como el de la residencia Los Nogales de Madrid investigada por maltrato a sus internos.

«Desde la Fiscalía General del Estado va a haber un Fiscal de Sala, el rango más alto de la carrera judicial, que determine las medidas de coordianación, acciones y la recepción de denuncian sobre situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos», ha explicado Delgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta figura fue creada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y fue desempeñada por Jorge Sena, como fiscal de Sala emérito, hasta que se jubiló definitivamente.

Después no se asignó a nadie. Esto supone retomarla de nuevo.

Asimismo, ha indicado que los supuestos malos tratos a personas mayores en el mencionado geriátrico de Madrid, sobre el que hay un «terrible testimonio gráfico», entraría «perfectamente» entre las competencias de la nueva figura fiscal. EP.

Noticias relacionadas:

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

Bolaños anuncia la creación de otras 700 plazas de jueces y fiscales en 2027

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

Peramato reivindica la instrucción para los fiscales y el enjuiciamiento para la los jueces

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social