El Gobierno crea una nueva figura de fiscal de Sala del Supremo para combatir el maltrato a los mayores en residencias

El Gobierno crea una nueva figura de fiscal de Sala del Supremo para combatir el maltrato a los mayores en residencias

12 / 04 / 2019 14:52

Actualizado el 23 / 02 / 2026 13:12

En esta noticia se habla de:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 12 de abril la creación de la figura del Fiscal de Sala Coordinador de las personas con discapacidad y mayores en situación de vulnerabilidad, que, según ha indicado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, actuaría en casos como el de la residencia Los Nogales de Madrid investigada por maltrato a sus internos.

«Desde la Fiscalía General del Estado va a haber un Fiscal de Sala, el rango más alto de la carrera judicial, que determine las medidas de coordianación, acciones y la recepción de denuncian sobre situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos», ha explicado Delgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta figura fue creada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y fue desempeñada por Jorge Sena, como fiscal de Sala emérito, hasta que se jubiló definitivamente.

Después no se asignó a nadie. Esto supone retomarla de nuevo.

Asimismo, ha indicado que los supuestos malos tratos a personas mayores en el mencionado geriátrico de Madrid, sobre el que hay un «terrible testimonio gráfico», entraría «perfectamente» entre las competencias de la nueva figura fiscal. EP.

Noticias relacionadas:

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

Peramato reivindica la instrucción para los fiscales y el enjuiciamiento para la los jueces

La Asociación de Fiscales exige a Peramato que publique el decreto de reingreso de García Ortiz a la carrera fiscal

El Rey Felipe VI exige «ética profesional» a la nueva promoción de fiscales y Peramato urge una «mirada de renovación» en la institución

Lo último en Política

influencer derecho al honor

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley del Derecho al honor enfocado a la IA y redes sociales

huelga jueces y fiscales

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

López-Galiacho y Fundación Amithe

López-Galiacho lidera el salto de AMIThE a fundación: teatros históricos, jóvenes y buen gobierno en el nuevo proyecto

Edmundo Rodríguez Achútegui JJpD

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

El proyecto de reforma de la Ley Concursal se enfrenta a 600 enmiendas: son precisos cambios para evitar su fracaso

El PP exige la comparecencia urgente de Bolaños porque los recortes de los refuerzos en Justicia están colapsando los tribunales