Movimiento contra la Intolerancia llama a los partidos a reforzar la legislación contra la incitación al odio
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Movimiento contra la Intolerancia llama a los partidos a reforzar la legislación contra la incitación al odio

|
12/4/2019 20:18
|
Actualizado: 12/4/2019 20:18
|

El Movimiento contra la Intolerancia ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que refuercen la legislación y extiendan las sanciones contra la incitación al odio a la vista del avance del extremismo de todo tipo.

«Pedimos a los partidos políticos democráticos un compromiso efectivo contra el discurso del odio y los hechos de fanatismo, hostilidad y violencia que desata, requiriéndoles un refuerzo de la legislación y la extensión de las sanciones de manera efectiva contra toda incitación y acciones que promuevan el odio basado en la intolerancia al diferente«, dicen en un comunicado.

Asimismo, reclama a la Fiscalía que sea «más proactiva frente al discurso de odio» pidiendo su «intervención frente a la intolerancia agresiva que se produjo en la Universidad Autónoma de Barcelona». 

«Los extremistas, ya sean derechistas, izquierdistas o independentistas, reclaman  un alcance ilimitado de sus manifestaciones de  intolerancia sabiendo que dañan mortalmente la convivencia democrática», dice Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado muy duro.

«El discurso de odio precede a la acción, por lo que aquellos grupos extremistas que piden la supresión de ‘Leyes Mordaza’, al querer acabar con  los límites de la legislación democrática a sus abusos, evidencian un camino peligroso al poner en peligro a  personas, sectores de población en riesgo y a la misma  convivencia democrática», añade.

NO SE PUEDE

De acuerdo con esta organización, que capitanea Esteban Ibarra, eso no es posible. 

«Nuestra Constitución y los Tratados Europeos no lo permiten y el mismo Consejo de Europa, desde 1997, pide luchar contra el discurso de odio que “abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras las formas de odio basadas en la intolerancia,incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etno­centrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante”, afirma.

LO DE BARCELONA ES MUY GRAVE

Movimiento contra la Intolerancia llama la atención sobre lo sucedido en la Universidad Autónoma de Barcelona cuando un grupo de extremistas, usando la fuerza, sabotearon libertades fundamentales en un acto organizado por la asociación de jóvenes S´HA ACABAT!.

Un acto donde la hostilidad, el acoso, los insultos y el uso de la fuerza acompañaron a la difusión de estereotipos negativos hispanófobos y  la estigmatización junto con amenazas por motivos ideológicos hacia personas de asociaciones y partidos constitucionalistas.

«Libertad de expresión no es libertad de agresión», argumenta el Movimiento contra la Intolerancia.

Por eso, pide a la  Fiscalía General del Estado que sea más proactiva.

Y recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo hicieron suyo que :“la tolerancia y el respeto de la igual dignidad de todos los seres humanos constituyen el fundamento de una sociedad democrática y pluralista. De ello resulta que, en principio, se puede considerar necesario, en las sociedades democráticas, sancionar e incluso prevenir todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia, del mismo modo que la libre exposición de las ideas no autoriza el uso de la violencia para imponer criterios propios”. (STEDH de 16 de julio de 2009, caso Féret c. Bélgica).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política