PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Adigital reclama un Plan Estratégico que ayude a la transformación digital

Reclaman una regulación inteligente que no sea una barrera para la innovación, situándonos aún más lejos de los líderes digitalesDe izquierda a derecha: José Luis Zimmermann, director de Digital; Francisco Polo (PSOE); Susana Solis, Ciudadanos; Rocío Monasterio (VOX); Guillermo Mariscal (PP); e Iván Ayala, Podemos.
|

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos políticos comparten estos días cuáles son las prioridades de sus agendas.

La economía digital es uno de los aspectos fundamentales a contemplar, ya que la digitalización incide directamente en la competitividad de nuestro país.

PUBLICIDAD

Así lo ha advertido al menos la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) tras reunirse este jueves con los partidos políticos para conocer cómo ven los retos de la economía digital.

PUBLICIDAD

Todas las intervenciones destacaron la necesidad de engancharse al tren de la transformación ante los retos de la economía digital y reclamar la importancia de un proyecto político sobre esta cuestión, clave para la competitividad y el crecimiento económico del país.

Basándose en su informe, España Nación Digital, Adigital ha advertido de que, pese a las previsiones de crecimiento, España se encuentra todavía lejos de las economías digitales líderes a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Esto hace que se cuestione la existencia de una estrategia correcta para su transformación digital y un desarrollo acorde con su peso económico en el ámbito global.

En este contexto, Adigital reclama  la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Transformación Digital de España.

Se pretende que intervengan agentes públicos y privados, con un enfoque que trascienda la digitalización de la economía y persiga un impacto positivo en la calidad de vida de los españoles.

PUBLICIDAD

“El punto de partida de esta estrategia de transformación debe ser impulsar un marco regulatorio inteligente».

«Que tenga en cuenta el carácter transversal de la digitalización y refuerce los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales”, ha comentado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

PUBLICIDAD

Desde su punto de vista hay que apostar por  “una regulación en contra de estos principios se convertiría en una barrera para la innovación, situándonos aún más lejos de los líderes digitales”.

Un marco regulatorio transversal

Uno de los puntos clave en los que ha incidido Adigital es que la digitalización está transformando la economía en su conjunto, de forma transversal.

Esto hace que la economía digital no pueda percibirse como un ámbito específico y diferenciado del resto de la economía, y, por tanto, se necesite un marco regulatorio que aborde los retos de la digitalización de forma global, con la flexibilidad y claridad necesarias para proporcionar seguridad jurídica a la inversión empresarial y la innovación.

Desde esta entidad se insisten en que nuestro país, junto con la UE y los países de nuestro entorno, se enfrenta al reto de abordar una gobernanza de esta economía digitalizada.

Para ello, es imprescindible que los poderes públicos cuenten con los actores y empresas que promueven la digitalización para entender los nuevos modelos y asegurarse de que cualquier medida o regulación que se pone en marcha permita aprovechar al máximo las ventajas que esta ofrece para la sociedad y la economía.

PUBLICIDAD

Así, Adigital recalca la necesidad de armonizar la regulación a nivel estatal con unas directrices generales que sirvan de guía a las legislaciones regionales y locales.

“En nuestra propuesta a los partidos que han debatido con nosotros recomendamos generalizar el uso de mecanismos sandbox o, incluso, crear una Vicepresidencia de Digitalización, que coordine esta estrategia en todas las áreas de gobierno”, explicaba  Zimmermann.

Mejorar desde la educación en competencias digitales

A pesar de que cada vez más españoles usan Internet, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media de la Unión Europea (55% vs. 57%).

Esto pone de manifiesto la necesidad de formación (infantil, primaria, secundaria y de grado superior) de las presentes y nuevas generaciones en el ámbito digital para poder crear una fuerza laboral competente y adaptada.

Aparte de exigir cambios en el plan educativo, Adigital propone la creación de una Mesa para el Futuro del Trabajo, en la que participen la Administración Pública, sindicatos, autónomos, empresas y el sector académico, entre otras medidas para elaborar propuestas concretas antes de que finalice 2019.

En España, el talento digital se concentra fundamentalmente en las empresas de base tecnológica. Las startups están ayudando a definir y dar valor a nuestro ecosistema digital.

No obstante, la falta de una política firme de inversión pública en I+D+i ralentiza el crecimiento de estas.

La regulación actual impone demasiadas barreras administrativas y trabas fiscales a la inversión, cuya consecuencia final es la dificultad en la transferencia de conocimiento y la consolidación de un entorno innovador en nuestro país.

Algo similar ocurre con las pymes.

Estas constituyen gran parte de nuestro tejido empresarial (45,7%) y, según los datos del Ministerio de la Industria, Comercio y Turismo, tan solo el 10% cuenta con una estrategia de digitalización definida.

Este contexto pone de manifiesto de nuevo la necesidad de una mayor colaboración con las entidades públicas, la necesidad de simplificar las barreras administrativas y fiscales y de fomentar la educación y sensibilización sobre los beneficios de la digitalización para aumentar la competitividad de nuestro país y nuestras empresas.

Para que las nuevas tecnologías puedan desarrollarse es fundamental contar con una red sólida de infraestructuras que, a su vez, favorezca y promueva el desarrollo y el uso de la tecnología.

En este sentido, Adigital propone también  que se incluya en la agenda política la adopción de una Estrategia Cloud en nuestro país.

Para seguir avanzando digitalmente e incorporar aplicaciones novedosas -como el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Internet de las cosas (IoT)-, se requiere una gran capacidad de computación que comienza con el cloud computing.

Otra apuesta fundamental es que este entorno tecnológico sea seguro y transparente. Esto supone una gran inversión en la mejora y sensibilización de la ciberseguridad en relación a la protección de datos.

“La digitalización es imprescindible para el desarrollo económico y social del país” señaló Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

A su juicio, “España no aprovecha  todas las oportunidades asociadas a este proceso y esto se debe a que no se están adoptando las medidas necesarias».

«Es necesario que los partidos políticos se unan al compromiso de poner en marcha un plan estratégico para la transformación digital como el que Adigital propone”.