Díaz Ferrán, condenado a 10 meses de prisión por apropiación indebida
La Audiencia Provincial de Madrid le considera culpable de gestionar tres sociedades de las que era administrador -Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours- con el ánimo de obtener un beneficio ilícito en operaciones mercantiles. Foto: EP

Díaz Ferrán, condenado a 10 meses de prisión por apropiación indebida

se ha aplicado una atenuante por dilaciones indebidas que evitará su reingreso en la cárcel
|
15/4/2019 15:46
|
Actualizado: 25/2/2020 13:31
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 10 meses de prisión y al pago de una multa de unos 540 euros al expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán por un delito continuado de apropiación indebida en su gestión de Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours.

El tribunal de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid le considera culpable de gestionar estas tres sociedades de las que era administrador con el ánimo de obtener un beneficio ilícito en operaciones mercantiles.

Ha aplicado una atenuante por dilaciones indebidas que evitará su reingreso en prisión.

El tribunal señala al respecto si bien la querella inicial por este asunto se presentó en el año 2010, la instrucción ha llevado siete años porque hasta enero de 2015 no se practicó «diligencia alguna» y hasta 2016 no se tomaron las testificales lo que implica que «la causa se ha dilatado extraordinariamente en el juzgado de instrucción número 5 por causas ajenas a la voluntad del acusado».

La sentencia la firman los magistrados Enrique de Jesús Berges de Ramón, María Paz Batista González y Joaquín Delgado Martín, que ha sido el ponente. 

Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El tribunal considera probado que Díaz Ferrán tenía un acuerdo con Eurolíneas Marítimas por el que recibía pasajes que ponía en venta en sus mercantiles para después y previa retención de una comisión por billete, liquidar las cantidades vendidas mediante la emisión de pagarés.

Sin embargo, en cuatro operaciones entre 2007 y 2010 no se efectuaron esos pagos, que ascendieron a en torno 200.000 euros de los que, según el tribunal, se habría apropiado de forma ilícita.

La Fiscalía pedía en un principio 5 años de prisión para el empresario, pero el pasado 3 de abril alcanzó un acuerdo de conformidad con Díaz Ferrán que rebajaba a 10 meses de cárcel la petición.

Díaz Ferrán, que se encuentra en régimen de semilibertad, fue citado el pasado 24 de enero para ser juzgado por estos hechos, pero finalmente la vista oral fue suspendida por el pacto alcanzado con el Ministerio Público.

Se convocó otra para ratificar ante el tribunal que el empresario acepta esa condena, evitando así tener que volver a prisión.

Los 10 meses de cárcel por este caso se acumularán a los más de 10 años de cárcel a los que ha sido condenado por varias causas judiciales, entre ellas el conocido ‘caso Marsans’ y las ‘tarjetas black’.

El expresidente de la CEOE, de 76 años, abandonó la prisión de Soto del Real en febrero de 2018, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, autorizase un mes antes dejarle en libertad, con una pulsera telemática por buen comportamiento.

Díaz Ferrán había cumplido entonces una tercera parte de su condena, pues la sentencia por las tarjetas ‘black’ aún no se había hecho firme por el Tribunal Supremo.

El empresario ingresó en la cárcel en diciembre de 2012, cuando fue detenido en el marco de la ‘operación Crucero’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales