El Supremo rechaza suspender el acuerdo de la JEC que dejó fuera a VOX del debate electoral de RTVE
Si bien rechaza suspender el acuerdo de la Junta, el Supremo dará trámite al recurso de VOX por vía ordinaria dando un plazo a las partes para pronunciarse sobre este asunto, de cuyo fondo aún no se ha pronunciado. Foto: Carlos Berbell

El Supremo rechaza suspender el acuerdo de la JEC que dejó fuera a VOX del debate electoral de RTVE

El partido de Santiago Abascal pedía que la resolución de la Junta Electoral fuese suspendida mientras se dirimiese el fondo del asunto
|
17/4/2019 13:35
|
Actualizado: 17/4/2019 13:41
|

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC), que el pasado 11 de abril dio luz verde a RTVE para organizar un debate electoral el próximo 22 de abril el que no se contaba con la presencia de VOX.

El tribunal de la Sala Tercera del Supremo rechaza la medida cautelarísima solicitada por el partido que preside Santiago Abascal, que recurrió al tribunal la decisión de la Junta Electoral y pedía que su resolución fuese suspendida en tanto se dirimiese el fondo del asunto, según una nota difundido hoy.

Para el tribunal, la interpretación de la Junta en este asunto es «perfectamente razonable» y se basa en la instrucción 1/2015 sobre la Ley de Régimen Electoral General y la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

Si bien ha rechazado suspender el acuerdo de la Junta, dará trámite al recurso de VOX por vía ordinaria dando un plazo a las partes para pronunciarse sobre este asunto, de cuyo fondo aún no se ha pronunciado.

LA JEC RECHAZÓ AYER EL DEBATE A CINCO DE ATRESMEDIA 

Por otra parte, la Junta Electoral Central (JEC) reclamó ayer cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que ha prometido acudir el presidente Pedro Sánchez.

Considera que su diseño actual es contrario al principio de proporcionalidad porque la presencia de VOX no está justificada y debe mejorarse la compensación a las formaciones excluidas.

En cualquier caso, desde el grupo que engloba Antena 3 y La Sexta han insistido en el «interés periodístico» que tiene la celebración de una debate a cinco al ser «más relevante para los ciudadanos».

«Atresmedia considera que en ningún momento su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones», ha argumentado en un comunicado.

SÁNCHEZ IRÁ AL DEBATE A CUATRO EN RTVE y DESCARTA EL DE ATRESMEDIA

Atresmedia informó ayer que readaptaría el formato de su debate previsto para el próximo martes, en el que finalmente participarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Lo moderarán Vicente Vallés y Ana Pastor.

No obstante, hoy se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado participar en el debate a cuatro, por lo que no acudirá al organizado por Atresmedia, previsto para el día 23.

Los socialistas argumentan que una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco, el Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales a cuatro planteadas en tiempo y forma por RTVE y Atresmedia, revelando que al final se ha inclinado por acudir al debate de la televisión pública, donde participarán además de Sánchez los candidatos de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

VOX RECUERDA QUE EN 2015 LA JEC AUTORIZÓ LA PARTICIPACIÓN DE CS Y PODEMOS CUANDO NO TENÍAN REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

Tras conocer la decisión de la Junta sobre el debate de Atresmedia, VOX ha recordado que la JEC autorizó la participación de Ciudadanos y Podemos en debates electorales cuando no tenían representación en el Congreso.

«Está claro quien manda todavía en España: los separatistas. Hasta el día 28-A. Porque una gran victoria de la España Viva impulsará la ilegalización de los que quieren romper nuestra convivencia, nuestra Constitución y nuestra patria», añadió.

Después denunció que la JEC «permite a Junqueras hacer debates desde la cárcel» y «el mismo día impide que VOX participe».

De cara a las elecciones generales de 2015, el 7 de diciembre se celebró un debate electoral a ‘cuatro’ en Atresmedia en el que la JEC aceptó la participación de Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias) pese a no contar con representación en el Congreso.

Según alegó entonces el organismo supervisor, ambos pudieron participar porque en los comicios nacionales más recientes (las europeas del 2014) superaron el listón mínimo del 5 por ciento que fijó la propia JEC en una instrucción del mes de abril que abrió las puertas de la cobertura informativa a «grupos políticos significativos» sin representación parlamentaria.

En esa ocasión, la JEC acordó compensar en otros espacios televisivos a otros partidos que, con representación en el Congreso desde 2011 como Izquierda Unida y UPyD, no acudieron al debate.

VOX alegó ante la JEC el resultado obtenido en las últimas elecciones en las que concurrió, las autonómicas andaluzas, cuando obtuvo casi un 11% de votos. No obstante, el organismo supervisor se ciñe a los apoyos obtenidos en los últimos comicios generales, cuando logró un 0,2% de los sufragios válidos emitidos.

Tampoco considera que esta formación pueda ser considerada grupo político significativo reconocido, para lo que se exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, y que ese porcentaje se haya alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales