La IAWJ celebra en Madrid un Congreso Internacional sobre "Justicia con perspectiva de género"

La IAWJ celebra en Madrid un Congreso Internacional sobre «Justicia con perspectiva de género»

24 / 04 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

La International Association of Women Judges (IAWJ) –Asociación Internacional de Mujeres Juezas– de la que la Asociación de Mujeres Juezas de España forma parte, celebra el jueves y el viernes, en el Recinto del Museo Casa de la Moneda de Madrid, un Congreso sobre «Justicia con perspectiva de género».

Es la primera vez que tiene lugar en España. Y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Presidencia y Exteriores, el Instituto de la Mujer y el Consejo General del Poder Judicial.

Por todo lo alto.

Un Congreso que, como si de una matriuska, una muñeca rusa de tratara, contendrá a su vez la Segunda Reunión Bienal de las socias de la IAWJ de Europa, Norte de África y Oriente Próximo.

El evento congresual ha sido dividido en 6 «mesas formativas»: «Juzgando con perspectiva de género en la Jurisdicción penal»; La impartición de justicia con perspectiva de género en la jurisdicción social»; «Justicia con perspectiva de genero en la jurisdicción civil»; «Integración del principio de igualdad en la jurisdicción contencioso-administrativo»; «Justicia con perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la justicia» y «Mujeres y menores sin refugio, con perspectiva de género».

Todo ello en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

EDUCANDO EN JUSTICIA IGUALITARIA

Además, la presentación del programa de educación transformativa en la igualdad desde la justicia «Educando en Justicia Igualitaria», promovido por la AMJE.

Cada una de las seis mesas cuenta con seis panelistas, una «dinamizadora» (se entiende que moderadora), y una relatora, que hará las veces de tomar nota de lo que allí se diga.

Entre los participantes se encuentran Vanessa Ruiz y Katharina Miller, presidentas, la primera de la IAWJ, y la segunda de la Asociación Europea de Mujeres Juristas; María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial; Rita Mota Sousa, fiscal especializada en violencia de género en Portugal; Miguel Lorente Acosta, médico forense experto en violencia de género; Vicente Magro Servet, Celsa Picó Lorenzo y María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrados del Tribunal Supremo de España; Clara Sotomayor y Katherina Simackova, magistradas de los tribunales constitucionales de Portugal y Chequia.

Descargar: DIPTICO CONGRESO ESP

 

Noticias relacionadas:

Dolores López Muelas, AEAFA: «Los MASC en familia son un auténtico fiasco»

Opinión | La jurisprudencia del Tribunal Supremo como motor de transformación en el derecho de familia

El Supremo sistematiza en 28 criterios cómo debe abordarse la violencia de género desde la perspectiva judicial

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Opinión | Goliat contra David [a propósito del caso del juez David Maman]

Los profesionales que trabajan con Maman Benchimol cierran filas en su defensa ante el CGPJ: «Siempre ha actuado con integridad e imparcialidad»

Lo último en Mundo Judicial

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo