La RFEF saca a concurso los derechos de televisión para la final de la Copa del Rey
Un operador de cámara durante un encuentro en el Santiago Bernabéu.

La RFEF saca a concurso los derechos de televisión para la final de la Copa del Rey

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado el concurso para la contratación de los derechos de retransmisión audiovisual en España de la final de la Copa del Rey de 2019
|
26/4/2019 06:15
|
Actualizado: 20/9/2022 09:45
|

La final de este año la disputarán el FC Barcelona y el Valencia CF el próximo 25 de mayo en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Tras la publicación de la convocatoria en la web de la RFEF, la fecha límite para presentar ofertas será el 6 de mayo.

Una vez estudiadas las ofertas, se realizará la adjudicación provisional, como máximo, el día 8 de mayo.

La temporada pasada, la final de Copa disputada entre FC Barcelona y Sevilla FC la televisó RTVE, que obtuvo los derechos del partido por unos 3,5 millones de euros y tuvo una audiencia de 12 millones de espectadores.

¿Por qué gestiona la RFEF la comercialización de los derechos?

En abril de 2015, se aprobó el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de Medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Según este RDL, la comercialización de los derechos audiovisuales de fútbol es titularidad de la RFEF en todo caso, pero la gestión será de LaLiga o de la RFEF en función del campeonato y del partido en cuestión.

Pues bien, aunque la comercialización de los derechos televisivos para la Copa del Rey la gestiona la RFEF, se cedió a LaLiga la gestión de los derechos del torneo hasta semifinales.

Por ello, la RFEF ha tenido que fijar ahora las bases para la licitación de los derechos audiovisuales de la final del torneo.

¿Qué requisitos se exige a las televisiones?

En primer lugar, la final de Copa deberá emitirse en abierto y con cobertura estatal, ya que así lo prevé el artículo 20.1.d) de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación de Audiovisual para los eventosde interés general”.

En segundo lugar, las televisiones concurrentes han de cumplir requisitos de solvencia económica.

Concretamente, la televisión debe disponer de un volumen anual de negocios superior a 5 millones de euros y ha de garantizar el pago de la contraprestación con un aval bancario a primer requerimiento.

En cuanto a la forma de pago, la contraprestación fija por los derechos de retransmisión ha de pagarse del siguiente modo: el 50% a la firma del contrato y el restante 50% con posterioridad a la final con el 30 de mayo como fecha límite.

Además, el horario también está previsto, ya que el partido debe dar comienzo a las 21:00 horas.

¿Quién se encarga de evaluar las ofertas?

Las distintas ofertas planteadas por las televisiones serán analizadas por un órgano de evaluación, que estará compuesto por los siguientes directivos de la RFEF:

  • El presidente: Luis Rubiales.
  • El vicepresidente Primero: Antonio Suárez Santana.
  • El director financiero: Ángel Álvarez.
  • El director de la Asesoría Jurídica: Miguel García Caba.
  • El director de Competiciones: Alfredo Olivares.
  • El director de Marketing: Rubén Rivera.

¿Cuáles son los patrocinadores de la Final de Copa?

Los patrocinadores oficiales de la final de la Copa del Rey, por el momento son: Seat y Adidas, como socios patrocinadores principales, y Pelayo, como colaborador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores